13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nicolás Maduro llega a México para asistir a la cumbre de la CELAC

De último momento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, llegó México a las 21:42 horas de este viernes 17 de septiembre, para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra el día de mañana sábado 18 de este mismo mes, en la capital de la República.

En esos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía una cena, iniciada después de las 19:00 horas, a los jefes de Estado y de Gobierno, en el Palacio Nacional.


Publicidad


“Hace unos minutos, se nos confirmó que el presidente Maduro viene volando a México”, indicó Daniel Millán Valencia, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ya había confirmado la presencia a la Cumbre de la vicepresidenta venezolana, Delcy Eloína Rodríguez Gómez.

Maduro Moros viajó en una aeronave de la paraestatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (CONVIASA), acompañado de su esposa Cilia Adela Flores. Fue recibido en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE.

“México lindo y querido, llegando a México con mucho amor. Venimos estudiando, trabajando, las propuestas que vamos a hacer en la plenaria de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno”, dijo el presidente venezolano en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


La última cumbre internacional en la que participó Maduro Moros fue en el año 2018, cuando, también sin previo aviso, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para asistir la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que en 2019, voló a Moscú, Rusia, para buscar el apoyo de Vladimir Putin, tras las protestas sociales que acontecían en Venezuela.

En marzo del 2020, el Gobierno de EE.UU. ofreció una recompensa de 15 millones de dólares bajo la acusación de narcoterrorismo por la captura de Maduro Moros, que desde entonces no había salido de Venezuela. Ahora su viaje se enmarca en un contexto distinto.

México es desde hace un mes el país anfitrión del enésimo intento de diálogo entre el chavismo y la oposición mayoritaria. La Casa Blanca se dijo dispuesta a revisar las sanciones contra régimen chavista si sus dirigentes, encabezados por Jorge Jesús Rodríguez Gómez, convocan a unas elecciones con garantías.

Mañana, a las 08:00 horas, en el Palacio Nacional, iniciará la Cumbre ante 17 jefes de Estado de la región, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.

También se tiene contemplada la participación de dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios. Los mandatarios latinoamericanos que han arribado a México hasta el momento son Luis Arce Catacora, de Bolivia; Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Cuba; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; y, Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras.

Así como Pedro Castillo Terrones, de Perú; Mohamed Irfaan Ali, de Guyana; Alejandro Giammattei Falla, de Guatemala; Chan Santokhi, de Surinam; Guillermo Lasso Mendoza, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y, Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Los integrantes de la CELAC debatirán sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la lucha conjunta contra la pandemia de la COVID-19. También se hablará de la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el plan regional de vacunas y medicamentos, así como el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Durante la primera reunión de la CELAC, celebrada en julio pasado, el presidente mexicano pidió la sustitución de la Organización de los Estados Americanos por “un organismo que no sea lacayo de nadie”. A finales de agosto Ebrard Casaubón, también solicitó lo mismo. “Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, indicó, por su parte, el canciller.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas