11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO “me quiere meter a la cárcel con mentiras”, acusa Ricardo Anaya y dice que se exiliará [VIDEO]

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quererlo “meter a la cárcel con mentiras”.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que “desde Palacio Nacional salió la instrucción a la Fiscalía General de la República [FGR]” para que se procediera penalmente en su contra. Pero, según él, esto aún no ha ocurrido porque el expediente estaba mal elaborado y entonces se decidió alterarlo, todo basado en las declaraciones que ha hecho en su contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin.


Publicidad


El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que todo es un “plan” para sacarlo de la contienda presidencial en 2024, ya que, según el, es inocente y solo hay “dos testigos balines” como argumentos en su contra, además señaló al Gobierno encabezado por el político tabasqueño, de haber alterado documentos para acusarlo de corrupción.

“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión de 2024, no quiere que sea candidato. Me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, afirmó Anaya Cortés, en el vídeo que dura 7 minutos con 54 segundos, y que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el político queretano insistió que el Gobierno de López Obrador atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y dijo que el actual presidente de la República “no soporta que lo critiquen”.


Publicidad

 


“Lo que está pasando es que si eres incómodo para un presidente que está obsesionado con tener todo el poder, que no soporta que lo critiquen, la salida es esa. Con un gobierno y un presidente así, México se está convirtiendo en un país en el que es un delito pensar diferente”, agregó el ex candidato presidencial.

Según Anaya Cortés, a López Obrador le molestan las críticas que hace en los videos que publica semanalmente y por ello, con base en “testigos balines”, busca que la justicia proceda en su contra y se le prive de la libertad.

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024 y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, dijo el ex candidato presidencial.

“Tantos golpes de pecho con la honestidad, Andrés Manuel, para acabar así, haciendo estas porquerías, y al contrario de lo que dices, sí es tu fuerte la venganza”, dijo el ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“No has perdido la oportunidad de vengarte de tus adversarios y a mí me traes atravesado desde los debates. No lo superas y, mira, tú tienes todo el poder pero yo tengo tres ventajas. La primera es que estoy limpio, la verdad está de mi lado y lo voy a demostrar”, sostuvo el ex presidente del CEN del PAN.

“No te tengo miedo, Andrés Manuel. Hazle como quieras, no te vas a deshacer de mí porque tengo una causa justa y voy a luchar por ella, y mi tercera ventaja es que, como ya me trataron de fregar a la mala en la campaña con una bola de acusaciones, ahora estoy más curtido y ahora sí voy un paso adelante”, abundó el político queretano.

Anaya Cortés anunció que por un tiempo saldrá de México, ya que “si me dejo, me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”, argumentó, para después afirmar que tras su auto exilio, retomará sus recorridos por los municipios mexicanos.

El ex candidato presidencial insistió en que a López Obrador le molesta que se le critique por escándalos relacionados con su círculo cercano y su Gobierno, como los videos y las posibles irregularidades de sus hermanos, o las propiedades de miembros de su gabinete.

“A López Obrador le molesta que señalemos sus estupideces, que los niños con cáncer no tienen medicinas, que su reforma eléctrica destruye el medio ambiente, que fracasó en lo que él nos dijo que era su principal objetivo: provocó que aumentara la pobreza”, sostuvo.

“Su principal promesa de acabar con la corrupción resultó un fraude, una verdadera vacilada. Casas de [Manuel] Bartlett [Díaz], de Irma Eréndira [Sandoval Ballesteros] y de sus dos hermanos, Pío López Obrador y Martín López Obrador, recibiendo fajos de lana en efectivo”, acusó el político queretano

Según el militante panista, los señalamientos por haber recibido sobornos en su contra son falsos, además de que, según aseveró, el expediente fue alterado y que cambiaron la declaración de Lozoya Austin.

“Primero decía que me habían dado dinero cuando yo era diputado a cambio de mi voto el 8 de agosto de 2014, pero se dieron cuenta que en esa fecha yo no era diputado […] Pues cambiaron el expediente. Tengo las pruebas”, abundó Anaya Cortés.

Sin embargo, el ex presidente del CEN del PAN reiteró que va a demostrar su inocencia, porque, dijo, todo se trata de una “venganza” en su contra por parte de López Obrador, a quien acusó de “autoritario y gandalla” y lo comparó con Antonio López de Santa Anna y con Porfirio Díaz Mori, por autoritario, megalómano y sobre todo mentiroso”.

ANAYA ANUNCIA QUE BUSCARÁ SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2024

El 18 de agosto del 2021, Ricardo Anaya Cortés que no buscará la diputación federal, tal como se lo ofreció el Partido Acción Nacional (PAN) e informó que comenzará a recorrer todo el país, para buscar la candidatura presidencial en 2024.

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sostuvo en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, que “la elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial”.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión agradeció “la generosa invitación” del PAN para convertirse en diputado federal por la vía plurinominal y en particular agradeció a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de dicho partido, por “su confianza y su apoyo”.

Sin embargo, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, sostuvo que su papel “debe ser otro para ayudar a que las cosas mejoren”.

Asimismo, Anaya Cortés puntualizó que esta vez no contribuirá desde la tribuna o desde una oficina, sino “en la calle, en la comunidad, con la gente”.

No obstante, el ex presidente del CEN del PAN indicó que apoyará decididamente a “las candidatas y los candidatos de mi partido”, ya que, según él, “urge un contrapeso real en el Congreso para hacer frente a este gobierno incapaz y mentiroso”.

Anaya Cortés consideró que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”.

Es por eso que tomó la decisión de dedicarse de tiempo completo a “volver a recorrer todo nuestro país”, para “escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente”.

Y, “si la vida y las circunstancias lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, señaló el panista, quien agregó que su deseo es “trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y haciendo equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición”.

El 19 de agosto del 2020, el ex candidato presidencial señaló que las acusaciones de Emilio Ricardo Lozoya Austin en su contra, por supuestamente haberle entregado 6 millones 800 mil pesos para sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, son “falsas”, “absurdas” y “mentirosas”.

El ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) -que se filtró esta tarde-, que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Anaya Cortés, del PAN, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

El dinero, según Lozoya Austin, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya Cortés por instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Luego, el 21 de septiembre del 2020, Anaya Cortés anunció su decisión de regresar a la vida pública luego de haber permanecido dos años “dedicado principalmente a dar clases”, tras su derrota en 2018. Indicó que en un primer momento optó por permanecer alejado de la política, ya que “era correcto darle espacio a quien ganó la elección”. Sin embargo, dijo, reconsideró su postura toda vez que “el desastre con el Gobierno de López Obrador es evidente”.

Un día después, Santiago Nieto Castillo reveló que el el ex candidato presidencial está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en razón de las acusaciones que hizo en su contra el ex director general de PEMEX, por presuntos actos de corrupción. Ese mismo día, el presidente López Obrador se limitó a decir que no tenía comentario respecto al anuncio del regreso a la vida política de Anaya Cortés.

El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del 1 de julio del 2018 -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador López Obrador.

El político tabasqueño, ahora presidente de la República, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Anaya Cortés registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió el 16.42 por ciento.

Después de afirmar que “primero está México y después cualquier proyecto personal”, Anaya Cortés informó que en una primera etapa va a visitar mil municipios del país.

Añadió que “se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”. Finalmente, afirmó que ya inició su recorrido “y no pararé”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas