Detectan altos niveles de contaminación en Playa Hermosa

Destacados jueves, 15 julio, 2021 8:55 AM

La norma marca hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros, sin embargo, los muestreos arrojaron 786 organismos. Hoy se tiene previsto el cierre de la zona.

 

ENSENADA.- Por altos niveles de contaminación (presencia de heces fecales), se espera el cierre precautorio de Playa Hermosa este jueves 15 de julio, tras darse a conocer los resultados del muestreo realizado por Cofepris.

Los resultados del monitoreo prevacacional 2021, levantado entre el 16 y 22 de junio, arrojaron niveles casi cuatro veces arriba de lo que permite la norma para clasificar como apta el agua de una playa para uso humano.

En Playa Hermosa se detectaron 786 enterococos por cada 100 mililitros, cuando lo permitido es hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Según la gráfica de la dependencia federal, Playa Hermosa es la playa más contaminada de Baja California.

Otras playas con niveles altos de enterococos, pero dentro de la norma, son Rosarito 1 con 178 organismos; Rosarito 2, con 173; Conalep 1, con 120.

Hasta el momento las autoridades no han precisado la fuente de contaminación, sin embargo, se presume que deriva de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento El Gallo, a cargo de Cespe.

 

ESTADOUNIDENSE BLOQUEA ACCESO A PLAYA

En seguimiento a las denuncias ciudadanas, personal de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIII Ayuntamiento, realizó diversas acciones de suspensión en el fraccionamiento Playa Corona, en el ex Ejido Chapultepec.

Héctor Villalobos Buelna, titular de la dependencia, lo resaltó durante el programa “Presidente en Línea”, encabezado por el alcalde Armando Ayala Robles.

Explicó que anteriormente había un acceso a la playa, pero ha llegado a ser bloqueado en forma reciente, por lo que revisaron la documentación relacionada con el sitio.

“Nos percatamos que el fraccionamiento es irregular, no cuenta con los permisos, por lo que hemos hecho actuaciones para que se abra el acceso citado”, mencionó.

Estas medidas han sido suspensión temporal en predios y suspensión temporal de oficinas administrativas.

“Ya estamos en un diálogo con la persona, un estadounidense, para que permita el acceso franco que exige la ciudadanía. ¿Cómo es que se instaló de manera irregular ahí? Se habla de 30 años de que llegaron y se posicionaron. Los gobiernos anteriores fueron bastante permisivos”, mencionó Villalobos Buelna.

Refirió que en el lugar hay al menos 70 casas, según la investigación a cargo de la dependencia, además de que estarán al pendiente de que eviten la reincidencia.

El director agregó que otras irregularidades incluyen la falta de donación de áreas verdes, conforme al Reglamento de Fraccionamientos.

Villalobos Buelna, durante la transmisión, también refirió que la dependencia realizó una suspensión de obras en el Arroyo Campillo, por no contar con licencias de construcción.

Comentarios

Tipo de Cambio