12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Montserrat Caballero, la primera mujer electa alcaldesa de Tijuana

Con 193 mil 513 votos (48.44%, según el PREP), la morenista alcanzó el triunfo por encima de Jorge Ramos Hernández, de la alianza “Va por Baja California”, quien obtuvo 111 mil 917 votos (28.01%), dejando muy atrás al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, del PES, quien apenas logró 58 mil 505 votos (14.64%). La futura presidente municipal dice tener carácter al responder que Bonilla no estará detrás de sus decisiones

Montserrat Caballero Ramírez se convirtió, la noche del domingo 6 de junio, en la primera mujer elegida para el cargo de alcaldesa en la ciudad de Tijuana -Karla Ruiz Macfarland, actual presidente municipal, fue votada como suplente- por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en medio de una jornada electoral marcada por la violencia.


Publicidad


Con 193 mil 513 votos (48.44%, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP), la morenista alcanzó el triunfo por encima de Jorge Ramos Hernández, de la alianza “Va por Baja California”, quien obtuvo 111 mil 917 votos (28.01%); y Julián Leyzaola Pérez del Partido Encuentro Solidario (PES), que logró 58 mil 505 votos (14.64%).

Caballero Ramírez llega a administrar Tijuana cuando la violencia escala al punto de interferir en un proceso electoral, situación de la que no se tenía constancia en la historia de la ciudad y que se desarrolla mientras Morena es el partido en el poder, el mismo por el que la todavía diputada con licencia ganó la elección.

Entrevistada por ZOOM POLÍTICO, la virtual alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, habló acerca de las primeras acciones a emprender una vez que tome las riendas del municipio en el tema de seguridad e infraestructura; de su relación con Jaime Bonilla y otros actores políticos como Fernando Castro Trenti.


Publicidad

 


¿Cuáles serán las primeras acciones en las que trabaje?

“Infraestructura y seguridad. En el tema de infraestructura es muy importante ir de lo particular a lo general. Sincronización de semáforos, 86 mil lámparas que tenemos, ver cuáles funcionan, cuáles no; eso es lo más importante”.

¿Cuál será su plan en el combate al crimen organizado y cómo afrontar la violencia que se vivió durante la jornada electoral?

“Comunicación urgente y directa con la Guardia Nacional, con la Federación, comunicación urgente y directa, porque como municipio somos preventivos y no podemos atacar al crimen organizado. Sin embargo, sí podemos ayudar a disminuir ciertas problemáticas, y la comunicación es primordial”.

¿Cómo observa la Tijuana que va a recibir?

“Creo que voy a recibir una Tijuana en unas colonias muy olvidadas con una problemática fuerte de infraestructura, de seguridad ni se diga, por eso necesito hacerle saber a todos que vamos a tener un gobierno incluyente, porque necesito de todos, por lo que se apostará por un gobierno de responsabilidades compartidas”.

¿Qué observaciones haría a la actual administración municipal, a cargo de Karla Ruiz Macfarland?

“Estoy en contra de la pasividad, si bien es cierto somos mujeres, también hay que ser aguerridas, hay que dignificar a la Policía Municipal, pero también  señalar y castigar. Creo que no hay suficientes responsables ante los hechos que hemos vivido no solo el domingo, sino que no vemos caras, no vemos nombres y no vemos apellidos, y la ciudadanía por eso no confía. Debemos ser más incisivos en buscar responsables”.

¿Podría Jaime Bonilla tener la mano detrás de las decisiones que se tomen en la administración de Montserrat Caballero?

“Por supuesto que no, he demostrado que tengo mucho carácter, que nadie me maneja, salvo los ciudadanos, esos sí me mandan, pero definitivamente, creo que el ingeniero Bonilla tiene otras cosas qué hacer y cada quién en su trinchera. Yo fui un segundo poder, y quiero y espero que se me reconozca como lo que fui, un segundo poder y ahora la cabecera de Tijuana”.

¿Ha pensado en invitarlo a su administración?

“La verdad no lo he pensado, porque creo que él tiene otros proyectos, y por ende, desde el día de ayer me puse a las órdenes de nuestra futura gobernadora, porque soy una persona institucional, primero que nada está Tijuana y para Tijuana, lo mejor es que sus entes de gobierno tengan una buena relación”.

Mucho se ha hablado de su cercanía con Fernando Castro Trenti, ¿cuál es su relación?

“Castro Trenti es un político de Tijuana, y yo mis respetos, respeto a mis contendientes como (Jorge) Ramos y todos los entes políticos. Soy una persona que construye, no destruye, entonces, tengo relación con muchísimos políticos, relación política, porque eso es lo que necesitamos en Tijuana. Nunca he trabajado con él ni para él. He platicado con él, por supuesto, soy amiga de todos los políticos”.

¿Es amiga de Castro Trenti?

“Soy amiga de Castro Trenti, soy amiga de Jaime Bonilla, no soy amiga de Ramos, pero lo respeto como político”.

¿Puede adelantar nombres de quienes integrarán su gabinete?

“No quiero dar nombres para no lacerar su intimidad, quiero que ahorita estén tranquilos, haciendo el trabajo que les encomiende, para cuando lleguemos, dar un buen trabajo y buenos resultados. La mayoría sabe que están siendo convocados, pero hay algunas sorpresas”.

¿Qué podría adelantar sobre el próximo titular de la Secretaría de Seguridad?

“Es una persona de experiencia en el ramo de seguridad, de moral probada y, sobre todo, emanado de las fuerzas policiacas de Tijuana. Él es de Tijuana, tiene la experiencia, ya se ha desempeñado en varios cargos, y hasta este momento es mi mejor elemento”.

 

EL CABILDO

Los nueve funcionarios que acompañarán a la virtual alcaldesa como parte de su planilla son:

Síndico Procurador

Alfonso Rafael Leyva Pérez, ex coordinador de la campaña a la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez

 

Primera Regiduría

Rogelia Arzola Santillán, ex subdelegada de Otay Centenario

 

Segunda Regiduría

Alejandro Cabrera Acosta, ex coordinador de campaña de la alcaldesa tecatense Zulema Adams Pereyra (acusado de usurpar el puesto de la comunidad LGBTTTIQ)

 

Tercera Regiduría

Marisol Hernández Sotelo, ex militante del Partido Acción Nacional y esposa del ex miembro del PES, Javier Castañeda

 

Cuarta Regiduría

Eligio Valencia López, quien fuera regidor en la administración de Juan Manuel Gastélum y dejó el cargo para acudir a un retiro espiritual

 

Quinta Regiduría

Claudia Casas Valdés, quien obtuvo elección consecutiva; su primer periodo fue con Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana con licencia

 

Sexta Regiduría

Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, postulado para la Secretaría General de Morena en 2020

 

Séptima Regiduría

Mónica Lucero Vázquez Arévalo, ex delegada de La Presa en Tijuana e hija del diputado local Julio César Vázquez Castillo

 

Octava Regiduría

José Refugio Cañada García, quien logró reelegirse como regidor; su gestión anterior fue en el Ayuntamiento de Arturo González Cruz

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas