15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

DEA alerta sobre píldoras con dosis mortales de fentanilo fabricadas en México

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, emitió, este 27 de septiembre, una alerta ante el incremento de víctimas mortales por el consumo de fentanilo, ya que dicha institución tiene registrado un aumento de casos del 430 por ciento desde el 2019.

Según la descripción brindada en la página web de Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIH, por sus siglas en inglés), del Gobierno estadounidense, el fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.


Publicidad


La DEA aseguró que las redes de crimen organizado al interior de Estados Unidos y a nivel internacional producen estos medicamentos irregulares de forma masiva y los hacen llegar a los ciudadanos mediante prescripciones médicas falsas.

“Más de 9.5 millones de píldoras falsificadas han sido confiscadas este año, lo que es más de lo alcanzado en los dos últimos años combinados. Autoridades reportan un aumento dramático del número de píldoras falsas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que es considerada una dosis mortal”, subrayó la DEA.

“Dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal. Adicionalmente, la metanfetamina está siendo incluida cada vez más en las píldoras falsas”, agregó la institución en su alerta, en la que dijo, además, que los traficantes de drogas usan estas píldoras falsas para explotar la crisis de opioides.


Publicidad

 


Además, según señaló la DEA estadounidense, el mal uso de prescripción de medicamentos en los Estados Unidos se vincula al fallecimiento de más de 93 mil personas por sobredosis en el 2020, el mayor índice anual del que se tenga registro.

Según lo enumeró la DEA, la mayoría de las píldoras falsificadas imitan la oferta de medicamentos regulares como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax y Adderall. Dichas medicinas falsas son de fácil acceso en redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de adolescentes y adultos jóvenes.

La DEA advirtió que ha asegurado este tipo de medicamentos falsos en todos los estados de EE.UU. “El tráfico de drogas está además inextricablemente ligado a la violencia. Sólo este año la DEA aseguró más de 2 mil 700 armas de fuego vinculadas a investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019”, apuntó.

La DEA enfatizó que los únicos medicamentos seguros son los que prescribe un profesional de la salud y que distribuyen farmacólogos con licencia, por lo que cualquier sustancia que no se adscriba a estos criterios es insegura y potencialmente letal.

“La DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy, estamos alertando al público sobre este peligro para que las personas tengan la información que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus hijos”, abundó la institución.

Además, Anne Milgram, titular de a Administración para el Control de Drogas de EE.UU., aseguró que la mayoría de los químicos necesarios para la fabricación del fentanilo provienen de China y que los medicamentos irregulares son producidos de manera masiva en laboratorios de México.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo la directora de la DEA, citada en el comunicado de la institución antinarcóticos.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de las muertes por sobredosis en 24 estados de EE.UU. se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente. Además, entre las personas que fallecieron causas relacionadas con opioides, casi el 10 por ciento había recibido el alta de una institución.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas