Gobierno de BC pierde amparos contra alza de impuesto sobre nómina

Foto: archivo
Destacados martes, 20 julio, 2021 4:14 PM

Inicia devolución del monto cobrado a empresas amparadas

 

 

 

 

Jueces federales han otorgado amparos a varias empresas contra el Gobierno de Baja California, y ordenado a la Secretaría de Hacienda devolver las cantidades que a la fecha cobró a las quejosas por concepto de sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto sobre nómina).

El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías indicó que desde hace un mes comenzaron a dictarse las sentencias definitivas en los juicios de amparo, y desde el lunes pasado el gobierno de Baja California ya comenzó a restituirle el dinero a las empresas que ganaron sendos amparos.

Como se recordará en diciembre de 2019, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez envió una iniciativa de Ley de Ingresos en la que creó diversos gravámenes y aumentó de 0.63 a 1.20% la sobretasa del impuesto sobre nómina. Lo cual fue avalado por el Congreso local.

En entrevista con ZETA, Solís Farías, recordó que tras la publicación de la Ley de Ingresos 2020 alrededor de 300 empresas presentaron juicios de amparo que se presentaron mediante el Consejo Coordinador Empresarial en contra del incremento de la sobretasa del impuesto sobre nómina, cuyas resoluciones definitivas son las que están saliendo.

El juez también determinó que el gobierno tiene que cobrar el impuesto sobre nómina sin sobretasa, apuntó a este Semanario este 20 de julio de 2021.

Uno de los argumentos esgrimidos por el juez para conceder el amparo radica en que el legislador “no justificó debidamente la sobretasa al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal”, lo cual infringe lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Mexicana, refirió el especialista.

En caso de que se incumpliera la sentencia se podría ordenar la destitución y consignación ante el Ministerio Público, pero “la verdad de las cosas es que el gobierno del Estado está cumpliendo con el reembolso de esas cantidades”, apuntó.

Solís Farías consideró que la experiencia que le debe quedar al gobierno es que “los impuestos no se pueden diseñar al vapor, ni diseñar contraviniendo a la Constitución y mucho menos invadiendo competencias de otros poderes. En el caso concreto, la mayor parte de los impuestos que se crearon en Baja California invaden el ámbito competencial de la Federación, por tanto deben ser más técnicos, más acuciosos y tratar de tener una Hacienda estatal mucho más sólida y mucho más técnica”.

Comentarios

Tipo de Cambio