22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Regularizan autos en Tecate; no les pagan

“No nos han pagado desde que iniciamos labores (13 de junio), no sabemos cómo comprar despensa, pagar servicios o cubrir gastos (para) venir a trabajar”: trabajadores del Invec en Tecate

El viernes 1 de julio, el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California (Invec) arrancó en Tecate el programa de regularización para autos chocolate. Desde ese día, una plantilla de 21 trabajadores comenzó a recibir autos, gestionar el ingreso y el proceso de quienes ya se habían registrado con anticipación en el portal https://bajacalifornia.gob.mx/Invec para recibir atención en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART),  donde verifican las condiciones del vehículo y reciben la documentación para su regularización.


Publicidad


Luego de iniciar labores -señalaron trabajadores a ZETA-, han sido citados para firmar de manera constante diversos contratos en los que se modifica información, y se les ha solicitado documentación expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en su mayoría no han podido obtener, al no haber espacios próximos en la solicitud de citas. Este y otros temas de documentación o cambios en las percepciones salariales, han sido las principales causas que -refieren- son utilizadas por las autoridades de Recaudación de Rentas del Estado en Tecate, para explicarles por qué no se les otorga el pago por su trabajo.

“Al principio se nos comentó que el sueldo sería de 18 mil 750 pesos libres de impuestos, hoy nos dicen que no, que es menos impuestos, ni siquiera sabemos cuánto vamos a ganar, y, cuando hemos llegado a requerir información, nos atiende una persona déspota que nos dice ‘si quieren, si no, buscamos a otra persona’. Uno trabaja por necesidad y es injusto que hablen de la gran recaudación que se tiene en Baja California, y no nos paguen a quienes todos los días atendemos más de 160 carros al día aquí en Tecate”, declaró a ZETA una persona del grupo de  trabajadores del Invec.

“Se supone que a finales del mes pasado nos debieron haber pagado y nada, ya renunció una de las trabajadoras, ¿cuándo va a ver su sueldo ella?”, cuestionaron  los empleados que laboran de 07:30 a 16:30  horas de lunes a viernes. Los sábados atienden a aquellos autos que quedaron pendientes en la semana y, por alguna razón, no lograron terminar su proceso de regularización, asegurando que ni siquiera reciben material para atender a los solicitantes  por parte del Gobierno del Estado y batallan con eso.


Publicidad

 


Ante la situación, Carlos Nafarrete Orozco, recaudador de Rentas del Estado en Tecate, confirmó la falta del pago al personal como consecuencia al no llenar de manera correcta los contratos, o falta de documentación de los trabajadores.

“Firman con negro cuando deben firmar los documentos con azul, algunos no firman como es, o sea, el pago no se puede dar hasta que diga el secretario que sí, y para eso hay varios filtros. Aparte, el acuerdo es de pago mensual, si sabemos que ya son tres, aparte de que iniciaron con una capacitación, ellos sabían y, al no pasar un contrato, no pasa ninguno”, aclaró el funcionario.

En efecto, los pagos deben proporcionarse a finales de cada mes, pero como siguen regresando contratos por fallas, no ha salido el pago.

Respecto a la persona que renunció que laboraba en Invec Tecate, comentó que desconoce el porqué, ya que no hubo tiempo de atenderle al estar solucionando la caída del sistema en Recaudación de Rentas. “A todos se les dio oportunidad de obtener su documentación como límite antes de que termine el periodo de regularización, ni siquiera deberían estar trabajando, pero les dimos oportunidad, es normal su descontento, pero ellos firmaron el contrato”, puntualizó.

Con más de 46 mil 500 unidades hasta el miércoles 20 de julio, Baja California es la entidad federativa que más vehículos de procedencia extranjera ha regularizado, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre “el gran programa del Presidente de la República, pensando en la necesidad de muchísimas familias bajacalifornianas, en este caso de proteger sus vehículos”.

En ese sentido, detalló que en BC operan siete módulos de regularización conformados por 43 carriles. En marzo se realizaban 60 trámites diarios, y en el mes en curso, mil 400 al día. La proyección es alcanzar la meta de 2 mil regularizaciones por día.

Ávila Olmeda concluyó que alcanzar el primer lugar en regularizaciones ha sido posible debido a la estrecha colaboración del Gobierno del Estado de Baja California con el Secretariado Ejecutivo, y al trabajo de más de 300 personas que conforman los equipos locales que supervisa el SAT BC, entre personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Repuve, IMOS, Invec, Secretaría de Hacienda y el apoyo desde Gobierno de México. Un esfuerzo de personas que, en Tecate, no han recibido remuneración alguna.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas