Protestan por cierre de PROFEPA en Ensenada

Destacados jueves, 15 julio, 2021 8:09 AM

Servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Ensenada (PROFEPA) han informado que la dependencia está a punto de cerrar en Ensenada debido a una disposición del Gobierno Federal.

Ante esta situación, las organizaciones no gubernamentales y ambientalistas iniciaron una campaña, con el fin de reunir firmas a través de la plataforma Change.org para defender la permanencia de la institución.

Si bien la Secretaria de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional coadyuvan en la vigilancia, ambos carecen de atribuciones para sancionar por lo que esta la labor la realiza la PROFEPA.

La carta enviada a la dependencia central dice: “Desde la Ciudad de México, Blanca Alicia Mendoza Vera, Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sin razonamiento, análisis ni consideración al medio ambiente y los recursos naturales de Baja California, decidió cerrar a partir del 30 de Julio las oficinas de la PROFEPA en Ensenada, Baja California”.

Entre los argumento para evitar el cese de operaciones, está el que la procuraduría ha mantenido permanencia en Ensenada desde hace más de 25 años, incluso San Quintin, por lo que cubren emergencias en 51 mil 952 kilómetros cuadrados.

Por años han hecho labor en el cuidado de la vaquita marina, totoaba, tortugas marinas sujetas a protección especial.

Mencionaron que en los últimos tres años la dependencia ha enfrentado severos recortes presupuestales en gastos en combustible para unidades, pago de derechos de oficina, vehículos, reparaciones de equipo y viáticos, dejando a los trabajadores casi en la inoperatividad.

En este momento solo tiene 4 servidores públicos para atender problemáticas y contingencias ambientales, también inspeccionar y vigilar ocho Áreas Naturales Protegidas como Islas del Pacifico de la Península de Baja California, Constitución de 1857, Sierra San Pedro Mártir, Valle de los Cirios, Islas del Golfo de California, Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Zona Marina archipiélago de San Lorenzo y Isla Guadalupe.

Atiende también temas de vida silvestre que incluyen todas las especies en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial, desde reportes ciudadanos relacionados con varamientos de mamíferos marinos (muertos o vivos), aves, mamíferos terrestres.

Participan en los operativos de inspección y vigilancia para combatir el aprovechamiento de pepino de mar, totoaba, almeja pismo, así como transporte, comercialización y tráfico ilegal de la misma, cacería furtiva de borrego cimarrón y venado.

Comentarios

Tipo de Cambio