12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El regreso del alcalde de Tijuana para sesionar en Cabildo tema del agua

A su llegada, procedió la destitución de los secretarios de gobierno y de seguridad. No participará en toma de protesta a alcaldesa entrante

El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, quien se reincorporó a sus funciones este miércoles 29 de septiembre, afirmó que participará en la sesión de cabildo programada para el día de hoy a las 15:00 horas, en la que se discutirá la propuesta de dejar sin efectos el acuerdo sobre la creación de la Comisión Municipal de Agua.


Publicidad


El diputado federal con licencia, quien se separó del cargo legislativo para poder reasumir como alcalde, mencionó que no está en contra de que se municipalice el servicio de agua potable, aclaró que el procedimiento en todo caso debe llevarse con base en “ estudios adecuados”.

Ello a propósito de que el proyecto para transferir los organismos operadores del agua a los municipios, a partir de una reforma impulsada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, “parece ser que se quiere hacer de una manera muy abrupta”, consideró.

“Yo voy a ver lo que quieren los regidores, ellos siempre han velado por el bien de Tijuana”, adelantó sobre su participación en la próxima sesión extraordinaria, en cuyo orden del día está enlistado un punto de acuerdo planteado por la regidora Mónica Vega Aguirre, con el fin de revertir un acuerdo aprobado el 31 de octubre de 2013, relativo a contar con un organismo municipal para el manejo del servicio de agua potable.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

https://zetatijuana.com/2021/09/destituidos-pedro-cruz-hector-villegas-y-joel-guajardo/

 

“La decisión la voy a tomar en la sesión de cabildo”, expresó González Cruz en referencia a su postura en ese tema.
Reveló que luego de haber asumido como legislador federal hace apenas un mes tomó la decisión de volver a la alcaldía a petición de algunos integrantes de cabildo de Tijuana, aunque también admitió que desde el interior de Morena se le hizo esa solicitud.

González Cruz se apersonó desde ayer en Palacio Municipal aproximadamente a las 11:00 pm, alrededor de dos horas antes de que el Congreso de Baja California aprobará su reincorporación a la presidencia municipal.

Tras su arribo, dispuso la destitución de los secretarios de gobierno y de seguridad, Joel Guardado Reynaga y Pedro Cruz Camarena. Por lo que respecta a la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruiz Macfarland, afirmó que recientemente no ha platicado con ella.

“Hace un par de semanas que no he hablado con ella, yo estaba en México en mis labores (de legislador) y ahorita ando aquí concluyendo la administración del XXIII Ayuntamiento”, expuso.

Sobre la toma de protesta a la alcaldesa entrante, Montserrat Caballero Ramírez, el alcalde en funciones anticipó que no tiene definido acudir al acto que para tales efectos se llevará a cabo mañana jueves 30 de septiembre.

En la víspera de la conclusión de la XXIII Ayuntamiento, González Cruz indicó que le corresponde a un representante del Congreso del Estado tomarle protesta a la ex diputada local.

También se posicionó ante el rechazó de los diputados locales Marco Antonio Blásquez, Sergio Moctezuma Martínez y Ramón Vázquez Valadez de que se reincorporará como presidente municipal luego de que el 16 de febrero se le hubiera otorgado licencia definitiva al cargo.

“Los puestos de elección popular son irrenunciables”, sostuvo y recalcó que hay “jurisprudencia al respecto”.

En la sesión del día de hoy también está contemplado abordar los temas del protocolo para la toma de protesta a Caballero Ramírez y la regularización de bibliotecas municipales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas