17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

COVID-19: baja alerta en La Paz y Los Cabos

Mientras los destinos turísticos más populares de BCS están próximos a pasar a semáforo Amarillo, Loreto y Mulegé se preparan para un posible rebrote, afirma el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón

 


Publicidad


 

 

En la recta final de agosto de 2021, mientras el Comité Estatal de Seguridad en Salud anunció que La Paz y Los Cabos redujeron la cantidad de casos activos de coronavirus (COVID-19), los municipios del Norte enfrentan un incremento de contagios.


Publicidad

 


Principalmente Loreto y Mulegé, que, a decir del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se anticipa un rebrote para esta semana, lo que podría provocar complicaciones a sus habitantes y afectar aún más a la economía local.

“Los municipios que traen una velocidad de reproducción al alza, son Mulegé y Loreto, aunque tiene una disminución de casos, también trae una velocidad reproducción todavía de 1.2, lo cual nos dice que pudiera tener un rebrote esta semana”, reconoció el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

Hace apenas dos semanas, Comondú tenía menos de 20 casos activos, y según el reporte brindado por Romero, los casos se dispararon de manera importante en las últimas dos semanas, colocando al municipio entre los de mayor crecimiento.

La tercera ola de COVID apenas está repercutiendo en la Zona Norte de Baja California Sur, y seguramente dejará cifras alarmantes de hospitalización, necesidad de médicos y lamentables defunciones, por ello los municipios del Norte permanecen en Nivel 5 en el Sistema de Alerta Sanitaria.

“Comondú tiene una disminución de seis casos activos con relación a la semana anterior, con un total de 172 casos activos y 210 lamentables defunciones; La Paz, con 408 casos activos y 961 defunciones; Los Cabos, con 180 casos activos y 897 lamentables defunciones; Loreto, 106 casos activos y 47 defunciones; y Mulegé, con 40 casos activos y 141 lamentables defunciones”, informó el epidemiólogo Miguel Romero.

De acuerdo con la tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes, Comondú, Loreto y Los Cabos son los municipios con las cifras más altas de positividad, en tanto La Paz y Mulegé se encuentran del 60% de positividad hacia abajo.

“Comondú se mantiene con la tasa de positividad más alta 81.5%, es decir, 81 de cada 100 pruebas dan positivo en Comondú. Después tenemos a Loreto, con 69.5%; Los Cabos, 65.3%; La Paz, 60%; y finalmente Mulegé, con 54%. La tasa estatal de pruebas aplicadas, es de 17 mil 703 pruebas por cada 100 mil habitantes”, refirió el especialista.

La nueva administración estatal se enfrentará a las complicaciones de la pandemia de inmediato

Por semana epidemiológica, la entidad no está alejada del peligro, aún se encuentran por encima de los mil casos y hay esperanza que para la Semana 33, que apenas inició, se pueda romper la barrera de los mil casos, Sin embargo, está por verificarse, ya que depende mucho de los contagios en los municipios del Norte.

Hasta el momento, la velocidad de contagio se encuentra estable en el Sur de la entidad, pero en el Norte está por arriba de lo normal, lo cual avala un mayor número de contagios.

“Tenemos los casos activos por inicio de signos y síntomas por semana epidemiológica. Con corte al día de ayer, se cierra la Semana 30 con mil 426 casos, tal como se predijo la semana anterior; la Semana 31, con mil 067 casos activos, y se pronostica que cierre alrededor de mil 150 casos. A su vez, la Semana 32 cerraría al menos 200 casos menos que la semana 31, la semana 33 y si las condiciones continúan igual, va a cerrar por debajo de la semana 32”, expuso Romero Calderón.

Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud asegura que la mayoría de los municipios tuvo una reducción de contagios, supuestamente Mulegé es el único que aumentó el número de activos, pero Comondú está exageradamente por encima de lo índices generales, quizá sea el peor momento de todo el transcurso de la pandemia.

Por la baja cantidad de pobladores, Loreto se mantiene en los primeros lugares a nivel estatal por la cantidad de contagios, aunque preocupa que la hospitalización se sature. Lo más seguro es que haya más traslados a La Paz, como se ha mantenido durante todo el proceso COVID, que ya está por cumplir dos años en BCS.

“El índice de reproducción, como ya habíamos visto, Baja California Sur se mantiene a la baja, la tasa de incidencia de activos por municipio, nos permite hacer una comparación de acuerdo a la población de cada municipio, y Loreto, con una tasa de 475 casos por cada 100 mil habitantes, tiene la tasa más alta, pero por segunda semana consecutiva tiene cifras hacia la baja. Comondú tiene una disminución de 14% con relación a la semana anterior, con una tasa de 199 casos por cada 100 mil habitantes; La Paz disminuye 33%, con una tasa de 133.46 casos por cada 100 mil habitantes; Mulegé aumenta 5% con 125.5 casos por cada 100 mil habitantes; y Los Cabos se mantiene a la baja 25% con relación a la semana anterior, con una tasa de 57.52 casos, la más baja”, precisó el representante del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La Paz y Los Cabos disminuyen alerta a nivel 3, mayor movilidad

LA PAZ Y LOS CABOS, A AMARILLO

Pese a la ocupación hospitalaria de La Paz y Los Cabos -50 y 37%, respectivamente-, las autoridades sanitarias tomaron la determinación de reducir las medidas e incrementar el aforo en los comercios, aumentar la movilidad y dictar menor número de restricciones para los ciudadanos, lo cual se ha hecho con anterioridad, y, lamentablemente, ha dejado más contagios.

Al inicio de la pandemia, se redujeron las restricciones y derivó en complicaciones con la primera oleada de COVID entre julio y agosto de 2020. Hoy, con variantes del virus como Delta y Gamma, que se propagan rápidamente, no se está midiendo un verdadero impacto en la salud de los sudcalifornianos.

“Los números son muy alentadores, los números que estamos presentando todos los municipios con corte al día de ayer presentaron una disminución de casos activos afortunadamente, siendo más específicos en La Paz y Los Cabos. Si bien, en números absolutos los municipios del Norte son menores en números relativos, sí impactan más, dada la población que tienen, sí impacta proporcionalmente”, celebró el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Los municipios que más aportan casos activos y con mayor ocupación hospitalaria, son aquellos a los que se ha priorizado una mayor movilidad, todo para no afectar la economía, aunado a que la Federación contempla el regreso a clases de manera presencial.

Derivado del aumento de contagios en las últimas semanas, el Norte de la entidad sigue bajo estricta vigilancia. Por ejemplo, en Guerrero Negro se generaron serios problemas en la clínicas que atienden coronavirus. El personal se manifestó por el incremento de pacientes y la necesidad de camas de hospital, ya que la mayoría eran trasladados a la cabecera municipal y no se contaba con unidad de traslados hasta Comondú, lo cual detonaría de nuevo la saturación.

“Con base a las cifras que acabamos de analizar, se tomó la decisión en cuanto al Sistema de Alerta Sanitario en nuestro Estado, siempre hemos sido muy cautelosos, por tal motivo permanecen en el Sistema de Alerta Sanitario los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en Nivel 5. Si bien, hubo una disminución de casos activos, debemos ser cautelosos y tener más firmeza en el pronóstico, así se podrán tomar decisiones en La Paz y Los Cabos. La disminución ha sido mucho mayor de casos activos y el número de hospitalizados ha disminuido, como el número de hospitalizados intubados”, detalló Víctor George Flores.

De descuidar el Sur, podrían generarse más contagios, por lo tanto, requerirá mayor atención, cuando las propias autoridades han confirmado que la prioridad es Los Cabos y ahora se incluye a La Paz, mientras el Norte sigue creciendo en casos activos de COVID-19.

“La Paz y Los Cabos se determinó que se movieran a un Nivel 3 de este Sistema, que corresponde a Amarillo, y al estar en Nivel 3 La Paz y Los Cabos, significaría que, actividades económicas de artistas y cantantes ya pueden operar, obviamente no en conciertos y fiestas, ya venta al por menor de artículos usados, las segundas pueden operar, actividades recreativas socioculturales pueden operar. Quiere decir que escuelas de deporte, inglés y similares pueden operar, torneos deportivos en todas sus modalidades, carreras de vehículos, carreras de caballos, peleas de gallos, conciertos y espectáculos, apertura total del Malecón de La Paz con el uso obligatorio del cubre bocas”, agregó el funcionario estatal.

Debido a las buenas prácticas que se han retomado, aunque se siguen viendo salones de fiestas operando con aforos por encima de lo permitido y playas saturadas, “la numeralia nos permite tomar esta decisión”, confirmó el secretario.

Además de COVID, la Secretaría de Salud está preocupada por la presencia de Dengue que podría complicar el panorama

MÁS CASOS Y HOSPITALIZADOS

La semana anterior se pronosticaban defunciones por debajo de las 50, lo que sería un logro importante, sin embargo, 57 personas perdieron la batalla frente al coronavirus.

A pesar que La Paz mantenía buenas medidas contra la COVID y que Los Cabos tenía un panorama desolador, bastó la llegada del periodo vacacional para que sorpresivamente los índices “bajaran”. Ahora Los Cabos se posicionan incluso por debajo de Comondú, y la cantidad de habitantes no se compara.

“En casos nuevos por día, podemos observar que la disminución en el Estado continúa a la baja, el primer día de la semana anterior, que fue el más alto, al igual que el resto de la semana de la tercera ola, el 9 de agosto, tuvimos 222 casos nuevos, la mayoría de La Paz. Son 101 para La Paz, 50 para Los Cabos y 50 para Comondú; para el inicio de esta semana tenemos 131 casos para el Estado, de los cuales 59 son de La Paz, 34 de Comondú -ojo con Comondú-, Loreto con 16, que tiene un ligero aumento con relación a la semana anterior, y Los Cabos que sigue a la baja”, declaró el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Si bien, el número de hospitalizados bajaría de manera abrupta, no fue así, incluso el nivel de ocupación subió cerca de 4%, cuando se supone que las cosas marchan de la mejor manera.

