14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bonilla dejará deuda de largo plazo por 15 mil 325 millones de pesos

Gobierno de BC espera 3 mil 150 mdp de la Federación; la próxima semana llegarían 485 millones de pesos y para fin de mes 500 mdp, confía secretario de Hacienda

 


Publicidad


La administración de Jaime Bonilla Valdez dejará una deuda de largo plazo de 15 mil 325 millones de pesos, 3 mil millones más que la deuda que recibió en 2019, señaló el secretario de Hacienda de Baja California, Adalberto González Higuera.

Al comparecer como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno ante el Congreso local, el funcionario estatal señaló que el Estado tiene pasivos a corto plazo por 8 mil 695 millones 723 mil 186 pesos. Aunque dijo que se espera que este saldo disminuya en mil millones de pesos en octubre próximo.

Destacó que el saldo de los pasivos a corto plazo a agosto de 2021 es inferior en 2 mil 702 millones de pesos que el mono de diciembre de 2019, cuando éste alcanzó los 11 mil 398 millones 522 mil pesos.


Publicidad

 


A pregunta expresa de Dunnia Montserrat Murillo López sobre el saldo que se dejará para la próxima administración, González Higuera pidió no responder esa pregunta porque “lo que yo diga estrictamente sería lo que tendría que dejar al final de la administración, cuando en realidad las finanzas a veces están bien y a veces están más bien, son muy cambiantes, muy volubles, sin embargo, lo que sí podemos garantizar es que vamos a dejar un saldo importante en el rubro del financiamiento 2021 FAFEF para que la nueva administración pueda llegar y hacer obra pública inmediatamente”.

Consideró importante el tema del flujo, pero “muy importante también” cuáles situaciones ya fueron resueltas de raíz, porque esas situaciones ya fueron resueltas completamente y otras están transitando, como el pago de créditos fiscales ante el SAT, el pago de la UABC y el de finiquitos a maestros y burocracia.

Entre los resultados de la gestión, González Higuera destacó el pago de créditos fiscales de 2016, 2018 y 2019 con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) federal por mil 624 millones de pesos, con lo que la entidad dejó de estar en el buró de crédito.

El adeudo de 2016 fue por un plan de beneficios por 776 millones de pesos; en 2017 el adeudo por impuestos federales no pagados fue de 70 millones de pesos y en 2019 por este mismo concepto el adeudo sumó 778 millones de pesos, precisó este 15 de septiembre de 2021.

En otro tema, sobre la deuda de largo pazo por 3 mil millones de pesos autorizada por el Congreso en abril pasado para obras de infraestructura, González Higuera comentó que este recurso se obtuvo bajo cinco créditos con dos instituciones financieras (BBVA y Multiva).

Al día de hoy existen 418 obras autorizadas por la totalidad de obras, de las cuales 202 están autorizadas y con viabilidad financiera por un importe de mil 877 millones de pesos. De las 202 obras 89 ya fueron contratadas que suman 828 millones de pesos.

“De los 3 mil millones de pesos que se tenían el día que se llevó a cabo el procedimiento de FAFEF se han pagado 255 millones. ¿Qué quiere decir esto?. Que de acuerdo con los números que tenemos estaríamos dejando aproximadamente mil millones de pesos para la siguiente administración siendo responsables con el gasto”.

Este recurso es al que se refirió González Higuera que quedará al próximo gobierno en lugar de un saldo en las cuentas bancarias del gobierno estatal.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas