12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

INE concluye el cómputo de 163 mil actas de la elección federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, que a las 10:00 horas de este viernes 11 de junio, concluyó en su totalidad el cómputo de las 163 mil 166 actas de la elección federal, ello después de haber iniciado el conteo a las 08:00 horas del día miércoles 9 de este mismo mes, tras los comicios del 6 de junio.

“Han concluido los cómputos distritales de las elecciones federales, tras más de 48 horas de trabajo continuo en los Consejo Distritales y Locales del INE. Un paso más para darle certeza a los comicios”, escribió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Con la totalidad del computo se confirmó que la participación ciudadana fue de 52.66 por ciento y que Morena fue el partido que más votación obtuvo, con el 34.09 por ciento de los sufragios, que representan un total de 16 millones 759 mil 917 votos.

En cuanto a los 300 distritos en disputad, 121 son para la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista Mexicano, mientras que 64 fueron para la institución fundada por Andrés Manuel López Obrador, uno para el PVEM y ninguno para el PT.

Por otra parte, la coalición “Va por México” -que conforman los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática- obtuvo 63 distritos. Así como un total de 33 para el PAN, 11 para el PRI y ninguno para el PRD. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó con siete distritos.


Publicidad

 


Aunado a ello, hubo partidos políticos no alcanzaron la votación, por lo que perderán su registro, como Redes Sociales Progresistas (RSP), con 868 mil 515 votos, que representan el 1.76 por ciento, de los sufragios; seguido de Fuerza por México, con el 2.47 por ciento, con un millón 217 mil 84 votos, y, Encuentro Solidario (PES), que obtuvo solo el 2.75 por ciento de la votación, es decir, un millón 352 mil 544 votos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas