18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SEMAR aseguró trampas langosteras y brindó atención médica a buzo en Ensenada 

Ensenada.- En dos acciones de inspección y vigilancia, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), aseguraron trampas langosteras y liberar más de mil ejemplares, además de 75 kilogramos de caracol rosado.

Este sábado 17 de julio informaron que la primera acción registrada sucedió en las inmediaciones de la Isla Todo Santos, en la zona conocida como Rincón de Ballenas, en Bahía de Ensenada.


Publicidad


En el sitio se retuvieron de forma precautoria 586 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja y se liberaron mil 22 ejemplares de langosta roja, 33 de ellos eran hembras en proceso de reproducción avanzado.

Fue durante un recorrido cuando se observaron algunas boyas atadas a trampas abandonadas, que al ser inspeccionadas contenían especies vivas de langosta.

Por lo anterior se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006-PESC-1993, y se procedió a efectuar la retención precautoria de dichas jaulas por parte de Conapesca.


Publicidad

 


Las autoridades federales regresaron todos los organismos a su hábitat natural. Es de recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda, misma que inició el pasado 16 de febrero y termina el próximo 15 de septiembre.

Buzo sufre descompresión
En otra acción, la SEMAR brindó apoyo para la evacuación médica de un buzo que sufrió un accidente por descompresión e intoxicación de nitrógeno, mientras realizaba trabajos de submarinos en inmediaciones de la Isla Todos Santos en el municipio de Ensenada.

Este hecho se llevó a cabo cuando personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina (ENSAR) Ensenada, recibió una solicitud de apoyo por parte de la tripulación de la embarcación menor “ALVIN-5”, solicitando permiso para arribar al muelle y desembarcar a un tripulante que sufrió un accidente de intoxicación por nitrógeno, a causa de una descompresión durante la realización de trabajos submarinos.

El paciente fue recibido por personal de Sanidad Naval, brindándole los primeros auxilios, para después trasladarlo en una ambulancia del Hospital Naval de Ensenada, a la cámara hiperbárica “Siena”, dónde se le brindó el tratamiento médico especializado.

Rescatan a 4 tripulantes

En otro hecho por separado, también brindó apoyo para la búsqueda de una embarcación pesquera de nombre “Karla 1”, logrando así el rescate de sus cuatro tripulantes, aproximadamente a 18 millas náuticas (33.3 kilómetros) al suroeste del puerto de Ensenada.

Elementos de la ENSAR recibieron una llamada del departamento de Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto sobre una embarcación menor que presentaba fallas mecánicas en su sistema de propulsión por haberse empropelado (enredar su hélice con una red de pesca) lo que ponía en riesgo la seguridad de sus cuatro tripulantes.

Por lo anterior, inmediatamente se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado a bordo, para brindar atención oportuna y salvaguardar la vida humana en el mar.

Una vez que el personal localizó la embarcación pesquera, se logró el rescate de los cuatro tripulantes, mismos fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval.

Asimismo, la embarcación pesquera fue remolcada por representar un peligro a la navegación. Cabe destacar que a su arribo, fueron recibidos por personal de Resguardo Marítimo Federal, para realizar los trámites correspondientes y efectuar una inspección con binomio canino a la embarcación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas