Exhortan a capacitar a personal de salud para promover donación de órganos

Foto: cortesia.- 17 mil personas en México en espera de un trasplante de organo
Ezenario lunes, 14 junio, 2021 12:00 PM

José Rey Siqueiros Valencia, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes de la Clínica 1, hizo un llamado a las instituciones públicas para que capaciten al personal para detectar pacientes candidatos de donadores de órganos.

El pasado 27 de mayo se logró la donación, para posterior trasplante, de dos córneas (Ciudad de México), dos riñones (Ciudad Obregón, Sonora) y el corazón (Ciudad de México), por parte de Pablo, un joven que tras tener un accidente, tuvo muerte cerebral y su familia decidió donar sus órganos.

En entrevista con ZETA, el especialista comentó que con esta donación se reactivó el departamento, pues desde que inició la pandemia se había cancelado el servicio por el riesgo latente de adquirir COVID-19 o de que algún órgano se contaminara en el proceso.

“Estamos retomando el servicio desde que pasamos a semáforo amarillo. Otra limitante es que no todas las personas que fallecen pueden donar; es una situación especial, se pueden donar órganos intraabdominales, cuando se trata de muerte encefálica”, tal como sucedió con el joven Pablo.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el primer trimestre de 2021 son 17 mil personas en México las que están en lista de espera de un trasplante de órgano, mientras que, de acuerdo con cifras de 2019 de la misma organización, hay cinco donantes por cada millón de habitantes.

Al respecto, Siqueiros Valencia señaló que la Clínica 1del Seguro Social tiene en promedio cuatro a cinco donadores de órganos al año, y el principal obstáculo ha sido que no siempre hay alguien que pueda identificar si la persona es candidata.

Destacó que no todas las personas pueden ser donadoras; se debe cumplir con ciertos requisitos, que no cualquier trabajador de la salud puede detectar, razón por la que es necesario que aumente el personal capacitado en el Cenatra, el cual realiza diversos talleres y diplomados para este fin.

“Son muchos turnos, y llevar el historial 24 hora; por eso se trata de eso, de que cada vez hay más y más personas buscando donaciones”, dijo.

Aunque no especificó de cuántas personas está integrado el equipo actual, señaló que éste es grande y está conformado por trabajadores sociales, médicos, enfermeras y personal administrativo, para el caso de los trámites.

Pero todos ellos están dispersos en los distintos turnos y especialidades del hospital, por lo que no siempre están al pendiente de casos potenciales.

Comentarios

Tipo de Cambio