12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEP Federal rectifica: no fueron 1.6 millones los que regresaron a clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal había informado que un total de 1 millón 631 mil 235 alumnos -de los 25.4 millones que hay en el país-, de los niveles básico a superior, regresaron a clases presenciales el pasado lunes 7 de junio.

Sin embargo, este viernes 10 de junio, Delfina Gómez Álvarez rectificó y dijo que sólo un millón retornó en la primera semana a las aulas en el país, además de que se estima que un millón más no ha regresado a clases durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad


Durante una conferencia de prensa realizada en el Jardín de Niños Celic, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, rindió un balance al corte de esta primer semana de clases presenciales.

“Efectivamente una semana, el balance que tenemos es que efectivamente los pequeñitos están felices como los jóvenes también, porque no solamente es preescolar, sino jóvenes de media superior y superior”, indicó la funcionaria federal.

“Nos comentan que ya necesitaban este contacto con sus amigos, este contacto con lo que es su escuela, que sí con cierto temor, totalmente de acuerdo, pero con precaución porque nos encontramos ante una situación muy complicada”, expuso Gómez Álvarez.


Publicidad

 


“Creo que vamos bien. Las cifras están cerca de un millón [de alumnos que regresaron a clases presenciales], creo que vamos bien. Un millón de alumnos precisamente que se están presentando, efectivamente nos falta”, insistió la titular de la SEP Federal.

No obstante de que indicó que ha habido contagios en la comunidad escolar, concretamente un caso confirmado en una secundaria y dos casos sospechosos en otra escuela de la Ciudad de México, Gómez Álvarez pidió confianza sobre los protocolos.

“Invitamos a las escuelas que todavía tienen ese temor, a nuestros maestros que lo hagamos, vale la pena. Por parte de UNICEF, por parte de [la Comisión Nacional de] Derechos Humanos nos hacen esa recomendación, de que los niños ya tienen que regresar. Hemos tenido casos”, detalló la funcionaria federal.

“Cabe aclarar que no ha sido en la situación de la escuela, sino que los padres de familia que también lo reconozco y lo agradezco, al momento que ellos empiezan a ver un síntoma, inmediatamente hablan a las autoridades escolares y las autoridades escolares hacen el favor de hablar a lo que es la cuestión”, apuntó la titular de la SEP Federal.

Gómez Álvarez afirmó que la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México ha dado seguimiento a casos positivos y sospechosos, y a nivel federal se ha procurado que los docentes que no están vacunados contra la COVID-19 no estén frente al grupo para evitar riesgos.

La titular de la SEP Federal indicó, por último, que se están pidiendo los datos a las autoridades estatales para que se pueda informar respecto a casos positivos detectados en escuelas.

Asimismo, la funcionaria federal precisó que un 87 por ciento de los maestros están vacunados contra el SARS-CoV-2, ya que de 3 millones 144 que se tenían como objetivo, alrededor de 2 mil 700 recibieron la inmunización.

El pasado 7 de junio, la SEP Federal informó que las escuelas que reabrieron luego del cierre obligado por la pandemia de la COVID-19, un total de 21 mil 187 corresponden a la educación básica, 2 mil 609 a media superior y 610 a educación superior.

Las entidades donde se regresó a las aulas son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En la Ciudad de México, alumnos de mil 103 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto públicos como privados, retomaron las clases presenciales, según informó la Autoridad Educativa Federal de la capital de la República (AEFCM).

Asimismo, regresaron alrededor de 80 mil estudiantes y 10 mil empleados entre docentes, administrativos y de apoyo, quienes tomaron la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con madres, padres y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares.

Por otra parte, en los estados que se regresó a clases presenciales, fue bajo la modalidad mixta o de manera escalonada, y la SEP Federal estimaba que regresaron 259 mil 722 trabajadores de la educación.

En Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia.

Mientras que en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el ciclo escolar 2021-2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas