16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Consulta Popular en BCS: baja afluencia en casillas; gobernador electo acusa trabas del INE

Las casillas abrieron desde las 8:00 horas de este domingo 1 de agosto, sin embargo, se registra poca afluencia de ciudadanos en los puntos de votación de la consulta para enjuiciar a expresidentes

Avanza en Baja California Sur la jornada de la Consulta Popular que tiene como objetivo definir si se abren o no investigaciones en contra de actores políticos de administraciones pasadas. Tras reportarse una baja afluencia en las casillas, el gobernador electo de la entidad, Víctor Castro Cosío, acusó una serie de trabas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


Denunció que se ha registrado una mala organización por parte de la instancia, ya que en la ciudad de La Paz se colocaron “pocas” Mesas Receptoras. El gobernador electo dio testimonio de que tuvo que salir a otra colonia para emitir el voto.

Evidenció que en poblaciones como El Triunfo, las y los ciudadanos se vieron obligados a trasladarse a otras comunidades.


Publicidad

 


“Quiero dejar testimonio de las serie de trabas, el INE mandó a votar gente del Triunfo a Santiago. No les interesa fortalecer la democracia, ahí está una prueba. Digamos la verdad a la gente, fueron obstáculos sobre obstáculos”, manifestó.

No obstante, Castro Cosío reiteró que la Consulta Popular es un hecho histórico. Exhortó a los habitantes de Baja California Sur a salir a votar en contra de la impunidad para fortalecer la democracia.

Por otra parte, la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, respondió que es importante que las decisiones de las y los servidores públicos se fundamenten en ejercicios ciudadanos como la Consulta Popular.

“Definitivamente estoy de acuerdo que tenemos que ir en contra de la impunidad y sobre todo que la participación ciudadana viene a mejorar la democracia. Todos queremos vivir en un país democrático y todos queremos que se tome en cuenta nuestra participación y para eso es muy importante que vayamos a emitir nuestro voto”, expresó.

De acuerdo con el padrón del INE, en Baja California Sur pueden participar alrededor de 562 mil ciudadanos.

En la boleta deberás responder con un “sí” o un “no” la siguiente pregunta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas