13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No vamos a solapar ni proteger a nadie”: Lupita Mora

El II Informe de labores de la actual administración es el primero de la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, quien lleva apenas seis meses gobernando y le ha tocado enfrentar un gobierno en pleno proceso electoral, pero también en medio de una pandemia y con una turbulenta pugna de poder dentro de Morena, partido del que es fundadora. En entrevista para ZETA, habló sobre los conflictos con el Cabildo, el convenio de colaboración -o préstamo- con el Poder Ejecutivo y los casos de corrupción que detectó al ingresar al gobierno municipal

Hace apenas seis meses, Guadalupe Mora Quiñónez recibió a ZETA en el segundo piso de la Casa Municipal de Mexicali, para hablar de lo que sería su naciente administración. En ese momento decidió reservarse su opinión respecto a si Jaime Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila Olmeda, son reales representantes de la Cuarta Transformación. Con ambos -en ese entonces- sostenía diferencias sustanciales originadas del conflicto político en Morena.


Publicidad


Hoy, Mora Quiñónez mantiene un distanciamiento con la próxima gobernadora de Baja California, pero ha encontrado una coordinación o cierta afinidad con el actual mandatario estatal, lo que cobra relevancia, debido al conflicto entre las administraciones entrante y saliente.

Una de las primeras acciones de “Lupita” Mora al tomar posesión de la oficina principal de la Casa Municipal, fue “borrar” los vestigios de su antecesora, al grado de retirar todas las imágenes donde aparecía Ávila Olmeda, dejando absolutamente todas las paredes en blanco, evidenciando que por más corta que fuera su administración, sería totalmente suya.

Para el viernes 6 de agosto, Mora Quiñónez ya tenía todas las paredes cubiertas con imágenes suyas en trabajo de comunidad, o bien, mostrando su cercanía con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con la alcaldesa de Mexicali, en la cual habló de su gobierno, los conflictos dentro del Cabildo, el préstamo y sobre seguridad.

— ¿Qué pudiste hacer en seis meses de administración?

“Lo más relevante, lo distinto que hemos visto en esta administración y las anteriores, es esa cercanía que tuvimos con las comunidades, los ciudadanos. Esta es la mejor parte, la mejor experiencia y la obligación de cada gobernante de ir a acercarse y de estar en contacto con la ciudadanía, conocer los problemas, cuáles son los reclamos, las denuncias que tengan ellos en temas de servicios, seguridad, apoyos sociales en temas de infraestructura, es lo que conocemos cuando vamos a comunidad. Tomamos a las colonias e hicimos un ejercicio muy democrático, en el sentido de que tenemos que estar con el pueblo para trabajar.

“En estos seis meses, obviamente entramos a una administración iniciada, que ya había pasado un año dos meses de administración y que vimos los proyectos, revisamos y vamos a darle seguimiento a los que estén ya encaminados, que sean viables y en beneficio de todos; y otra parte, en el tema de infraestructura, redireccionar obras, también proponer otras, porque hubo un incremento en el presupuesto de obra del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) y es la oportunidad de decidir sobre unas obras importantes, sobre todo en la densidad de población y contaminación.

“Luego se presenta el tema de COVID y nos toca la parte, no la más dura, pero nos toca seguir atendiendo el tema, pero sobre todo el tema de la vacunación masiva, en el tema de vacunas y dijimos que sí. El Gobierno Federal, la Secretaría de Salud, es un tema de vida y de salud, adecuamos las instalaciones del FEX de manera digna para que miles de personas tuvieran un espacio cómodo.

“En medio ambiente, atendimos a empresarios y comerciantes con el tema de licencias sanitarias, tenían sus problemas, sobre todo que muy burocráticos, tardados, y resolvimos ese asunto con la asociación china para que sus licencias estuvieran en orden. Somos facilitadores de servicios, en el tema de trámites, hay que hacerlo bien, pagando la cuota que corresponde y nada más. Después de vivir esta pandemia debemos reactivar la economía, aquí no se van a dilatar los trámites por pedir una recompensa. Ahora sí que los moches no tenían cabida en esta administración”.

— ¿Detectaron casos de corrupción?

“Claro que sí, quejas, lamentos de empresarios hasta restauranteros, bares, de otros servicios. Claro que me tocó, de inmediato pusimos orden y vamos a estar muy vigilantes”.

— ¿Cómo encontraste a la ciudad?

“Encontré reclamos y encontré abandono, comunidades donde nunca se había parado ningún funcionario, esa parte que no debería suceder. Entiendo que Mexicali tiene comunidades muy alejadas, pero tienes que llegar a todos, sobre todo los más vulnerables, eso me duele, porque no es posible que si son personas que contribuyen, no se les voltee a ver. Esa parte es muy delicada y de las más sensibles para mí.

“Siempre se dan los mismos argumentos de que no se puede por falta de recurso. ¿Es cierto? Te das cuenta que hay muchas cosas que no se hicieron y sí se pueden hacer, se puede transformar, eso me queda claro, si no se ha hecho, es porque no ha habido la concentración, enfocarte para qué estás aquí. Sé perfectamente para qué estamos aquí. No venimos a hacer proyectos del proyecto, hay que atender lo inmediato, hacerlo y avanzar.

“Ya quisiera yo tres años y hacemos transformaciones de fondo, ahora sí que la voluntad, pero una verdadera voluntad, no nada más como retórica, y ser muy determinante en esto: de otra manera no avanzamos y lo vemos en Mexicali. ¿Por qué está Mexicali como está? El tema de la pandemia nos limitó, pero ¿antes? No había ese amor por tu ciudad, no quiero ser idealista, sé para qué estoy aquí”.

— En su momento nos comentaste que revisarían las cuentas. ¿Qué encontraron?

“Tenemos unas carpetas de investigación en Sindicatura y en la fiscalía, aquí no vamos a solapar ni proteger a nadie, esa revisión inmediata, minuciosa, en el tema de transición. Hicimos una transición interna, esa transición de Marina y la que me toca a mí en el tema de finanzas, de todo, y la situación de cada una de las direcciones. Se encontraron irregularidades, focos rojos, para que se revisara en Sindicatura, pero ahí está Sindicatura, desde que entró la administración de Marina con un faltante de 3 millones de pesos que nunca se avanzó en la investigación. Son recursos del pueblo, no podemos dejarlos al garete, son 3 millones del erario y de los mexicalenses. Nosotros volvimos, retomamos, nos dimos cuenta que no había movimientos e ingresaron cuatro carpetas más”.

— ¿Y qué pasó con esas investigaciones?

“Ahí están, congeladas, no se les ha dado el trámite, la agilidad que se debe. Me dicen que hay un tema y pues me pongo a revisar, eres el órgano fiscalizador, el que cuida el patrimonio del Ayuntamiento y hay un serio conflicto de intereses porque el síndico está en la administración que va a entrar y en esta; no debe ser así.

“(Al síndico) Se le he dicho que renuncie, ahí hay un equipo de trabajo, si me dicen que no hubo irregularidades, pues le digo a los mexicalenses que todo está en orden, y si hay una irregularidad, que se le dé seguimiento legal. No podemos dejar la impunidad”.

— Te tocó un Cabildo y administración no afín a ti. ¿Qué puedes comentar del conflicto? 

“La mayoría de Morena sabemos por qué luchamos y la politiquería no cabe, el Presidente mismo lo ha dicho, un adjetivo que usó. Tienes que enfocarte para lo que estás, eso lo comentamos, después que juicio político, luego que no contestas los WhatsApp y hay muchas cosas que atender, muchos problemas en el Ayuntamiento para desviarme en cuestiones de politiquería, por respeto a la investidura, a los mexicalenses.

“Hagan lo que tengan que hacer, que va a regresar la alcaldesa (Marina), que regrese, ya había dicho que no, y ella ya había dicho que no, pero después empiezan el rumor de que regresa y ya sabes, la verdad no me distraigo en esa politiquería”.

— Pero debes trabajar con ellos…

“Ahí se notó y la ciudadanía comenzó a responder, pues al final, ellos resultaron más señalados, ahora sí que hasta por conveniencia de ellos hay que hacer las cosas bien”.

— ¿Marina te puso un freno?

“Viene de otro lado, viene del lado del Congreso, de Juan Manuel Molina, o no sé, tampoco quiero señalarlo directamente, pero no me distraigo en eso, es demasiada la responsabilidad como para distraerme en politiquería. Si la Ley se los permite que lo hagan, yo tengo proyectos políticos, no voy a quedarme cruzada de brazos o llorar. Adelante y lo que sigue, no ha sido un camino tranquilo. Hemos tenido un camino en la construcción de este proyecto y hablo de Morena, del gobierno, de la forma de gobernar de la Cuarta Transformación que no es de partidos ni colores, es una nueva etapa en la forma de gobernar del país, del color que sea a la Cuarta Transformación”.

— Vemos un proceso de transición muy complicado entre los gobernadores ¿Esa es la nueva forma de gobernar a la que te refieres?

“No debe ser así, sería lamentable, yo creo que cuando enarbolamos en la Cuarta Transformación, debemos ver qué es lo mejor para el pueblo, el pueblo es el que manda y efectivamente, no el gobernador; el pueblo es el que manda y han pedido la municipalización, y es cierto, para mí el pueblo es el que manda, es lo que debemos escuchar, no debe haber una discusión de grupo o personal, debe escucharse la voz de afuera. Para gobernar bien, tienes que escuchar al de afuera”.

— El síndico interpuso controversias sobre ese tema. ¿Cuál es tu lectura de eso?

“Yo no sabía que lo iba a hacer, cualquiera puede ir a interponer lo que quiera, está en su derecho, pero yo no sabía, hasta que me comunicaron. Ahí está lo malo, por eso no se avanza, porque no hay un diálogo franco, responsable, ético para poder avanzar. Somos servidores públicos, empleados de la gente, cuando estoy en mi empresa, pues hago y deshago, aquí no. Aquí tengo una responsabilidad con los ciudadanos y ellos son los que me van a demandar o reconocer; hay viejas prácticas que no se las pueden soltar”.

— ¿Cómo quieres que se recuerde tu gestión? ¿Hay alguna obra o trabajo?

“El hecho de que soy una servidora pública que adolece. La sinceridad, su espontaneidad, muchos no quieren hablar porque ven al funcionario como si fuera una persona diferente, pero somos iguales, este es un gobierno horizontal, todos somos iguales, con obligaciones y derechos, que se nos atienda, que se nos voltee a ver, a no pasar invisibles. Esa parte la voy a seguir insistiendo, y luchando hasta que veamos como el poder supremo al pueblo.

“Y en obras, pequeñas grandes obras, después de pasar una pandemia, estar revisando espacios, que el recurso se emplee bien, porque también hay fallas, que vayan por el camino correcto. Yo habría querido hacer un proyecto de obra pública donde las calles de penetración estuvieran bien, para que llegáramos a nuestra colonia sin quejarnos”.

— El tema del préstamo fue muy polémico.

“El convenio de colaboración se está pagando, todavía no se paga todo, tenemos hasta el 30 de septiembre, de los 250 se han pagado 180, recibimos el pago, va a estar cubierto hasta octubre, la nueva administración no va a batallar con los pagos a Issstecali, estamos equipando a la Dirección de Seguridad Pública Municipal en comunicación, se entregan finanzas sanas, no se van a preocupar con el tema de aguinaldos, hemos tenido la recaudación más alta en los últimos cinco años. Sabemos que el año pasado fue tema de pandemia, pero se hizo una estrategia firme con los grandes deudores”.

— Se generó un conflicto político en este tema, y el único Ayuntamiento que lo aprobó directamente fue el que encabezas. ¿Fue un error hacerlo así?

“No considero que sea un error, a lo mejor pudiera en la dinámica de lo apremiante que era, a los dos días siguientes nos dieron el primer pago y nos están pagando intereses, fue la premura y era un acto ejecutivo, revisamos la Ley, no me hubiera arriesgado, sobre todo por el golpeteo, hay gestiones muy burocráticas.

“Tenemos cuatro delegados que no se han subido a Cabildo y hay propuestas, esta fue la administración de los no delegados, inclusive desde que entré, no se han subido al pleno por falta de voluntad, porque a lo mejor sí entró la administración y duró diez meses para nombrar delegados, pero no debe pasar eso, los delegados son importantes”.

— ¿Fueron cuotas?

“Lo que haya sido, se torna burocrático, no debe pasar eso, en un acto ejecutivo y por el bien del Ayuntamiento y recuperar nuestros ingresos, se hizo esa estrategia financiera. No se trata de pedir perdón, no lo voy a hacer, estamos a un mes de terminar la administración y hay temas que duraron dos años sin resolverse”.

— En cuanto a homicidios, Mexicali podría convertirse en el municipio más violento de la historia por segundo año consecutivo. ¿Qué le respondes a la ciudadanía?

“Desde que entramos a la administración teníamos muy claro el problema del Valle de Mexicali, no fue una cosa que antes estaba muy bien, el director de Seguridad nos daba el panorama completo, me informaba que un muerto aquí, que cinco acá, y sí me informó la lucha de los cárteles y la lucha por el territorio. Tuve a los empresarios aquí y platicamos muchas veces. En una de esas, un representante empresarial me dijo que había que tomar las riendas y le dije que hicimos una estrategia, hay unas Mesas de Seguridad, hablé con ellos, el responsable, y les dije que se vinieran al Ayuntamiento, pero aquí en el Municipio debemos encabezar esa parte integrada por los órdenes de gobierno, Sedena, Guardia Nacional y fiscalía; cada quince días estamos trabajando aquí”.

— ¿Y qué está pasando?

“No ha habido coordinación, no tenemos la presencia de la Fiscalía General de la República, yo le escribí el doctor (Alejandro) Gertz Manero para decirle qué necesitamos, porque son delitos de carpeta de investigación federal, ustedes tienen el ejemplo de los personajes que detuvo la Policía Municipal, que se llevó, hubo todo un operativo, luego fueron liberados y no hubo una carpeta de investigación. Si nuestros policías salen y responden, y ¿después qué? Debe haber una investigación. Bastante tenemos con los delitos comunes como robos y accidentes, con estos incidentes que ocurrieron.

“En el tema de seguridad, es de todas horas y todos los días. Son células de Sonora y Sinaloa, pero necesitamos aquí a la Fiscalía General de la República. Sedena y Guardia Nacional nos han apoyado. De hecho, hubo cambios de mando, el director Alejandro Lora se quedó, pero hubo cambio en los mandos, ya hay mayor presencia de la Policía porque están saliendo del confinamiento. Esa parte hemos estado muy al pendiente, cada quince días tenemos esas mesas, aquí los atendemos, porque queremos saber realmente y de viva voz”.

— Gracias, alcaldesa.

“Gracias”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas