80% de avance en rehabilitación de la planta de Bombeo CILA

Fotos: Jorge Dueñes
Destacados lunes, 19 julio, 2021 4:39 PM

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Eliel Vargas Pulido informó que la rehabilitación de la planta de Bombeo CILA –con una inversión de 85 millones de pesos- se encuentra al 80 por ciento de avance y en las próximas semanas estará operando.

La inversión de este proyecto se suma a los 404 millones de pesos que se han destinado a otros proyectos que tienen como fin disminuir los derrames de aguas contaminantes al mar, como la limpieza del Río Tijuana (99 mdp), el Colector Poniente (98 mdp), las bombas en Planta PB-CILA (12 mdp), así como la construcción del Colector Costero (195 mdp). Este último con 62 por ciento de avance, según datos de la CESPT.

En conferencia de prensa este lunes 19 de julio de 2021, Vargas Pulido destacó que otros proyectos con los que –en conjunto- se evitará que se viertan aguas contaminadas al mar son la planta de ODIS Adversa en el que se hará un contrato con el organismo para adquirir agua residual y la empresa privada tendrá el compromiso de tratarla y llevarla hacia el Valle de Guadalupe.

Foto: Jorge Dueñes/ Actualmente hasta mil 900 litros por segundo se vierten al mar 

Así como la construcción de la planta de tratamiento de Punta Banderas. Una Asociación Pública Privada APP que “vendrá a resolver prácticamente el tema de la parte gubernamental para tratar las aguas residuales de Tijuana y dejar de contaminar”, de descargar las aguas contaminadas en el kilómetro 19 a la altura de Real del Mar.

Actualmente hasta mil 900 litros por segundo se vierten al mar “Todas las aguas que se descargan de la canalización son aguas tratadas, de reúso, de manto friático y las aguas que vienen de Tecate. Estas aguas son nacionales, se incorporan en el sistema y se mandan al sistema de alejamiento y todas estas aguas descargan en el kilómetro 19”.

Vargas Pulido indicó que un punto donde se están vertiendo aguas contaminadas es Playa Blanca debido a que el fraccionamiento Baja Malibú no tiene planta de tratamiento.

Apuntó que otra acción por realizar es el sistema de bombeo de “La Morita”, que requiere una inversión de 12 millones de pesos, y cuyo proyecto ejecutivo está en proceso.

En tanto, Roberto Espinoza Mora, representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) dijo que la rehabilitación de la planta de bombeo CILA “no es la solución del problema es un paso hacia adelante y positivo”, ya que la contaminación de las playas es un tema ríspido entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

“El gobierno de Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica la atención, que el gobierno mexicano dé prioridad al tema de la contaminación fronteriza en particular la que existe entre San Diego-Tijuana y en ese sentido es precisamente que se está dado este tipo de acuerdos difíciles de concretar. Sobre todo cuando hay cambio de administraciones, pero ya se está concretando. Lo que están viendo ustedes es un buen paso en el buen sentido hacia normalizar esa relación en este tema”

Comentarios

Tipo de Cambio