“Es tiempo de sustituir política de bloqueos por opción de respetarnos”, dice AMLO al inaugurar Cumbre de CELAC

Destacados sábado, 18 septiembre, 2021 6:57 AM

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró, este sábado 18 de septiembre, la sexta la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde planteó sustituir la “política de bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos y asociarnos por el bien de América”.

Durante su discurso inaugural el mandatario mexicano propuso crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la CELAC, además de que planteó una integración productiva en la región con dimensión social.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

“Esta integración productiva con dimensión social debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el proceso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, dijo el político tabasqueño.

“Alcanzar el ideal de una integraciones económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías […] en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”, abundó el presidente mexicano.

“Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es el momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“¿Acaso no debería el presidente [Joseph] Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de flujos migratorios?”, cuestionó López Obrador.

“Imaginemos el gesto de buena voluntad que significaría otorgar vacunas a la mayoría de los países de América y del Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al Covid por falta de recursos económicos”, insistió el presidente de México.

“Estoy seguro que Joe Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, finalizó López Obrador.

En punto de las 08:00 horas, en el Palacio Nacional, inició la Cumbre ante 17 jefes de Estado de la región, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.

También se tiene contemplada la participación de dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Los mandatarios latinoamericanos que han arribado a México hasta el momento son Nicolas Maduro Moros, de Venezuela; Luis Arce Catacora, de Bolivia; Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Cuba; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; y, Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras.

Así como Pedro Castillo Terrones, de Perú; Mohamed Irfaan Ali, de Guyana; Alejandro Giammattei Falla, de Guatemala; Chan Santokhi, de Surinam; Guillermo Lasso Mendoza, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y, Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Los integrantes de la CELAC debatirán sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la lucha conjunta contra la pandemia de la COVID-19. También se hablará de la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el plan regional de vacunas y medicamentos, así como el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Durante la primera reunión de la CELAC, celebrada en julio pasado, el presidente mexicano solicitó la sustitución de la Organización de los Estados Americanos por “un organismo que no sea lacayo de nadie”. A finales de agosto Ebrard Casaubón, también solicitó lo mismo. “Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, indicó, por su parte, el canciller de México.

-Con información de EFE

Comentarios

Tipo de Cambio