La Capital de BCS sigue como la zona donde mayormente mueren las personas por coronavirus, sin embargo, el dato que sigue negando el Comité Estatal de Seguridad en Salud es cuántas personas han sido trasladadas de Los Cabos a La Paz para recibir atención hospitalaria, incluso gran parte de ellos en estado crítico y que han perdido la vida en esa localidad.

“El índice de ocupación de camas tuvo un ligero repunte, de 32.79 a 36.33. En la Semana 32, las defunciones por municipio fueron 32 en La Paz, 17 para Los Cabos y Comondú siete. El total de defunciones que llevamos en esta semana, que inició el pasado domingo, es de 14 y se pronostica que cierre por debajo de 50; la semana anterior cerró con 57 en total en el Estado, como se había previsto a la Semana 31”, agregó Romero Calderón.

Ya lo dijeron las autoridades sanitarias: la vacuna no exime de un posible contagio, sobre todo porque no está comprobada su efectividad con el virus mutado. Ayuda en un porcentaje superior al 80% del virus común, pero se desconoce cuán efectiva pueda ser con la variante Delta, la más agresiva registrada hasta el momento.

“Tenemos el total de defunciones asociadas a vacunación, 115 casos con al menos una dosis y 28 con dosis completas”, expresó el epidemiólogo estatal.

Los hospitales bajaron la ocupación, pero en su mayoría están con más del 50% de los pacientes COVID intubados, lo cual refleja la gravedad del virus, sobre todo las variantes, que afectan rápidamente a los organismos y su recuperación es muy lenta.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el funcionario remató:

“La Clínica 1 del IMSS tiene 14 pacientes hospitalizados, de los cuales 13 están intubados; la Expansión 1 de la UMA, 18 hospitalizados, dos de ellos intubados; la Expansión de la 26, 29 hospitalizados, de los cuales ocho están intubados; y el Hospital de San José del Cabo tiene 25 pacientes, 12 de estos intubados. La distribución por municipio es de 50% de hospitalizados en La Paz, 37% en Los Cabos y el resto en los municipios del Norte”.

Comerciantes tendrán mayor aforo en sus comercios, estarán bajo vigilancia

DELTA PREDOMINA EN BCS

Las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud daban por sentado que la variante Delta era la predominante en la entidad y no había datos suficientes para afirmarlo, sin embargo, ya se obtuvieron más resultados de los exámenes aplicados a sospechosos de variantes de coronavirus. Más del 80% de los casos fueron confirmados con Delta.

“Se confirma esta parte que ya nos ha explicado la Dirección General de Epidemiología, como las instancias internacionales sobre el predominio a la variante Delta en todas las entidades o todos los países, donde empieza a contagiar, ya que tiene una capacidad de contagio mayor que el resto las variantes y una velocidad de transmisión mucho más rápida”, confirmó Miguel Romero Calderón.

Las autoridades sanitarias lo comunicaron en sesiones pasadas: el Gobierno Federal y sus instituciones están más concentradas en otros estados, dejando de lado a quienes “ya salieron del peligro”, pero el descuido podría traer graves consecuencias.

El epidemiólogo refirió que es probable que ya haya otras cepas de coronavirus, más contagiosas que la Delta, que aún no han sido descubiertas. Siendo Los Cabos un punto de entrada de turistas internacionales, al igual que Cancún en Quintana Roo, deben estar bajo vigilancia constante, debido los nuevos linajes, cuyos brotes se expandirían rápidamente.

“De un total de resultados, muy limitados, tuvimos una actualización la semana anterior: 88 resultados de secuenciación para ver otros linajes, hasta este momento son una variable tipo Alfa, 14 Gamma, 23 Delta y una variante de interés que nos da al corte del 28 de junio; después tenemos el 24 de junio, 10 más que son todas Delta; después tenemos otro informe con 33 Delta y dos Alfa; después tenemos otro informe con cinco Delta y un último informe de la semana anterior, con cinco resultados, todos son Delta”, contabilizó Miguel Romero.

“Con los números que tenemos, se tiene una cobertura del 82% de manera global, pero no quiere decir que sean esquemas completos, sino que son los que tienen al menos una sola dosis”, advirtió por su parte el secretario de Salud, Víctor George Flores.

Si bien, la vacuna no garantiza que las personas no contraigan el virus SARS-CoV-2, tampoco está confirmado que proteja contra linajes como Delta y Gamma, incluso hay un registro oficial de fallecimientos con una o doble dosis anti COVID en personas que ya contaban con el periodo suficiente para generar la “inmunización”.

“Del total de personas con antecedente de vacunación, únicamente 115 se han enfermado y cuentan con al menos una dosis, pero tenemos 28 personas de esas 115, que han tenido el esquema completo y, días después de la aplicación, la referencia para poder asumir que tienen inmunidad adquirida por la vacuna. Y tenemos 28 defunciones”, concluyó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas