18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Actividad económica crece 0.54% en julio; exportaciones tienen su mayor caída en 15 meses

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.54 por ciento mensual durante julio, luego de bajar 1.11 por ciento en el mes previo, con lo que se logró su mejor resultado en cuatro meses, según cifras desestacionalizadas, presentadas este lunes 27 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

los tres grandes grupos de actividades que lo integran avanzaron. Las primarias tuvieron repunte de 1.86 por ciento. Las secundarias aumentaron 1.1 por ciento mensual, mientras que a su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 1.43 por ciento, seguida de las industrias manufactureras, con 1.41 por ciento. La construcción avanzó 0.55 por ciento en el séptimo mes, en tanto, la minería decreció 0.34 por ciento.


Publicidad


Las actividades terciarias o de servicios de 0.29 por ciento. Asimismo, a su interior, cinco de los nueve grupos reportaron aumentos, con el comercio al por menor destacando con el mayor incremento mensual, de 5.34 por ciento. Además, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos. Junto con otros servicios excepto actividades gubernamentales, subieron 4.87 por ciento.

Por otra parte, se registró una caída de 10.12 por ciento en julio en servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación. Mientras que el transporte, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos descendieron 1.34 por ciento.

A tasa anual, las actividades terciarias tuvieron un aumento de 8.37 por ciento, tras alzas de 21.40 por ciento en mayo y de 13.53 por ciento en junio. Las actividades secundarias también crecieron, al pasar de 36.65 por ciento en mayo, a 13.63 por ciento en junio y a 7.98 por ciento en julio pasado. Mientras que las actividades primarias retrocedieron 1.12 por ciento en julio, luego de avanzar 9.72 por ciento en mayo y 8.00 por ciento en junio.


Publicidad

 


En otro rubro, el valor de las exportaciones mexicanas durante agosto se colocó en 39 mil 632 millones de dólares, una baja de 4.58 por ciento respecto al mes previo, su mayor caída en 15 meses, según datos ajustados por estacionalidad, dados a conocer, este lunes 27 de septiembre, por el INEGI.

Mientras que el valor de las importaciones se ubicó en 42 mil 829 millones de dólares, una disminución de 3.36 por ciento mensual en agosto, con lo que el déficit comercial del país se incrementó en 14.83 por ciento, a 3 mil 196 millones de dólares.

Por principales componentes, las exportaciones no petroleras cedieron 4.48 por ciento en agosto, aunado a un decremento de 4.98 por ciento en las manufacturas. Dentro del ramo fabril, las ventas al mercado externo del resto de manufacturas disminuyó 5.09 por ciento en agosto y las correspondientes a la industria automotriz retrocedieron 4.73 por ciento.

Sin embargo, se dieron aumentos de 3.43 por ciento en los bienes agropecuarios y de 1.65 por ciento en extractivas. En tanto, las ventas de mercancías petroleras bajaron 6.00 por ciento en el octavo mes, debido a variaciones en contra de exportaciones de otras petroleras, de 14.44 por ciento, y de 4.46 por ciento en las de petróleo crudo.

Las importaciones que padecieron el peor desempeño fueron las de bienes de consumo, al caer 6.32 por ciento en agosto, seguidas por las de bienes de uso intermedio, con 2.98 por ciento, y las de bienes de capital, con 2.53 por ciento.

Por otro lado, a tasa anual, el total de las exportaciones mexicanas aumentaron 5.49 por ciento en agosto contra el 17.68 por ciento en julio. En las importaciones o compras al exterior, se tuvo una variación de 38.84 por ciento en agosto pasado, respecto al mismo mes de 2020, lejos de 55.98 por ciento del mes previo.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas