México, sede de negociación entre Gobierno de Maduro y opositores en Venezuela, confirma AMLO

Destacados jueves, 5 agosto, 2021 12:17 PM

México será sede de la negociación entre los representantes del Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, y la oposición venezolana, según lo confirmó, este jueves 5 de agosto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón], que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo”, expresó el político tabasqueño.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal evitó dar la fecha del diálogo y ofreció “disculpas” a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que “tenía que contestar” a las preguntas de la prensa al respecto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes […] son pláticas entre el Gobierno y la oposición […] Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones”, reiteró López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO DE MADURO Y OPOSICIÓN DE VENEZUELA INICIARÁ EN MÉXICO EL 13 DE AGOSTO: BLOOMBERG

Representantes del Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, se sentaría, el próximo viernes 13 de agosto, a negociar con la oposición venezolana en la Ciudad de México, con el objetivo de poner fin a un enfrentamiento político antes de las elecciones regionales de noviembre.

El líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez Castro, negociarán en nombre del presidente Maduro Moros, mientras que la oposición enviará al ex legislador y ex alcalde de Baruta de Caracas, Gerardo Blyde Pérez, junto con un representante de cada uno de los principales partidos políticos.

Según le dijeron personas relacionadas con el asunto -quienes no quisieron que su identidad fuera revelada- a la agencia estadounidense Bloomberg, espera que los políticos se reúnan el próximo 13 de agosto, con la intención de firmar un memorando de entendimiento que establezca un marco para conversaciones más detalladas en septiembre, que conducirían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año.

El Gobierno de Noruega, que medió las negociaciones en 2019, supervisaría las conversaciones junto con las delegaciones de Rusia, Francia, Holanda y Argentina, que ayudarán a negociar por Maduro Moros y la oposición liderada por Juan Guaidó Márquez, respectivamente, dijeron tres de las personas.

“El objetivo es crear una serie de condiciones para que todas las fuerzas políticas participen en las elecciones de gobernadores y alcaldes a nivel nacional el 21 de noviembre y así poner fin a un estancamiento de cinco años en el que los principales partidos de Oposición han boicoteado las votaciones anteriores”, indicó Bloomberg.

“La participación de la oposición se considera una prueba clave para Maduro [Moros] que intenta convencer a Estados Unidos de que relaje las sanciones económicas levantando las prohibiciones a políticos y partidos”, agregó la agencia estadounidense.

“Rodríguez y Blyde declinaron comentar sobre las perspectivas de viajar a México la próxima semana o los detalles de las conversaciones. Se seleccionó a México porque se considera un lugar neutral para albergar el evento, sin embargo, un portavoz de la Cancillería mexicana negó tener información al respecto”, abundó el medio.

“Tres intentos anteriores de llegar a un acuerdo electoral fracasaron, el más reciente en Noruega y Barbados en 2019. Pero Maduro ha dicho que el Gobierno está abierto a nuevas conversaciones […] No está claro si el ex Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, un aliado cercano del ex candidato presidencial Henrique Capriles, asistirá al diálogo”, agregó Bloomberg.

“El bloque liderado por Capriles [Radonski] insiste en que antes de iniciar la negociación, la Oposición debe decidir si inscribe candidatos. El periodo de inscripción se extiende desde el 9 hasta el 29 de agosto”, agregó la agencia estadounidense.

MADURO SE DICE ‘LISTO’ PARA NEGOCIAR EN MÉXICO CON LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró el pasado 22 de julio, que está listo para sentarse a negociar con la oposición venezolana en México, país que por ahora no ha sido confirmado como sede, pese a que el Gobierno mexicano lo ha mencionado en varias ocasiones.

“Estamos listos para ir a México, ya el doctor [presidente del Parlamento] Jorge Rodríguez [Gómez], el doctor [gobernador del céntrico estado Miranda] Héctor Rodríguez [Castro] le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro Moros agregó que deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país sudamericano.

“Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, subrayó el presidente de Venezuela. En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó Márquez anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional”.

El líder opositor señaló aspiraba a conseguir de inmediato unas elecciones generales “transparentes”, “libres” y “justas”, sin embargo, Maduro Moros respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes comiencen las negociaciones. También se desconoce si el Gobierno de Maduro Mores se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Guaidó Márquez.

Al respecto, Maduro Moros le dijo a la oposición que acudan a las elecciones locales y regionales que se celebrarán próximo noviembre. “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”. Además, anunció que Rodríguez Gómez y Rodríguez Castro “son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones”.

Ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición, entonces bajo el liderazgo unitario de Guaidó Márquez, quien en ese entonces era presidente del Parlamento.

En este contexto, Maduro Moros aplaudió la participación de la oposición en las próximas elecciones municipales y regionales previstas para el próximo 21 de noviembre y señaló que ya se anunciaron las candidaturas para optar a cargos en alcaldías y gobernaciones.

“Toda la oposición va a participar, con candidatos a las gobernaciones y alcaldías, en la mega elección del 21 de noviembre, vamos a una mega elección, a una tremenda elección para el país y felicito a todas las oposiciones”, manifestó el mandatario venezolano.

El pasado 12 de julio, Maduro Moros anunció que México sería sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, aunque lo condicionó al levantamiento de sanciones internacionales y el cese de supuestos planes para derrocarlo.

“El reino de Noruega ha venido promoviendo un diálogo internacional con sede en México, muy bien, estamos de acuerdo”, dijo Maduro Moros, durante una reunión con parlamentarios en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“Lo que no estamos de acuerdo es que alguna gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de Estado, financiamiento a delincuentes, ataques terroristas, y esté planificando magnicidios”, apuntó el presidente de Venezuela.

“Hemos propuesto tres condiciones para ir a México […]. Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, añadió Maduro Moros.

El pasado 12 de julio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), detuvo al ex diputado opositor Freddy Guevara Cortez, acusándolo de “traición a la patria” y “terrorismo”. Guaidó Márquez aseguró tras la detención y lo que denunció como intento de secuestro en su contra, que el acoso del Gobierno obstaculizaba los intentos de negociar.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que el Gobierno de México está a favor de la solución pacífica en torno a la disputa entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la solución pacífica, desde la reunión en Montevideo. Hicimos saber que eso era lo más sensato. Y vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario para que se pueda llevar a cabo ese dialogo”, dijo el canciller el pasado miércoles 21 de julio, a pregunta expresa tras la presentación de un billete de lotería dedicado a Simón Bolívar.

El funcionario federal mexicano decidió no revelar más detalles respecto al encuentro, ni las fechas en las que se planea realizar, porque de hacerlo, según advirtió Ebrard Casaubón, “podríamos entorpecer las pláticas que se están llevando a cabo”.

Comentarios

Tipo de Cambio