18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cine Bujazán, fervor de 70 años

Homenajearán historia, creatividad, arquitectura y universo cinematográfico impulsado desde el histórico inmueble (Espacio Cultural Observatorio), avivando perspectivas del cine e impulsar un semillero y experiencias formativas del séptimo arte con la Licenciatura en Cine y Medios Audiovisuales, además de encuentros culturales

Liliana Vázquez, Coordinadora Académica y Cultural de Observatorio

Resurgiendo en función de sus orígenes, el antiguo Cine Bujazán impulsará la creatividad, cultura y diversidad cinematográfica tras su edificación en 1949, con la rehabilitación encabezada por la escuela de cine y medios audiovisuales Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, encabezada por Enrique González Silva (director general) y Liliana Vázquez (coordinadora académica y cultural de Observatorio), quienes apoyados por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Péndulo Cero, festejarán el septuagésimo aniversario del complejo histórico.


Publicidad


“Es un homenaje porque la transformación de este espacio ha sido sintomática con la ciudad. Muchos cines, sobre todos los de antaño, de corte elegante, se fueron transformando, muchos cerraron y se convirtieron en estacionamientos, pero hay un renacimiento de esos espacios en el país, edificios de época, de los años 30, 40 y 50 se están retomando. Somos una escuela de cine, y es un honor estar en un edificio que fue uno de los cines más importantes de la frontera”, platicó Vázquez a ZETA.

Como parte del 70 Aniversario del inmueble, Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos planeó un ciclo de actividades culturales de índole histórica y artística: la exposición “Historias del Cine Bujazán, 70 Años de Aventuras Creativas (1951-2021)”, con la que se inauguraron los festejos; la charla “Los Cineclubs en Tijuana: Una Ventura Alternativa” (martes 13 de julio, 17:30 horas); “Conversatorio: 70 Años de Aventuras Creativas. Historia de Cine Bujazán” (miércoles 14, 18:00 horas); la visita guiada “Historia de los Primeros Cines de Tijuana” (miércoles 21, 11:00 horas); la premiación del concurso de video-testimonio “Cuenta una Historia del Cine Bujazán” (sábado 31, 18:00 horas); y el ciclo “Tijuana en el Cine” por Observa Cine (martes 13, 20 y 27 de julio, 19:00 horas).


Publicidad

 


“Queremos hacer un homenaje al edificio Cine Bujazán, pero desde el proyecto educativo. Somos un centro de estudios cinematográficos, vamos a celebrar por 30 días con conferencias, charlas, exposiciones y proyección (cineclub) de películas hechas en Tijuana y ‘Deseada’, cinta con la que se inauguró este inmueble hace siete décadas. El lugar tiene un poder imán arquitectónico, y el hecho de tener aquí nuestra sede de la escuela de cine es como un homenaje. No podía haber un mejor uso para este lugar donde van a nacer sueños, ideas y proyectos. Celebrarlo es conmemorar la ciudad”, expresó Liliana Vázquez, quien resalta el trabajo de descubrimiento.

“En los periódicos de los 50 y 60 vimos lo que pasaba en Tijuana. Es un reencuentro con el origen y con lo que somos. También la etapa donde dejó de ser cine elegante porque la oferta se transformó y la gente empezó a ir a otros cines, la tecnología cambió, pero era el cine más moderno del Noroeste del país, y por eso aquí se estrenaban las películas de Hollywood. Luego hubo un periodo de abandono, y en el año 2000 logró otras posibilidades como Multikulti, con conciertos de Julieta Venegas, Eli Guerra, Aterciopelados”, subrayó la coordinadora académica del espacio cultural.

El Centro de Estudios Cinematográficos Observatorio planea la apertura de su escuela el próximo septiembre en el antiguo cine, a partir de talleres para gente de la industria cinematográfica en la región.

“Queremos que sea un lugar para el encuentro comunitario, no somos una casa productora. Nos gusta la idea de traer a profesionales activos que quieran compartir su experiencia”, subrayó el director general Enrique González Silva, quien en 2019 formalizó la institución: “Me invitaron para formar talleres anuales que se convertirían en un plan académico, nos expandimos como facilitadores para generar procesos de aprendizaje”.

El proceso de admisión puede consultarse en https://observatoriocine.com/admisiones, y en una segunda etapa, buscarán aterrizar temas culturales, crear maestrías, diplomados y gestar una diversidad de perspectivas del cine y semillero de talentos.

Para conocer más de las diversas actividades en celebración al Cine Bujazán, visitar https://observatoriocine.com/bujazan70.

 

Reconocen promocional “El camino espera”

Como parte de una campaña de difusión de atractivos turísticos de Baja California, realizadores de la entidad crearon “El camino espera” (The Road Awaits), pieza audiovisual a cargo de la productora tijuanense Empírica/Spécola bajo la dirección de Alejandro Montalvo, la asesoría creativa de Daniela D’Acosta y la producción de Diana Haro y Diego Quintero.

Enrique González Silva

“Hacer la promoción turística después de pandemia representaba un reto muy grande, tener conciencia de lo sucedido y tratar de ser más sensible fue un proceso emocional intenso. Para nosotros era muy importante entender, más que poner paisajes, lo que nos representan en la memoria esos lugares”, indicó Alejandro Montalvo, quien en 45 días de rodaje y un equipo de 150 personas, filmó “El camino espera”, memoria de los bajacalifornianos y visitantes de Ensenada, Tijuana, Rosario, Valle de Guadalupe, Bahía de Los Ángeles, San Felipe y San Quintín.

 

“Se buscó que fuera una especie de manifiesto de los habitantes de ‘Baja’ hacia la gente que nos visita, no queremos que solamente vengan al springbreak, sino de manera horizontal a conocer un lugar extraordinario. También, darnos cuenta que lo importante está en casa, tenemos playas vírgenes, desiertos fantásticos, ostiones, erizos, langostas, vino e ingredientes que hacen grande a Baja California. Tenemos todo eso y estamos bendecidos”, resaltó Montalvo, quien expandirá Empírica a Ciudad de México para continuar experimentando con la imagen y sonido, y encontrar una voz particular.

“El camino espera” suma premios en los festivales internacionales de Cine de Turismo de África (ITFF), de Capadocia en Turquía, de Publicidad Social en Madrid y FITUR Travel Video Competition en España. El promocional será sucedido por el largometraje “Disfruta el silencio” (Enjoy the Silence), una mirada más profunda a nueve destinos de BC.

Previous article
Next article

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas