12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ataque en universidad rusa deja 8 personas muertas y 28 heridas [VIDEOS]

Un hombre armado disparó, alrededor de las 11:00 horas -tiempo local- de este lunes 20 de septiembre, contra la multitud en la Universidad Estatal de Perm, en Rusia, ataque que dejó un saldo de ocho personas muertas y 28 heridas -19 de ellas por lesiones de armas de fuego-, según lo informaron las autoridades locales.

El agresor fue detenido más tarde aunque aún no hay información respecto a su identidad o motivaciones para llevar a cabo el ataque, según indicó el Ministerio del Interior ruso.


Publicidad


Alumnos y trabajadores de la universidad se encerraron en los salones y la Universidad instó a todos los que pudieran abandonar el campus a que lo hicieran. Algunos alumnos saltaron por las ventanas de un edificio, según dijo una fuente anónima de las fuerzas de seguridad a la agencia estatal Tass.

En algunas imágenes de video, se podía ver a una figura vestida de negro y con casco caminando por la acera del campus sosteniendo un arma de cañón largo. El Comité de Investigación de Rusia dijo que el atacante disparó un arma de caza de ánima “lisa”.

Una unidad de la policía de tránsito fue la primera en llegar al lugar y el sospechoso les disparó. El agresor resultó herido cuando la policía respondió al fuego y luego fue desarmado, según el Ministerio del Interior ruso.


Publicidad

 


La Universidad Estatal de Perm, que tiene unos 12 mil estudiantes, dijo que en el momento del tiroteo había unos 3 mil alumnos en el campus. Mientras que la ciudad, de 1 millón de habitantes, se encuentra unos mil 100 kilómetros al este de Moscú.

Las armas de caza de ánima lisa están diseñada para lanzar proyectiles no letales de goma o plástico, aunque puede modificarse para emplear otra munición. El agresor poseía el arma de forma legal, según dijeron funcionarios locales a la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

“Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad […] ha abierto fuego contra la gente a su alrededor”, indicó en uno de sus sucesivos comunicados el Comité de Investigación ruso, órgano encargado de las investigaciones más importantes del país.

“Como consecuencia, ocho personas han muerto y varias han sido heridas”, había señalado el comité en primera instancia, aclarando que el número de víctimas “aún se está determinando”.

“De acuerdo a un balance actualizado, seis personas murieron como consecuencia del tiroteo”, indicó en otro comunicado, añadiendo que 28 personas necesitaron atención médica.

“El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente”, indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en nombre de Vladimir Putin, en la actualidad en cuarentena por un brote de COVID-19 en el Kremlin.

Por su parte, el primer ministro Mijaíl Mishustin, así como los ministros de Sanidad y Educación, fueron enviados a Perm, según las agencias rusas.

El ataque ocurre un día después de las elecciones legislativas ganadas por el partido del Kremlin, Rusia Unida, con acusaciones de fraude.

El último tiroteo en Rusia sucedió el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años de edad disparó en su antigua escuela de Kazán y mató a nueve personas. Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

Antes, en octubre del 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea, que Rusia anexionó en 2014.

Asimismo, en febrero del 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio. Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov, a orillas del Volga.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas