Recuperan el primer cuerpo de minero atrapado en Coahuila; Bartlett sabía de la condición de la mina

BCS sábado, 5 junio, 2021 11:58 AM

Esta mañana de sábado fue rescatado el cuerpo de uno de los siete mineros que quedaron atrapados luego de la inundación de una mina en Múzquiz, Coahuila, a más de 60 metros de profundidad, informó la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con la autoridad local en punto de las 9:30 horas de este sábado 5 de junio, y luego de casi 20 horas de labores de sustracción del agua para el rescate, fue hallado el cuerpo de uno de los mineros al fondo de la mina, identificado cómo Mauricio Cortés.

“Hemos hecho ya el primer hallazgo de una persona que eventualmente es reconocida por sus compañeros de trabajo; en particular por el encargado de la mina”, declaró el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Para las labores de rescate se usaron 4 bombas sumergibles para extraer el agua, 143 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil Federal y de Nuevo León.

La tragedia fue generada porque un tajo que se encontraba a un lado de la mina captó agua de lluvia, lo que causó el colapso de las paredes y el techo de la mina, aseguraron las autoridades de seguridad.

Sin embargo ya existían reportes de irregularidades, el 20 de octubre del 2020 se restringió el acceso a la mina, pero al cabo de un par de meses volvieron a darles el permiso porque supuestamente ya habían cumplido con las medidas de seguridad reportadas, fue una inspección federal que volvió a otorgar el ingreso.

De igual manera integrantes de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) le entregaron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, una carta en la mano con fotografías sobre las condiciones de inseguridad en la carbonera colapsada este viernes, sin embargo el funcionario federal lo ignoró.

Estos son los nombres de los mineros identificados que se encuentran atrapados:

-Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla). Su cuerpo ya fue encontrado este sábado.
-Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad (proveniente del ejido La Mota).
-Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).
-Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).
-Leopoldo Méndez Sánchez, 24 años (proveniente del ejido La Mota).
-Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”, de 24 años.
-Pedro Ramírez.

Comentarios

Tipo de Cambio