16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Histórica actuación de México en Tokio

Los Juegos Paralímpicos de Tokio representaron una de las mejores actuaciones de México en la historia, con siete oros, dos platas y 13 bronces que le dieron el sitio 19 en el medallero, superando lo hecho en distintas ediciones, cumpliendo diferentes objetivos y registrando resultados sin precedente.

Tokio superó los números logrados en Londres 2012 y Río 2016, tanto en primeros lugares como en el total. En territorio británico, México ganó seis oros, cuatro platas y once bronces, para un total de 21; en Río, cuatro oros, dos platas y nueve bronces, con un total de 15. Desde Atenas 2004, México no registraba más de 21 medallas en su cosecha total.


Publicidad


En la edición XVI de la justa veraniega del deporte adaptado, el país registró su participación número 13, llegando a la cifra histórica de 300 medallas, presea que entregó Jesús Hernández en Paranatación, en la prueba de 50 metros pecho SB2.

De reconocerse lo conseguido por Diego López “El Misil Xalapeño”, el abanderado mexicano alcanzó la gloria, consagrándose en los 50 metros libres de la categoría S3, con un tiempo de 44.66. Acumuló dos preseas más, siendo el único en conseguirlo: bronce en 50 metros dorso S3 y plata en 200 metros libre, clasificación S3.


Publicidad

 


Tras la justa nipona, se llegará a París 2024 con 311 metales. Otro de los objetivos cumplidos fue el oro 100 que ganó la paratleta Mónica Rodríguez, tras brillar en los 1500 metros T11. Antes de Rodríguez, Amalia Pérez y Jesús Hernández aportaron el 98 y 99, respectivamente.

La suma de oros continuó en Tokio 2020 con Arnulfo Castorena, José Chessani, Diego López y el parataekwondoín Juan Diego García López, para cerrar la cuenta en siete y 104 en 49 años de Juegos Paralímpicos. El resultado de García López fue algo histórico también para el país, pues en el debut del Parataekwondo en el programa paralímpico, México tiene al primer medallista de oro en la clase K44 categoría -75 kilogramos.

Otros paratletas volvieron a colgarse una medalla como Amalia Pérez, quien logró su tetracampeonato en Parapowerlifting; Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba en Judo; Nely Miranda y Jesús Hernández en Paranatación; y Rebeca Valenzuela y Leonardo Pérez en Paratletismo.

En cuanto a resultados por disciplina, la Paranatación aportó la mayor cantidad de metales (10), seguida del Paratletismo (8) Judo (2) Parapowerlifting y Parataekwondo (uno en cada una).

Como era de esperarse, China obtuvo la primera posición del medallero con 96 preseas de oro, 60 de plata y 51 de bronce, para un total de 207 a lo largo de la justa. En segundo lugar, Gran Bretaña con 124 medallas: 41 de oro, 38 de plata y 45 de bronce. Mientras que Estados Unidos consiguió 104 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 31 de bronce.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas