10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desafiantes

A punto de pasar el cuarto de siglo, la banda argentina Los Caligaris pone cara feliz al paso del tiempo y se sumerge en una búsqueda constante por la renovación. Coloreando su musicalidad, la banda compartirá en Tijuana “El show más feliz del mundo” hoy 30 de junio en Observatorio (Cine Bujazán).

“Llevamos un show que tiene sabor a despedida, pero con condimentos nuevos. Vamos a celebrar ‘Veinticirco’, el espectáculo nuevo que nos llevó desde agosto del año pasado por distintos escenarios, y lo estamos despidiendo para celebrar los 26”, precisó a ZETA Raúl Sencillez (percusión).


Publicidad


A casi un año de su última presentación en la entidad fronteriza, los cantantes de “Razón” y “Kilómetros” desafían la cronología, convencidos de que no todo está inventado en la música.

“Hoy por hoy los artistas destilan a sacar sencillos y nosotros seguimos esa impronta con un disco que tiene ocho canciones y cinco productores distintos, ‘Muchas noches, buenas gracias’, pero seguimos acentuando ese perfil de Caligaris que tiene que ver con la fiesta, el brinco, cantar con letras que brindan una historia y cuenten un paisaje. Nos debemos a nuestra comunidad y a esa familia que está abajo del escenario tirándonos buena vibra, ese es el condimento especial para perdurar en la música”, apuntó el músico.

“A lo largo de nuestra carrera hemos tenido varios retos, empezamos en 1997, donde nuestros tres primeros materiales discográficos salieron en compactos y casets. Después de ahí vino el auge de la piratería, donde las disqueras no vendían porque salió el MP3, luego plataformas como Ares, donde además de virus, descargabas música. Al poco tiempo apareció Facebook, YouTube, Instagram, Spotify, Apple Music y todo eso que cambió la manera en que se produce y consume la industria”.


Publicidad

 


Para Sencillez, Los Caligaris se tiñen en un tono romántico de apreciación a la música, aunque perceptivos al cambio.

“Las nuevas generaciones nacieron de otra manera, no acostumbradas al soporte físico, pero es algo que nosotros los fundamentalistas, o los que somos más viejos y venimos de otra época, extrañamos, añoramos y guardamos como un tesoro. A futuro vendrán nuevas formas de apreciar la música, pero hoy nos encontramos en esta manera, la cual también cambió la forma de armar una canción. La fórmula decía que a los 30 segundos tenía que aparecer el estribillo, o empezar directamente cantando, son nuevas maneras”, explicó.

“Estamos siendo fieles a nuestro estilo, el desafío es seguir haciendo música para capturar la atención de esta nueva generación, que pareciera se basa más en la inmediatez, donde todo es más rápido y las canciones duran menos. Que no sean canciones de seis, ocho minutos, pero estamos en esa búsqueda. Todavía hay mucho camino por recorrer, ese es el verdadero desafío que nos tiene felices, con las antenas abiertas a nuevos ritmos, estilos. Es lo que te otorga el viajar a otros países, conocer distintos públicos, culturas y costumbres” subrayó el cordobés, quien a 25 de la fundación de Los Caligaris, reflexiona:

“Tenemos la suerte de habernos conocido desde la infancia, y hoy por hoy ser más que amigos, hermanos, pero no todo en estos 25 años fue color de rosa. Hubo momentos donde tuvimos que replantear, aprender y sortear obstáculos. Seguimos juntos, con algunos cambios, pero siempre agradecidos a la vida de hacer lo que amamos y compartirlo”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas