13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Despenalización del aborto causa confrontaciones entre grupos pro-vida y feministas

En el Palacio de Gobierno de Nuevo León en la ciudad de Monterrey, un grupo de manifestantes (pertenecientes a distintas organizaciones pro-vida) se encontraba rezando por la prohibición del aborto, cuando llegó un grupo de feministas para defender su derecho al aborto legal. La confrontación de causas desató una batalla verbal entre ambos grupos, acción que buscaba provocar alguna reacción en su contrario.

La manifestación se debió a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la despenalización del aborto voluntario en Coahuila, mientras que en Sinaloa se invalidó el reconocimiento a la vida desde la concepción; hecho que se logró gracias a los 10 votos de los Ministros y que ahora vuelve el criterio obligatorio para el resto des país.


Publicidad


Escucha: Corrupción entre médicos y agentes policíacos en Tijuana: Podcast.

Durante la manifestación del grupo pro-vida algunos de sus integrantes hicieron saber que no desean que la mujer sea penalizada por abortar, en lo que están en contra es en la decisión que tomó la SCJN de dejar a un bebé desprotegido desde que es concebido.

“Matar a un bebé es indigno”, declaró Leticia Villareal, asistente de la manifestación.


Publicidad

 


Sin embargo, a pesar de la declaración de despenalización del aborto, en Nuevo León las denuncias por realizar abortos siguen adelante, tan solo en agosto de 2021 hubo 15 denuncias de este hecho.

Dentro del código penal estatal de Nuevo León, a la mujer que realiza un aborto de manera voluntaria, se le castigará con una pena de entre seis meses a un año de cárcel; mientras que a quien le ayude a practicarlo se le darán de uno a tres años de prisión.

Para la Co-Fundadora de Voces de Mujeres en Acción e integrante de la Red Necesito Abortar, Sandra Cardona, el fallo de la SCJN ayudará a las mujeres acusadas de este delito a poder ampararse.

“Nos ha tocado ver que algunas veces hasta la misma familia es quien las denuncia, por la misma violencia que vivimos las mujeres”, comentó Cardona.

Redacción: Ana Ortíz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas