10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INVEC anuncia “jornada masiva” para registrar autos “chocolate” en BC

*Hasta el momento se han registrado 53 mil 269

El Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC) dio a conocer que en septiembre tendrá inicio “una jornada masiva de registro de vehículos” en un afán de regularizar los autos que se han introducido de manera indebida al país.


Publicidad


El director de la dependencia estatal, Alejandro Velazco Paredes, indicó que la inscripción de las unidades a partir del próximo mes se determinó luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que los denominados carros “chocolate” se iban a regularizar.

El 9 de agosto, en conferencia matutina, el primer mandatario se pronunció a favor de establecer un esquema de control de los vehículos con estatus de irregulares en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos y anunció que el programa de regularización iniciaría en Baja California.

“[…] si no se tiene un registro (las consabidas unidades) se utilizan para cometer delitos”, además que la regularización beneficiará a quienes no cuentan con recursos para adquirir “un carro nuevo, de agencia”, justificó el presidente.


Publicidad

 


Velazco Paredes informó este domingo 22 que el registro ante el INVEC “será el único válido para la regularización”. Sobre el costo correspondiente, ascendente a mil pesos, detalló que “se abonará a la cantidad que determine cobrar el gobierno federal” para regularizar los automóviles. De manera que “por ese lado los ciudadanos pueden estar tranquilos”, aseguró.

Indicó que hasta el momento se han registrado 53 mil 269 unidades ante la dependencia. En Tijuana se censaron 21 mil 786, en Ensenada 12 mil 820, mientras que en Mexicali, 11 mil 569.

El funcionario conminó a los ciudadanos que posean un vehículo procedente del extranjero a que procedan a registrarlo “en el censo y puedan acceder con ello a la regularización definitiva en un futuro”. Argumentó que de esa forma los poseedores de autos chocolate “aseguran su patrimonio y contribuyen a un estado más seguro”.

Mencionó que los datos que proporcionan los dueños de las unidades están protegidos y que concurren a que en situaciones de robo, choques, entre otras, se cuente con información de los propietarios, de modo que se pueda contribuir a evitar que se utilicen para cometer ilícitos .

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas