13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En prisión preventiva, huachicoleros del Murua

“Es que la verdad, la zona esta buena para que se hiciera eso (venta de gasolina obtenida por medio de huachicoleo), ¿no? Aquí a todas horas hay camiones pasando, calafias, y todo eso, yo pienso que por eso nadie se daba cuenta que ahí estaba todo [más de 84 mil litros de gasolina]”, dijo un empleado de un negocio cercano al lugar donde se detuvo a una banda dedicada al huachicoleo.


Publicidad


Durante un recorrido realizado por ZETA, se logró ubicar el predio donde se encontraba la gasolina almacena, en la esquina de la calle Las Palmas, sin número, en la colonia Campestre Murua.

El lugar es amplio y estaba cercado, por lo que era sencillo que vehículos de cualquier tamaño, pudieran ingresar y salir sin dificultades; incluso la calle Las Palmas es de terracería y prácticamente está oculta a la circulación. Los vehículos podían salir directamente a la avenida Manuel J. Clouthier (“El Gato Bronco”), por lo que podían desplazarse rápidamente al bulevar Casa Blanca o por las vías rápidas del Arroyo Alamar.

El predio se ubica a espaldas de la Universidad José Vasconcelos Campestre, en medio de varias yardas de camiones y cerca de dos gasolineras, lo cual permitía que no se levantaran sospechas de la actividad ilícita.


Publicidad

 


“De aquí puedes agarrar para un montón de partes, para el Casa Blanca, para la Vía Rápida, para el Bulevar 2000… Era, la verdad, un buen punto”, dijo un hombre que prefirió mantenerse en el anonimato.

El 6 de julio, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que gracias a una denuncia anónima se realizó un cateo, decomisando miles de litros de gasolina almacenada, y se detuvo a 21 personas.

De acuerdo a la autoridad federal, la intervención fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Ministerio Público Federal, donde aseguraron 84 mil 189 litros de hidrocarburo; a propósito de una denuncia anónima, elementos de la PFM, realizaron una investigación de campo en las inmediaciones de la colonia Campestre Murua, ubicando un inmueble donde se almacenaba combustible.

Al desahogar la diligencia, dichos elementos localizaron en el domicilio 24 contenedores de plástico; 15 bidones de plástico; cinco cubetas; dos mangueras; más de 30 vehículos y detuvieron a 21 personas., junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), de la delegación de la FGR, en Baja California, por el delito en materia de hidrocarburos.

La misma tarde del martes 6 de julio del 2021, se realizó la audiencia inicial en los juzgados federales, donde se calificó como legal la detención de las 21 personas. Los detenidos recibieron como medida cautelar prisión preventiva y solicitaron la am

Entre las personas detenidas estaban 18 hombres y tres mujeres, quienes pliación del término; el juez federal los vinculó a proceso y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas