18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Güero” Palma reclama injerencia de AMLO en fallo judicial y su recaptura

También solicita amparo en contra de la búsqueda de testigos protegidos “César” y “Julio”

Abogados de Jesús Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma”, presentaron una demanda de amparo en nombre de su defendido en tribunales federales de Jalisco para reclamar la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de su sentencia absolutoria y la orden de reaprehensión en su contra.


Publicidad


Fuentes judiciales informaron a ZETA que en el escrito -admitido en un Tribunal Unitario- también se señala entre las autoridades responsables a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, en su doble función de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

“Les reclamo la orden verbal o escrita, por medio de la cuál ordenan al Titular del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, reponer el procedimiento en el Toca Penal 31/2021 y ordenan la reaprehensión del suscrito”, destaca el acto del que se duele el presunto narcotraficante a través de sus personeros.

Entre las pruebas presentadas sobre su dicho, Palma Salazar ofrece “información pública y notoria que obra en la internet, respecto de la intervención del Presidente de la República en este asunto, a partir del 30 de abril del año en curso, en que se decretó mi libertad en primera instancia”.


Publicidad

 


Ver nota: https://zetatijuana.com/2021/05/amplian-48-horas-plazo-para-liberar-a-el-guero-palma-aplicaron-sabadazo-dice-amlo/

La demanda de amparo de “El Güero” Palma también va contra actos del Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, quien revocó la absolución dictada en su favor; y en contra del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, quien deberá reponer el procedimiento.

También se menciona al Jefe Regional de la Unidad Administrativa que integra la organización de la Policía Federal Ministerial y al director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, lugar donde se encuentra privado de su libertad por el delito de delincuencia organizada.

En el caso del Secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales reclama el acuerdo de ordenar la búsqueda y localización de los testigos protegidos o colaboradores Javier Burgueño Urías, con nombre clave “César”, así como Marcelo Peña García, con nombre clave “Julio”.

Ver nota: https://zetatijuana.com/2021/07/en-apelacion-se-ordena-reponer-procedimiento-y-reaprehender-al-guero-palma/

Luego de admitirse la demanda de amparo promovida por Jesús Héctor Palma y solicitarse los informes previo y justificado del acto reclamado a las autoridades responsables, el juez de garantías ordenó al juez de la causa 6/2018 “suspender el procedimiento una vez cerrada la instrucción y hasta en tanto se le notifique la resolución definitiva que se dicte en este juicio”.

También se acordó dar la intervención legal que corresponda a la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al área de amparos del tribunal que conoce del juicio de amparo.

La audiencia constitucional en la que podría resolverse la controversia judicial tiene como fecha el 10 de septiembre, misma que podría diferirse como suele acontecer en estos casos.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas