Eliminación de institutos municipales, atentado contra derechos ciudadanos: SEA

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 14 septiembre, 2021 12:00 PM

La desaparición de cuatro institutos municipales también conlleva la eliminación de sus consejos, espacios de participación ciudadana que la sociedad organizada ganó con los años, por lo que es posible que activistas y figuras del deporte y la cultura, puedan ampararse ante la orden de Rubén Muñoz y Milena Quiroga

La decisión del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz que desembocó en la eliminación de los institutos municipales de la Mujer, del Deporte, de la Cultura y de la Juventud, trascendió como un atentado contra el derecho a  la participación ciudadana, según Alma Cota, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por determinación del entonces alcalde, Rubén Muñoz, y la alcaldesa electa, Milena Quiroga Romero, se aprobó la modificación del Reglamento de la Administración Pública Municipal con la que se eliminaron los cuatro institutos y pasaron a convertirse en la Dirección General de la Inclusión y Diversidad.

Rubén Muñoz expuso que el objetivo es evitar la duplicidad de funciones, ya que han detectado ociosidad en áreas de personal que duplicaban sus labores. Aseguró que se incorporarán aspectos de modernización, eficiencia, y de una mejor atención a la ciudadanía.

No obstante, los especialistas en transparencia y organización ciudadana, como Alma Cota, advierten que también se eliminaron los cuatro consejos de cada instituto municipal, los cuales eran órganos plurales donde participaba la sociedad civil.

Enfatiza que es de los pocos espacios formales que existen dentro de la  administración pública, en los que hay una silla para las y los ciudadanos, académicos y representantes de la sociedad civil organizada.

“Al momento de quitarles ese estatus de institutos pasan a ser una dirección de área; y una dirección de área quien lo gobierna de forma directa es su director general; y al director general quien lo gobierna de forma directa es el presidente municipal”, explicó.

Recalcó que los espacios formales de participación ciudadana son escasos y, lejos de aumentar, están disminuyendo. Se trata de derechos que se habían ganado y que ahora cortan en contubernio el alcalde saliente y la alcaldesa entrante.

“Nada está escrito en piedra. Si hubiera quien del grupo de feministas, del grupo de gente dedicada a la cultura, de deportistas, de jóvenes, ellos pueden promover un amparo porque es un retroceso en sus derechos simplemente por el espacio de participación ciudadana. No podemos retroceder, son derechos ya ganados”, comentó.

 

No habrá revés a la desaparición de institutos: Milena Quiroga

Ante los señalamientos y solicitudes de activistas y colectivas feministas, la alcaldesa electa, Milena Quiroga, respondió que no revertirá la decisión que ya se tomó en el Cabildo de La Paz; sin embargo, prometió que trabajaría con las mujeres para realizar ajustes para que tengan el acompañamiento del Ayuntamiento.

“No, muy específicamente trataríamos una propuesta para el acompañamiento de ellas y la representación de la mujer en el gobierno municipal”, respondió, al ser cuestionada sobre la solicitud de las activistas.

Cabe recordar que será el 28 de septiembre cuando entre en vigor esta modificación al reglamento y se eliminen oficialmente los cuatro institutos.

“Ya platicamos con las mujeres, yo hice el compromiso de subir el acompañamiento de la representación de la mujer con la presidencia; que esté conmigo de la mano, porque tenemos que garantizar que se cumpla con todos los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todas las áreas del gobierno municipal”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio