“En Guanajuato usan explosivos para causar terror”, denuncia AMLO

Destacados lunes, 20 septiembre, 2021 7:06 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque explosivo registrado a las 19:14 horas de ayer domingo 19 de septiembre, en el restaurante Barra 1604, ubicado en la avenida Faja de Oro esquina con Insurgente, en la colonia El Deportivo, Salamanca, Guanajuato, y, aseguró que de un tiempo a la fecha dichos artefactos han sido utilizados en dicha entidad para crear terror y miedo.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes 20 de septiembre -llevada a cabo desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca-, el mandatario nacional lamentó la perdida de dos vidas humanas, el dueño y el gerente de dicho restaurante, quienes supuestamente recibieron un “regalo”, porque el propietario del estacionamiento estaba celebrando su cumpleaños, sin embargo, era un explosivo.

“Lamento los hechos, la perdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, del gerente, incluso de un herido. De acuerdo con la información que tenemos, fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores. Les enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias”, detalló el político tabasqueño.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso “por tratarse del uso de explosivos”. Sin embargo, no quiso entrar en “terreno de especulaciones”, pero destacó que lo sucedido se va a investigar y “castigaremos a los responsables, que no haya impunidad”.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, que en el estado de Guanajuato, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror y miedo […] Se va colaborar con Fiscalía si así lo deciden. No quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer investigación”, destacó el mandatario nacional.

El presidente destacó que no se sabe si el ataque perpetrado fuera por derecho de piso solicitado por grupos criminales que operan en la zona, ya que el caso todavía “no está clarificado, pero pronto se va a tener más información”.

“Sabemos que eran gentes de trabajo, los que perdieron la vida, que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente, ubicado en una avenida principal”, añadió el mandatario nacional.

Tras abrir una caja con un explosivo, murieron dos personas en la zona de bares del municipio de Salamanca, Guanajuato, según informó la Fiscalía General del Estado, que detalló que dos sujetos a bordo de una motocicleta entregaron una “caja bomba”, la cual fue recibida por ambas personas, y tras abrirlo, “detonó un artefacto explosivo”, por lo que, además, cuatro personas resultaron lesionadas.

Según informó el propio restaurante Barra 1604, las personas que fallecieron eran un socio comercial y el gerente del lugar: Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, respectivamente.

Comentarios

Tipo de Cambio