10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aumenta COVID-19 en 4 municipios de BCS

Sólo Los Cabos tuvo reducción de casos COVID-19, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud; en el resto de los municipios subió entre el 14 y 19% el número de infecciones

 


Publicidad


 

 

Aunque según las cifras del portal oficial de coronavirus (COVID-19) en Baja California Sur, los contagios bajaron a nivel estatal, la realidad en 4 de los 5 municipios es que las infecciones van al alza.


Publicidad

 


Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, Los Cabos lleva siete semanas continuas “bajando” los casos activos, el resto ha presentado un aumento que varía entre el 14 y el 19 por ciento  por semana epidemiológica.

“En relación con la semana pasada, La Paz tiene un ligero repunte de un 14% que representan 152 casos activos por cada 100 mil habitantes, actualmente tiene 471; Comondú 18 por ciento, llega a 215 casos activos por cada 100 mil habitantes; Los Cabos sorprendentemente sigue disminuyendo a pesar del cambio de semáforo, con una tasa de 48 casos activos por cada 100 mil habitantes, disminuye un 15 por ciento; Mulegé aumenta un 19 por ciento  149 casos activos; Loreto tiene otro pequeño repunte a 503 casos activos por cada 100 mil habitantes; y el estado en general aumenta un 7 por ciento”, reconoció Miguel Romero Calderón, epidemiólogo estatal.

A la par, 36 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 en la última semana, ya se normalizó que 5 personas mueran al día por el virus, si regresamos unos meses atrás, apenas 10 fallecían por este mal, ahora con la llegada de variantes como la Delta, la situación es crítica y no se ha tomado con la seriedad  necesaria.

“Tenemos un total de mil 009 casos activos llegando a la barrera de los mil, de 125.39 casos por cada 100 mil habitantes. El municipio Comondú tiene un aumento de 7 casos activos en relación a la semana anterior, que tenía 172 y se suman 6 defunciones. Loreto aumenta tres casos activos en relación a la semana anterior y llega a 109 casos activos, se suman dos defunciones; Mulegé aumenta esta semana con 21 casos activos en relación con la semana anterior, que tenía 80 y se reporta una nueva defunción; La Paz presenta un aumento de 51 casos activos, actualmente un total de 471 casos activos y suman 19 lamentables defunciones; Los Cabos tiene una disminución de casos activos de 19 casos con relación a la semana anterior, que tenía 180 y se suman 6 defunciones”, explica el epidemiólogo.

Para la zona norte de la entidad se pronosticó un brote, principalmente en Loreto y Mulegé, y ya llevan dos semanas consecutivas por encima de los 100 casos activos, los fallecimientos se triplicaron en la última semana, y apenas están sintiéndose los estragos del brote.

El Comité Estatal no mencionó nada en esta sesión sobre el incremento, sólo anunciaron rebrotes que representan entre el 15 y 19 por ciento más casos en los tres municipios del norte, sin tomar en cuenta a La Paz que también subió un 14 por ciento los contagios.

“La semana pasada apenas movimos de nivel 4 a nivel 3 La Paz y Los Cabos, y ésta vez aunque se veía muy tentador mover a Los Cabos, decidimos ser prudentes, cautelosos y aguantar otra semana, Los Cabos cabe aclarar está bajando, pero habrá un punto en el que va a bajar más. El Semáforo queda igual, el Sistema Alerta Sanitario sin cambios, los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú en nivel 5, La Paz y Los Cabos en el nivel 3”, remató George Flores.

Los traslados siguen llegando a la capital, pacientes con complicaciones y más pacientes estables, ahora no sólo llegan de Los Cabos, aumentó el traslado de los municipios del norte, principalmente instituciones como el Imss y el Issste.

Según el epidemiólogo estatal, la tercera oleada ya está controlada, sin embargo, no descartan que llegue una cuarta, cuándo, ése es el tema que está en discusión, pero lo más probable es que sea la nueva administración estatal la que afronte el problema.

“La semana 31 cierra con mil 084 casos, como se había predicho, incluso por debajo del pronóstico; la semana 32 actualmente con 911 casos y se pronostica que cierre sólo por arriba de mil casos, cerrando inclusive por debajo de la semana 31 de mil 84; y así consecutivamente, la semana 33 se pronostica que cierre por debajo los mil casos; y la semana 34, que inició el pasado domingo, se pronostica que cierre por debajo del cierre de la semana 33, que sería alrededor de 800 casos”, adelantó Romero Calderón.

Finalmente, para el Secretario de Salud las cifras registradas semana tras semana siempre fueron halagadoras, aun cuando estábamos en la tercera ola de COVID, la más mortal registrada en la historia de la pandemia, cuando hospitales llegaron hasta un 93 por ciento  de su capacidad total, los números eran buenos.

“Los números afortunadamente son muy halagadores, muy esperanzadores, el número de activos disminuye, el número de nuevos casos también hacia la disminución de manera marginal, en algunos casos sube, en algunos municipios, pero marginal se mantiene en una meseta, pero también el número de hospitalizados hacia la baja afortunadamente, así como el número de intubados”, dijo Víctor George Flores, Secretario de Salud.

Comité Estatal de Seguridad en Salud aprueba arribo de cruceros a BCS

AUMENTAN LOS MENORES INFECTADOS

Las variantes Delta y Gamma tienen una mayor rapidez de propagación, pero la primera es más peligrosa, pues además de fácil propagación es más agresiva en los organismos, generan fallas múltiples y un desgaste instantáneo.

Según los datos proporcionados por el Secretario de Salud, van 12 menores de edad que perdieron la batalla contra el COVID, sólo 11 de ellos murieron en esta tercera oleada de coronavirus, y todo se debe a las nuevas variantes que afectan más a jóvenes y niños.

Incluso reconocieron expertos del Comité que, en este tercer pico de contagios, la edad promedio de fallecimientos pasó de los 60 años a los 45, una disminución importante, ahora mueren más los adultos entre 35 y 45 años, incluidos menores de edad.

“Ahorita tenemos 142 menores de 17 años activos, lo cual representa un 15 por ciento  del total de activos que tenemos, tenemos mil 9 casos activos, de esos 142 son menores de 17 años, y si nos vamos a un histórico, hemos tenido dos mil 912 en un histórico acumulado del total de casos, un 5.2 por ciento  han sido menores de 17 años, y ahorita el 15 por ciento, tenemos más menores identificados”, afirmó Víctor George Flores.

Antes se decía que el virus no afectaba a los niños, que pasaba desapercibido, pero hoy en día la afectación es mayor, tan sólo saber que los contagios en menores de edad antes de la tercera oleada eran en promedio del 5 por ciento, hoy se cuenta con 15 por ciento  del total de activos son menores de 17 años.

La buena noticia es que de todos los pacientes hospitalizados, sólo tres son menores de edad, ninguno se encuentra intubado.

También se cuenta con la cifra de embarazadas que perdieron la vida por el coronavirus, en toda la pandemia se han contabilizado dos fallecimientos.

“Ahorita tenemos tres menores hospitalizados, menores de 17 años, uno de tres meses, uno de 5 años y otro de 11 años, dos aquí en La Paz y uno en Los Cabos. Afortunadamente no tenemos ningún paciente menor de 17 años intubado en este momento”, añadió el Secretario de Salud.

Más de 23 mil empleados del sector turístico fueron tamizados contra COVID

SE REACTIVAN CRUCEROS EN BCS

Los riesgos siguen aumentando para Baja California Sur. Ahora la industria turística impulsó la aprobación del desembarque de buques turísticos, para que cruceristas puedan visitar a los principales destinos, tomando como meta principal al municipio de Los Cabos.

En reunión entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Asociación Mexicana de Cruceros, fue autorizada la actividad con estricto apego a los protocolos sanitarios y los aforos establecidos en el Sistema de Alerta Sanitario.

“Fue aprobada en primera instancia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América, fue analizada y avalada por la autoridad sanitaria estatal para la recepción de estos navíos. Esta normatividad establece, entre otros puntos, que los cruceros apegarán su capacidad de pasajeros al aforo establecido en el nivel de alerta sanitaria vigente en la entidad. Todos los viajeros deberán presentar prueba de COVID-19 negativa, al menos 48 horas antes de embarcar”, indicó Blanca Pulido Medrano, Comisionada Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

Era obvio que al Gobierno de Baja California Sur le urgía reactivar la economía, principalmente activar a Los Cabos; los intereses eran demasiado fuertes porque los empresarios ya estaban perdiendo muchísimo dinero.

Un ejemplo fue la permisividad del Gobierno para que operaran los hoteles al 80 por ciento  de su capacidad, cuando el aforo permitido era de apenas el 30%, y otro ejemplo claro es lo que dijo el propio director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, el 96 por ciento de las pruebas aplicadas al sector salud fueron dirigidas inmediatamente a los prestadores de servicios de Los Cabos.

En menos de dos semanas, se realizó el tamizaje de los empleados para poder brindar el servicio a turistas, y ahora con la llegada de cruceros, es muy probable que lleguen nuevas variantes y mayores contagios, pero ese detalle es el que no le gusta tratar al Comité Estatal de Seguridad en Salud frente a la ciudadanía.

“Se han realizado 23 mil 16 muestras a trabajadores de este sector tan importante, de los cuales se han detectado mil 033 trabajadores, que representa el 4.5 por ciento  del total de la muestra. En la distribución por municipio, en Los Cabos sin duda alguna, que es donde se lleva a cabo esta importante industria, se han realizado el 96 por ciento  de las pruebas, más de 21 mil 300 trabajadores se han tamizado, encontrando 857 casos positivos, mil 291 con 92 positivos, el resto en los otros municipios”, añadió Heriberto Soto Haro, Director de Servicios de Salud.

Mientras en reuniones privadas con empresarios se tratan temas como el riesgo de contagios por la movilidad, en la sesión con medios de comunicación sólo señalan que Los Cabos sigue a la baja, aun cuando la ocupación hospitalaria, sólo de Los Cabos, estaba del 93%, prefirieron abrir más camas de hospital para bajar los índices de ocupación y poder aumentar los aforos en comercios.

Municipios del estado aumentaron los casos activos en la última semana entre 14 y 19%

RIESGO MEDIDO

Padres de familia están preocupados, apenas poco más del 80 por ciento  de la población de 18 y más, que es la población susceptible a vacunarse cuenta con al menos con una dosis del fármaco, pero les preocupa que los niños y jóvenes no cuenten con vacunas.

Incluso, a la fecha existen adultos mayores que no han recibido una sola dosis porque siguen en la espera en sus domicilios, muchos de ellos no se pueden mover y requieren que la Delegación de Bienestar vaya a aplicarles la vacuna, pero la información que se brindó a ZETA es que se debe esperar a que se junte un número importante de adultos mayores en esas condiciones.

El problema es, según los padres de familia, que si no se cubren a los adultos, mucho menos tendrán oportunidad de atender a los menores de edad.

“O sea, sí está bien, que se tome en cuenta a los adultos, pero quieren que los niños regresen al aula, ¿quién garantiza que no se van a contagiar y ellos a nosotros?, hemos visto que adultos que ya tenían las dos vacunas fallecieron de COVID, por esa llamada Delta. Entonces, exigimos vacunas para nuestros hijos, queremos estar sanos y no con más riesgo”, expuso Ana Luisa García, madre de familia.

La movilidad en las calles será mucho mayor, no sólo se trata de niños en las escuelas, se trata de servicios para atender la demanda educativa, papelerías se reactivan, comercios de venta de uniformes y muchos otros, como la venta de comida en las instituciones.

Aunque serán pocos estudiantes, la movilidad va a incrementar. Por ejemplo, el transporte público apenas puede atender a las personas que se mueven a sus trabajos, los aforos no les da para más, ahora trasladar a estudiantes y sus acompañantes. Será un caos total.

“El regreso a clases implica mayor movilidad, hay mayor socialización, y los cálculos y pronósticos que se tienen de inicio, un 20% aproximadamente va a regresar, no es el 100por ciento, y esto va a ir paulatinamente, es lo que se prevé que van a regresar al salón de clases si es que se cuentan con las condiciones”, adelantó George Flores.

Según los expertos en epidemiología del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el riesgo está medido, estiman que alrededor de 40 mil estudiantes regresen al salón de clases, de ellos un poco menos del 10 por ciento  pueda infectarse, es decir alrededor de cuatro mil niños tendrán que pasar por el coronavirus.

Y hablando de variantes como la Delta, es posible que haya más contagios en adultos ya vacunados, pues no se sabe a ciencia cierta cuán efectiva es la vacuna contra esta nueva variante del COVID.

“Tenemos datos sobre el aumento de los contagios, la movilidad social siempre va a ser un riesgo para que los contagios se incrementen; sin embargo, el plan que trae desde nivel Federal, es un tema escalonado. Esperamos que con estas cifras basadas en los contagios que hemos observado, que aumentan con movilidad social y la variante Delta, puedan ser menores al 10 por ciento  para esta primera etapa del regreso a clases”, pronosticó Romero Calderón.

El 13 de septiembre habrá regreso a clases presencial en BCS

APRUEBAN REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Este miércoles 25 de agosto, en sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó por unanimidad la petición de la administración entrante de declarar a la educación como actividad esencial, esto de acuerdo a la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez aprobado, dijo el Secretario de Salud que la operación del regreso a clases quedará en manos del próximo gabinete, la operación será a cargo de la nueva autoridad.

“La administración que entra tendrá la operativización los protocolos, ya serán ellos que determinen si los cambian, los quitan o los mejoran, la operación le va a corresponder a la administración que ingresa, para la supervisión o puesta en marcha de estos protocolos”, explicó el Secretario de Salud.

El 27 de julio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se reclasifica la educación como una actividad esencial. En Baja California Sur parecía que se circularía por otra vía, siendo más reservados en el regreso hasta que el Semáforo estuviera en Verde.

Pero los tiempos cambian, y así también la administración estatal, por ello el Gobernador Electo, Víctor Manuel Castro Cosío solicitó se apegaran al acuerdo establecido en la Guía del Regreso Responsable y Ordenado de las Escuelas, esto significa que independientemente del nivel que esté el Semáforo, la educación como actividad esencial no se detiene, sino que se ajusta en distintas modalidades.

“En nuestro Semáforo actual teníamos contemplado el regreso a clases hasta que estuviera en Verde, pero ya fue declarado como actividad esencial, y de esa manera no se contradice, por lo que ya se empezó a trabajar para el retorno a clases cuando sea posible. Esto no significa que a partir del 30 los niños van a tener que regresar presencialmente a clases, sino que da pie a estar preparando. De esta manera se da respuesta a la petición a la administración entrante de reclasificarlo”, expresó Víctor George Flores.

En lo que refiere a las instituciones privadas, el 99% están listas para retornar al salón de clase, incluso se han manifestado padres de familia de estas escuelas particulares, ya que ellos consideran que el servicio es más seguro, pues gracias a las cuotas se les garantizan todos los servicios básicos para higiene.

Desde siempre han operado medidas sanitarias con los pequeños, hay mayor enseñanza del cuidado y capacitación al personal, no así en las escuelas públicas, que de entrada apenas el 40% podría estar listo.

“Hasta la fecha, existen 288 escuelas públicas que cumplen las condiciones para el regreso presencial; sin embargo, el resto de las instituciones requieren de reacondicionamiento de infraestructura, por lo que estos centros escolares permanecerán en el modelo a distancia hasta que cumplan con la normatividad para el retorno a las aulas”, reconoció Gustavo Cruz Chávez, Secretario de Educación Pública Estatal.

La fecha ya establecida es el 13 de septiembre; el 30 de agosto será el inicio de actividades para el personal y académicos, ellos tendrán una capacitación de cómo afrontar al coronavirus.

Deben quedar muy claros los protocolos de prevención, pues con cada movimiento se está exponiendo la vida de pequeños y la de sus propias familias.

“Lo cual no implica que ese día regresarán los alumnos a las aulas, pues en las primeras dos semanas a partir de esa fecha, se llevará a cabo trabajo interno entre el personal docente, administrativo y padres de familia para establecer, primero, en qué circunstancia se encuentran las instalaciones y los mínimos indispensables para su funcionamiento, y determinar de qué manera operarán los protocolos de salud, así como ubicar el abandono escolar y reincorporarlos para buscar emparejar de nuevo el proceso de enseñanza – aprendizaje”, concluyó Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas