12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aspirante a dirigir Sección 37 del SNTE acusa crisis en gremio estatal

Representa la planilla magenta y asegura que con la actual dirigente, María Luisa Gutiérrez Santoyo, ni siquiera ha habido una reunión para tratar asuntos prioritarios del Sindicato

La profesora Susana Rangel Acosta, quien busca encabezar la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó que el gremio estatal está en crisis “por las personas que están dirigiendo” la organización sindical.


Publicidad


Señaló que en los últimos seis años, la actual dirigente, María Luisa Gutiérrez Santoyo, ni siquiera ha convocado a una reunión estatal para tratar los asuntos prioritarios del Sindicato y deploró que ante las afectaciones que padecen los mentores por la modificación de 2015 a la Ley del Issstecali, les haya recomendado no ampararse.

“…y resulta que la maestra se ampara y ella sí se va con la Ley de 1970, cuando de su boca salió que no nos amparáramos”, reclamó en entrevista con ZETA.

Recordó que una vez que profesores perjudicados le recriminaron que se hubiera amparado, Gutiérrez Santoyo prometió conseguirles amparos, “cosa que hasta la fecha no ha hecho”, aseguró la aspirante.


Publicidad

 


Rangel Acosta explicó que a todo aquel profesor al que le faltara un día para cumplir 30 años de trabajo al momento de ser emitida la modificación de 2015, “ya lo machucaba la ley”.

En ese tenor expresó: “A nosotros sí nos aplican las nuevas reformas, sí nos aplican el hecho de que nos liguen a un salario regulador, el hecho de que nos aumentan el tiempo de trabajo; ya no es a los 30 años, y lo más grave y sobre todo es que los maestros en activo, la generación actual, tendrán que trabajar hasta los 65 años”.

También señaló que en lugar de interponer una demanda por no pago a maestros jubilados, la secretaria general pidiera dar despensas a los afectados.

Dijo que en consecuencia y con el apoyo de abogado interpuso un recurso jurídico contra el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) y quien resultara responsable de malos manejos.

“…la ratificamos en este gobierno, con el general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano”, no obstante, “no va a pasar nada para realizar esos trabajos”.

Reiteró que es por ello que se está proponiendo para encabezar la Sección 37.

Sostuvo que “trayendo ya bien clara la problemática”, ella plantea “llegar con un comité ejecutivo seccional de gente que viene desde el grupo, que conoce del sindicato”, y que actualmente se está viendo excluida por la dirigencia sindical.

“Nos interesa cuidar nuestra labor, cuidar nuestros derechos para llegar a un aula tranquilos e impartir nuestras clases, los muchachos perciben nuestra angustia, el hecho de no tener seguridad social implica que vayas a un Issstecali y te regresen con el mismo problema al salón”, manifestó.

Rangel Acosta busca la secretaría general con el apoyo de 101 “compañeros” en la planilla magenta; “logramos el pre-registro”, presumió al respecto.

En tanto, Alfonso López aspira al cargo sindical por la planilla naranja y Amelio Íñiguez por la blanca.

A decir de Susana Rangel, con todo y que aún no hay una fecha precisa para renovar la dirigencia, la elección correspondiente podría celebrarse este año.

Susana Rangel Acosta, da clases en la Escuela Secundaria número 106, es secretaria general de delegación D-281 del SNTE en ese plantel y asesora técnica pedagógica en la Zona 22 (con sede en Plaza Patria). Tiene 31 años de servicio y de pertenencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas