18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno Federal no le entra al tema de migración: Pérez Canchola

Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana señalaron que al Gobierno Federal le hace falta involucrase más en el tema de la migración en nuestra región, ya que se le debe hacer frente de manera unida

El Gobierno Federal no está apoyando a la comunidad migratoria en Tijuana como debería, situación que termina afectado de manera directa a los más vulnerables: los niños y niñas que están a la merced de los grupos criminales.


Publicidad


Esa fue la declaración de José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante, el pasado jueves 2 de septiembre, antes de la inauguración del Centro de Atención al Migrante en las instalaciones de la Delegación Centro. Explicó que el problema de migración debe ser atendido por los tres órdenes de Gobierno, junto con la misma comunidad, ya que es tema muy delicado y la única fórmula que funciona es la solidaridad.

Sin embargo, reconoció que el Gobierno Federal -al menos en nuestra región- no está aportando ayuda como lo debería hacer, a pesar que el tema de migración le corresponde atender a la Federación.

“El Gobierno Federal tiene una enorme responsabilidad en la atención a migrantes; la política migratoria es facultad del Gobierno Federal, no puede dejar al Municipio y al Estado a que solos atiendan esto. No es posible”.


Publicidad

 


“Estamos hablando de miles; solamente en los albergues hay cinco mil hospedados ahorita y además algunos hay contagios. En el campamento hay más de mil, aparte lo que andan en condición de calle. Y siguen llegando”, afirmó el director Municipal de Atención al Migrante.

Agregó que la mayor preocupación es que no se les está brindando atención a los menores de edad que son acosados por criminales o que han presenciado el asesinato de un familiar, y que por ello escapan de sus hogares.

“Yo puedo decir, entrevisto familias donde los menores vieron cómo asesinaron a sus padres, cómo se metieron a sus casas a violar a sus hermanas; son niños que vienen con un problema psicológico muy fuerte y no hay atención en esa parte”, agregó el funcionario municipal.

“Con respecto a la actual situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, no todos son personas de Centroamérica; muchos vienen de Michoacán y Guerrero, son familias completas que están huyendo por la inseguridad que existe en sus entidades”.

“Esta no es un migración laboral, esta es una migración de familias que vienen salvando la vida, la integridad, la seguridad, en muchos casos. Quienes hacemos entrevistas constantemente a las familias, nos damos cuenta las tragedias que se viven para decidir una familia abandonar su lugar de origen, su casa, su comunidad y viajar hasta este lugar sin saber qué es lo que va suceder”, finalizó Pérez Canchola.

El recién creado Centro de Atención al Migrante, fue habilitado gracias a  un esfuerzo común entre el Ayuntamiento de Tijuana con el alto comisionado de la ONU para refugiados; será una oficina para que migrantes puedan buscar información, trabajo, constancias de identidad, entre otros servicios.

Actualmente, uno de los logros más significativos realizado por organizaciones a favor de migrantes, es lograr el registro de 50 niños que han nacidos en el Estado; además, en el último año y medio, mil 712 migrantes han sido refugiados en Baja California.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas