15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ex gobernador Xicoténcatl Leyva, fue hospitalizado por cáncer de pulmón

Fue el jueves 2 de septiembre de 2021 cuando el último gobernador priista que tuvo Baja California, fue internado de emergencia en el Hospital General de Tijuana, debido a complicaciones por los narcóticos que consume para el tratamiento del cáncer que le aqueja

Un médico del Hospital General de Tijuana, confirmó a ZETA que el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera había sido ingresado al cubículo 810 de ese nosocomio para ser tratado por enfermedad de cáncer en el pulmón.


Publicidad


El padrino político del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y a su vez el último mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional, que encabezó de 1983 a inicios de 1989 (el llamado “quinquenio infame”), “llegó porque se le obstruyó el intestino por tanto narcótico”, informó a ZETA uno de los médicos adscritos al General de Tijuana, quien explicó que “tiene dolor por metástasis ósea y le proveen narcóticos para disminuir el dolor, y esos medicamentos hacen lento al intestino”.

El paciente fue internado y diagnosticado con adenocarcinoma en pulmón, con etapa avanzada fase terminal “con pronóstico malo para la vida a corto plazo”, de acuerdo a uno de los médicos del General.

Xico Leyva, como es conocido el ex gobernador, y a quien Jaime Bonilla le regaló una notaría “para hacerle justicia”, tiene 81 años; fue gobernador de Baja California del 1 de noviembre de 1983 al 5 de enero de 1989, cuando fue depuesto por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y enviado al extranjero en una misión financiera.


Publicidad

 


Luego de su salida, su administración y miembros de su gabinete fueron investigados por el gobernador interino, don Óscar Baylón Chacón (finado), y por el primer gobierno de oposición, que ese mismo 1989 encabezó el panista Ernesto Ruffo Appel.

Varios de los funcionarios del gobierno de Leyva Mortera fueron investigados; algunos estuvieron encarcelados, otros prófugos, e incluso periodistas regresaron dinero que les habían entregado ilícitamente del erario.

Xicoténcatl Leyva, abogado de profesión, vivió en la ignominia y con un bajo perfil hasta la llegada de Jaime Bonilla Valdez a la política bajacaliforniana, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el renacer político de los Leyva, otros de sus sobrinos y hermanos recibieron notarías por parte de Bonilla, y posiciones políticas, como la sindicatura que en el próximo Ayuntamiento de Tijuana ostentará Rafael Leyva Escandón, sobrino del ex gobernador e hijo de Edgardo “El Bombi” Leyva; éste fallecido en 2019, notorio en la década de los ochenta por su relación con figuras del crimen organizado, y hermano de Edgardo Leyva Escandón, prófugo de la justicia, luego de haber sido detenido en 2006 junto a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, y Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, en aguas internacionales. Ambos encabezaban en ese entonces el cártel de los Arellano Félix.

El ex gobernador Xicoténcatl Leyva sería dado de alta el 3 de septiembre, según informaron médicos del Hospital General de Tijuana, aunque aseguraron que se encuentra inestable.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas