12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara regresará a formato presencial

Luego que en 2020 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se suspendiera por primera vez en su historia debido a la pandemia por COVID-19, el acontecimiento literario más importante de habla hispana se realizará de manera presencial en Expo Guadalajara, del sábado 27 de noviembre al 5 de diciembre, con Perú como País Invitado de Honor, en su edición número 35.

“Nuestra intención de este año es tener una Feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente —de manera segura para visitantes, participantes y expositores— nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, expresó Raúl Padilla López, Presidente de la FIL Guadalajara, el martes 27 de julio en conferencia de prensa.


Publicidad


“Será un reencuentro magnífico, lo que estamos buscando es precisamente una feria presencial, en el que los visitantes de la FIL tendrán la oportunidad de acercarse a una enriquecedora muestra de su literatura, su cultura, su gastronomía, además de una importante presencia editorial y académica”, refirió Marisol Schulz Manaut, directora general de FIL Guadalajara.

Foto: Cortesía

En coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú, durante la conferencia de prensa fue presentado un adelanto del programa de autores peruanos que participarán en FIL Guadalajara, destacando la ausencia de Mario Vargas Llosa; no obstante, figuran en el listado de escritores que confirmaron su participación Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros, Katya Geraldine Adaui, Miluska Benavides, Carlos Javier Becerra, Eugenia Carlos Ríos, Alonso Cueto, María Micaela Chirif Camino, Rossella Di Paolo, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Karina Pacheco, Diego Trelles Paz, Ana Denise Varela, Gabriela Wiener, Washington Córdova Huamán y Sheila Alvarado, entre otros.

Para mayores detalles de la edición 35 de la FIL Guadalajara, está disponible la página: www.fil.com.mx


Publicidad

 


Foto: Cortesía

LA DELEGACIÓN PERUANA

Luego de 2005, este año Perú es el País Invitado de Honor en FIL Guadalajara por segunda ocasión.

“La oportunidad de encontrarnos en una feria presencial, después de un año de pandemia, va a ser una ocasión de celebración entre hermanos. Ser país Invitado de Honor en Guadalajara, en este año tan especial, es una oportunidad para proyectar la figura del Perú y las figuras de nuestras escritoras y escritores a nivel internacional. En nuestra delegación tenemos una figura paritaria, con la presencia de más mujeres y con más de un tercio de representantes de regiones”, manifestó Alejandro Neyra, ministro de Cultura de Perú.

A continuación, el desglose de la delegación peruana que desembarcará en FIL Guadalajara 2021, presentado por el Ministerio de Cultura de Perú:

Programa literario:
1. Katya Adaui
2. Miluska Benavides
3. Charlie Becerra
4. Cha´ska Ninawaman
5. Renato Cisneros
6. Alonso Cueto
7. Micaela Chirif
8. Juan Carlos Cortázar
9. Mariana De Althaus
10. Rossella Di Paolo
11. Mariela Dreyfus
12. Rafael Dumett
13. Jorge Eslava
14. Yeniva Fernández
15. Alina Gadea
16. Fernando Iwasaki
17. Cronwell Jara
18. Edilberto Jiménez
19. Orlando Mazeyra
20. Teresina Muñoz-Nájar
21. Karina Pacheco
22. Valeria Román
23. Gustavo Rodríguez
24. Santiago Roncagliolo
25. Roger Santiváñez
26. Jennifer Thorndike
27. Diego Trelles
28. Ana Varela
29. Gabriela Wiener
30. Joseph Zárate
31. Teresa Ruiz Rosas
32. Victoria Guerrero
33. Washigton Córdova
34. Selenco Vega
35. Sheila Alvarado
36. Antonio Cillóniz
37. Gonzalo Macalopú
38. Premio Nacional de Literatura 2021 (categoría Literatura Infantil y Juvenil)
39. Premio Nacional de Literatura 2021 (categoría Poesía)
40. Premio Nacional de Literatura 2021 (categoría Narrativa)

Expertos y académicos:
1. Carmen Mc Evoy
2. Claudia Rosas Lauro
3. Carolina Trivelli
4. Jorge Lossio
5. Nelly Luna Amancio
6. Carmen García Dávila
7. Alberto Gago
8. Carla Arce

Profesionales:
1. César Castro
2. Dante Gonzalez
3. Gabriela Ibáñez
4. Pedro Ponce
5. Teófilo Gutiérrez
6. Elizabeth Campos
7. Brenda Román
8. Irina Burgos
9. Issa Watanabe
10. Marcel Velásquez
11. Yesenia Montes
12. Dante Trujillo Ruiz

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas