Colonias populares otorgan victoria a Norma Bustamante

Foto: Cristian Torres.- Norma Bustamante
Zoom Político lunes, 14 junio, 2021 12:00 PM

Las demarcaciones favorecidas económicamente no brindaron el respaldo a la candidata de Morena, quien, según el 68% de las actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, recibió el apoyo del 40.91% de los participantes en la contienda electoral del 6 de junio. Dado que Morena no conformaba una alianza en la competencia por el Ayuntamiento de Mexicali, 8 de los 15 integrantes del Cabildo serán directamente morenistas

Con una participación ciudadana del 38% -la más alta desde 1998 y rompiendo la tendencia descendente de los últimos comicios electorales-, la candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, recibió el apoyo popular del 40.91% de los votantes, según datos arrojados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con un listado nominal de 558 mil 725 votantes, la Capital del Estado tuvo la segunda participación más alta, solo por debajo de Tecate, municipio que lo venció por casi un punto porcentual.

Durante la jornada más violenta que se ha registrado en la época reciente, Bustamante Martínez obtuvo una votación considerable, aunque durante muchas horas prevaleció la incertidumbre, e incluso la noche del 6 de junio, cuando salió a dar una conferencia de prensa para anunciar su victoria, parecía no creerlo.

En su entrevista con medios de comunicación, Norma se mostró tensa y preocupada, pero aseguró que los resultados le beneficiaban; en contraste, su principal contrincante, Eva María Vásquez, aseveró en una atención a medios casi simultánea que prácticamente era un empate técnico.

En el análisis realizado por ZOOM POLÍTICO sobre los sufragios de 2021, según la información del PREP, se puede establecer que la candidata de Morena logró mantener casi el mismo nivel de votación que su antecesora Marina del Pilar Ávila Olmeda en 2019, cuando compitió por la alcaldía local.

Bustamante Martínez, cuya experiencia en el servicio público data de la administración del ex alcalde priista Samuel Ramos Flores al inicio del milenio y posteriormente con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, donde fue subordinada del doctor Ángel Norzagaray -quien fuera inhabilitado por malos manejos dentro del Instituto de Cultura de Baja California-, formaba parte del equipo cercano de Ávila Olmeda como titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), además de “dobletear” como conductora de noticias en Canal 66.

Ahora recibió el respaldo popular de la mayoría de la población, por encima de Eva María Vásquez -representante de la coalición “Va x Baja California”, conformada por PRI, PAN y PRD-, quien apenas superó los 60 mil votos en el PREP, a reserva de esperar los nuevos resultados del conteo de actas, donde aún pueden incrementarse las preferencias.

Según datos del PREP, Bustamante alcanzó los 88 mil 382 votos, pero aún falta computar aproximadamente el 30% de las actas, lo que se estima permitiría alcanzar los 100 mil votos. Cifra muy similar a la obtenida solo por Morena -sin contar los votos de sus aliados- en la elección de 2019 en torno a los munícipes.

El análisis también refiere que el voto masivo a Morena fue homologado, pues es poca la diferencia entre simpatizantes de Marina del Pilar Ávila Olmeda a la gubernatura, que los de Norma en Mexicali, y se detectó que en comunidades como Colonia Nueva, San Pedro, Residencias, Jardines del Lago, Villafontana, Vista Hermosa, entre otras de nivel económico favorecido, el voto para Morena fue menor. Incluso en un gran número perdió hasta 4 a 1, como en la Sección 226, mientras que en comunidades populares como las colonias Solidaridad, Valle de Puebla y el Valle de Mexicali, el sufragio fue homologado en favor de Norma Bustamante.

Como ejemplo se ubica la Sección 398, una de las más grandes y ubicada en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, sobre Calle Novena, al Oriente de la ciudad, parte de la “Zona Dorada” de Mexicali. La diferencia entre la coalición PAN, PRI y PRD, fue de 3 mil 099 contra 966 de Morena.

Norma Bustamante también perdió en la casilla 439, ubicada en Residencias, por una diferencia de 355 a 302. Lo curioso es que dicha sección es precisamente donde reside.

En tanto, comunidades como Valle de Puebla, Solidaridad Social, Voluntad, Santo Niño, entre otras que se ubican en la periferia y las condiciones sociales mantienen algún grado de marginación, optaron por sufragar por la candidata vinotinto, ganando hasta 5 a 1 en algunas.

EL CABILDO, AÚN INCIERTO

Uno de los temas que permanece en el aire, es la conformación del Cabildo de Mexicali, pues debido a que Morena no fue en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la repartición del “botín” sería exclusivamente de Morena. De hecho, como ninguno de estos dos partidos obtuvo el 3% de la votación -hasta el momento- se quedarían sin representación dentro del órgano colegiado municipal.

Los ocho regidores de Morena que entrarían sin problemas, son Suhey Rocha Corrales, secretaria particular del diputado Juan Manuel Molina; José Ramón López Hernández, actual regidor; Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, actual regidora; Francisco Isaías Morales, Cleotilde Molina López -actual regidora-, José Manuel Martínez Salomón -actual regidor-, Trinidad Castillo Orduño y Sergio Tamai García –ex regidor del PT, ahora por Morena-.

Sin embargo, la situación del resto de los partidos es incierta y está a la espera de diversos factores, principalmente porque partidos como el de la Revolución Democrática, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y muy probablemente el de Baja California (PBC), no alcanzaron el 3% de la votación, lo que impediría -en caso de contratarse- que adquieran una representación dentro del Cabildo.

Aunado a ello, el Partido Encuentro Solidario (PES) se encuentra en una situación muy compleja, al no tener formalmente registrada una planilla completa para munícipes, por lo que no tendría derecho a representación proporcional.

Cabe recordar que debido a que incumplió con las acciones afirmativas para tener representación de pueblos originarios, se encuentra imposibilitado para adquirir espacios dentro del Cabildo, lo cual se estaría definiendo por medio de un litigio ante al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

De perder este derecho, los dos espacios que corresponden al PES serían repartidos entre el PRI y el PAN, donde entrarían los tricolores Luis Manuel Martínez Ramírez y Guadalupe Gutiérrez Fregozo, y probablemente Joacim García Alonso, joven del PAN; Edel de la Rosa Anaya e incluso Óscar Vega Marín, ex candidato a la gubernatura de Baja California por el mismo partido.

A ellos se sumarían Francisco Barraza Chiquete, de Movimiento Ciudadano, e Ysmael Rodríguez Pérez, integrante de la planilla del candidato independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Entre recuentos de votos e impugnaciones, aún existe mucha incertidumbre respecto a cómo se conformará el nuevo Cabildo de Mexicali.

Comentarios

Tipo de Cambio