12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Destacan mexicanos en Cannes: Muestra “Noche de Fuego” mirada honesta ante realidad violenta

Recientemente honrada con la Mención Especial del jurado en la selección “Un Certain Regard” (Una Cierta Mirada) de la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes, la película “Noche de Fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, encamina su ruta de certámenes a la espera de su exhibición en nuestro país ante el retrato violento e impune que actualmente se desarrolla, y que es contada desde ojos de una niña.

“Fue uno de los retos más grandes para mí, retratar esta violencia desde la mirada de una pequeña, es una historia que habla de la enorme magia que hay en esta etapa de la vida, que ya se nos olvidó, y que muestra una visión pura, contestataria, rebelde incluso ante esta realidad violenta”, dijo en conferencia Tatiana Huezo.


Publicidad


“Los personajes femeninos de Noche de Fuego no son víctimas, son niñas que cuestionan el mundo, que cuestionan a sus madres, que cuestionan lo que les está pasando y donde adquieren un pensamiento crítico en la escuela rural. Son mujeres reales, complejas, intenté alejarme de estos clichés con los que se ha dibujado siempre a la mujer”, añadió la realizadora, quien para la cinta contó con la actuación de Mayra Batalla y la producción de Nicolás Celis.

“Este proyecto rebasa nuestras expectativas, y llegar a Cannes en un año donde había películas de 2020 y 2021, creo que lo hizo aún más difícil y la verdad es que la recepción fue increíble. No hay fórmula ni camino que, uno como productor o director pueda planear y que salga al pie de la letra. Realmente Tatiana hizo una gran película”, mencionó Nicolás Celis.


Publicidad

 


Bajo su sinopsis: una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

“Arranca este viaje donde la película deja nuestras manos y ya la tomó el público, la prensa, los críticos, y ahora va a empezar a viajar y el tiempo va a decir su permanencia”, recalcó el productor, quien indicó ya se tiene una línea trazada en cuanto a festivales internacionales y nacionales.

“Ya ha sido invitada la película a otros certámenes y en México ya tenemos un plan que dentro de poco vamos a poder contar, queremos aprovechar toda la buena prensa y energía que se inyectó en el festival porque todas las críticas fueron muy positivas, fue una película que llegó muy profundo”, concluyeron.
Con gran ovación “Noche de Fuego” debutó en Cannes junto a otras producciones con representación mexicana como la cinta dirigida por Teodora Ana Mihai, “La Civil”, junto a la producción del realizador mexicano Michel Franco y con el protagónico de la actriz Arcelia Ramírez, llevándose a casa el Premio al Coraje como de Una Cierta Mirada. Por su parte Pamela Albarrán fue condecorada con el estímulo especial Angenieux Lenses durante la sección.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas