14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Entrando al gobierno, disminuir burocracia y nómina: Marina Ávila

La virtual ganadora de la elección al Gobierno de Baja California para el periodo 2021-2027, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegura que es factible crear la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y lo analiza con expertos. Del fiscal general, se coordinará con él, pues fue electo para cinco años. La morenista declaró que no creará nuevos impuestos y analizará los establecidos por Jaime Bonilla, y que no es momento de municipalizar las Comisiones Estatales de Servicios Públicos

Para la futura gobernadora de Baja California, además de la primera mujer en ganar la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo importante en el corto plazo es acabar con el rezago en materia de obra pública. San Quintín, dice, no puede estar seis años más sin agua.


Publicidad


A pesar de la mala fama de las Asociaciones Público Privadas (APP), dice que echará mano de estas con transparencia y honestidad, para la concesión o la construcción de obras, de carreteras. No solicitará créditos para gasto corriente, le apostará al ahorro y a disminuir, de entrada, la burocracia y con ello la nómina. Aunque piensa que es necesario regresar la Secretaría de Turismo, la de Pesca, la del Medio Ambiente y la de Economía, que el actual mandatario Jaime Bonilla Valdez concentró en una sola.

A continuación, la entrevista, en sus partes medulares, que Ávila Olmeda sostuvo con ZOOM POLÍTICO tras su triunfo electoral:

¿Ya tiene en mente alguna reforma o serie de reformas legislativas, algún trabajo legislativo de este tipo, que sea urgente para iniciar o cimentar su gobierno en sus primeros frutos?


Publicidad

 


“Por el momento no hemos hecho un planteamiento de alguna iniciativa de manera formal. Existe una propuesta que hicimos, de inhabilitar de por vida a los corruptos, esa sí será una iniciativa que presentaremos, pero en el ánimo de la planeación estratégica del Gobierno del Estado, por el momento no hemos hecho una definición de alguna iniciativa”.

— ¿Cómo sería este esquema de inhabilitar a los corruptos? De carácter administrativo, buscando la vía penal…

“De carácter administrativo, que una persona que haya cometido algún acto de corrupción, no pueda regresar al servicio público, y evidentemente correr el tema penal”.

De la separación de la Fiscalía General del Estado y armar una Secretaría de Seguridad Pública, ¿mantiene esa idea?

“Lo estamos analizando también con el grupo de expertos en materia de seguridad, pero no lo hemos descartado. Por supuesto que, en términos de seguridad, pues esta es una de las alternativas. Baja California es el único Estado en la República, hasta donde tengo entendido, que maneja este esquema de la fusión de la Seguridad Pública y también de la procuración. Entonces, sí está en el análisis, sí está en la mesa, creo que en este proceso de transición lograremos tener más información que nos permita tomar la mejor decisión para la tranquilidad, seguridad y paz de los bajacalifornianos”.

¿Qué la mantiene con duda en ese tema? En la entrevista anterior que tuvimos, sí lo planteaba como un esquema verdaderamente factible. ¿Qué le hizo ver que tendría que hacer un análisis más profundo?

“No, creo que sí lo veo como un esquema factible, sí lo veo factible. Por el momento no lo hemos todavía determinado, creo que necesitamos revisar el panorama completo, y ese panorama lo vamos a tener justamente ahora que estamos entrando a la etapa de transición, y ya pues determinar si es lo mejor para la seguridad en el Estado”.

De modificar este tema, ¿buscaría o priorizaría un mando militar o civil en todo lo que tuviera que ver en Seguridad Pública?

“Igual, creo que eso merece un análisis profundo, que una decisión que venga justamente de este análisis, tomada en una mesa con todos los órganos de seguridad, con todas las instituciones de seguridad, desde la Guardia Nacional, Ejército, Sedena, las mismas corporaciones en materia de seguridad, la Fiscalía General de la República, la del Estado. Y bueno, todas las autoridades en la materia, para tomar la mejor decisión, sin descartar ninguna”.

— ¿Qué hará con el helicóptero que pertenecía a la extinta Policía Estatal Preventiva y ahora sirve prácticamente de taxi para el actual gobernador? ¿Lo dejará en la fiscalía, lo va a utilizar para algún tipo de rescate o traslado personal?

“No, que sirva para la ciudadanía. No lo he pensado, pero es un bien público, y que sirva para los ciudadanos”.

¿Sería para la fiscalía, se lo quedaría para Usted?

“Para la fiscalía, o sea, a quien le corresponda el helicóptero famoso (risas)”.

En cuanto a la empresa Fisamex, ¿va a mantener el contrato, a analizarlo, o descartarla?

“Vamos a analizar, para eso está la etapa de transición: para analizar lo que existe actualmente. Ver qué funciona y qué es lo que no funciona. Si resulta de este análisis que esta empresa, Fisamex, no está dando los resultados que se requieren, pues la vamos a dar de baja”.

Hay señalamientos y acusaciones de extorsión, ¿le ha dicho algo el sector empresarial, que es el principal afectado?

“He escuchado algunos comentarios, efectivamente, vamos a estar revisando también si hay alguna denuncia que se haya presentado, y pues los resultados de la empresa”.

Respecto a las comisiones de Agua, uno de los temas que se ha presentado en los cabildos es municipalizarlas, ¿formará parte de su esquema de trabajo?

“En su momento, por supuesto que estoy a favor de la municipalización, siempre y cuando le convenga al municipio y a los ciudadanos. Tenemos que fortalecer a los organismos operadores del agua, que, en este momento preciso, no es de hacer la municipalización. Si caminamos en un sentido de que logremos fortalecer a los organismos operadores del agua, entonces, bueno, ya podérselos pasar a los municipios, pero hacerlo de manera ordenada, responsable y en el momento adecuado”.

Una de las carencias que hubo en la actual administración, es el recurso para obra pública. Fueron dos años, Usted gobernará por seis, ¿tiene proyectada obra pública de gran calado o de mejora de infraestructura para algunos de los municipios?

“Hay varios proyectos, sí, de obra pública de alto impacto que estaremos intentando realizar en el Estado. Por supuesto que esto tiene que ver con un tema financiero, encontrar los esquemas financieros también, donde pueda entrar la participación privada, como lo hemos dicho, con toda la transparencia, la participación de organismos ciudadanos para que exista esta certeza y esta transparencia en cómo se están llevando a cabo los procesos.

“Sí es muy importante combatir el rezago en materia de obra pública, no podemos seguir sujetos a las finanzas del Estado para hacer una calle, una carretera, para poder llevar mejores vialidades a los bajacalifornianos. Tenemos que buscar los mejores esquemas que como gobierno nos permitan brindar esas vialidades que se requieren, tanto para satisfacer las necesidades de los propios ciudadanos, como para también atraer más inversión extranjera y nacional”.

Entonces, ¿hay posibilidad de un esquema de APP?

“Sí, claro, de concesiones y demás, sí, abrimos la posibilidad. Creo que se ha utilizado también en Ciudad de México, en otras partes de la República, de manera muy exitosa. Lamentablemente aquí, ‘Kiko’ Vega las echó a perder, pero cuando las haces de manera ordenada, transparente y adecuada, son herramientas y alternativas exitosas”.

¿Ya ha vislumbrado alguna? ¿Cuáles podrían ser, como la desaladora?

“Las desaladoras, por ejemplo, en Rosarito, en San Quintín, que son necesarias. Se las exigen los sanquintinenses, los rosaritenses. No es un tema menor, y, además, este gobierno no puede dejar pasar seis años sin garantizarle el agua al Sur del Estado, no podemos ya pasar otros seis años. Es un tema que nos va a tocar resolver a nosotros, porque ya no va a aguantar para tanto, entonces, tendremos la obligación de resolver la problemática del déficit o desabasto de agua en el Sur de Baja California, y una de las alternativas es justamente las desaladoras”.

¿Es factible un endeudamiento para obra pública?

“Siempre y cuando se beneficie en inversión para el Estado. Buscaremos cuidar las finanzas de Baja California, creo que eso es lo prioritario, resguardar las finanzas públicas, evitar un endeudamiento que sea para gastos corrientes o para cosas que no se verán reflejadas en servicios, desarrollo y calidad de vida para Baja California. Pero antes de pensar en esos supuestos de endeudamiento, tenemos que pensar en reordenar y hacer una reingeniería de las finanzas estatales.

“Lo primero que vamos a hacer, es generar los ahorros suficientes en el Gobierno del Estado, hacer las gestiones necesarias con las secretarías a nivel central. Seré una gobernadora que tocará siempre las puertas en México, para que lleguen los recursos a Baja California y que estos supuestos sean alternativas en otras dimensiones, no las primeras”.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez incrementó algunos impuestos y creó otros en el tema de gasolinas, de aplicaciones digitales, de hoteles y también Impuesto Sobre la Renta. ¿Algunos de estos prevalecerán?, o va Usted a quitarlos.

“Vamos a analizar todos, no crearemos nuevos, analizaremos los que ya están hasta este momento. Lo primero que vamos a llegar a hacer nosotros, va a ser una reingeniería financiera, buscar disminuir la burocracia, tratar de disminuir la nómina y seguir generando una reingeniería que nos permita generar ahorros que podamos invertir en desarrollo e inversión pública”.

¿Ya tiene prevista o planeada a alguna persona para su gabinete? ¿Algunos van a repetir? ¿Va a jalar a Molina o a Víctor Navarro?

“Si ellos ya son diputados, nos van a apoyar desde el Congreso del Estado. La verdad no lo hemos pensado, evidentemente hay muchos nombres de hombres y mujeres muy valiosos que nos pueden estar apoyando, pero hasta este momento, no hemos hecho alguna definición”.

Pero tiene un equipo muy compacto, ¿Molina va a estar?

“Sí, por supuesto que es de mis principales aliados y un hombre con muchas capacidades, que no necesita reflectores, él viene a trabajar y a dar resultados. Entonces, seguramente nos va a estar apoyando en algún área”.

¿Y Catalino Zavala?

“Seguramente, también. Cuenta con toda la experiencia”.

¿Alejandro Mungaray?

“Pues ya veremos, puede ser un buen… no lo he pensado, siquiera, no lo hemos pensado, pero es un hombre que le puede sumar mucho al Estado con sus propuestas”.

¿Y alguno del gabinete actual le parece interesante?

“Quizá, hay gente valiosa que nos puede apoyar para el siguiente, pero hasta el momento, te repito, no hemos tomado una determinación”.

¿Hará mañaneras?

“Sí, sí, vamos a seguir utilizando los esquemas de mañaneras, por supuesto, e iremos con nuestras transmisiones en vivo también desde el carro, desde distintos espacios. A la ciudadanía le gusta eso, y la ciudadanía quiere ver que estás trabajando. Entonces, sí vamos a continuar con ese tipo de esquemas”.

¿Ya definió dónde será su toma de protesta?

“Será en Mexicali, como Capital del Estado, muy probablemente. Digo, ya lo definiremos, sin embargo, hasta este momento no tenemos una definición. No tenemos lugar”.

— ¿No será en el Congreso?

“No lo hemos pensado todavía”.

— Morena quedó a deber en los matrimonios igualitarios. En dos ocasiones intentó aprobar esta reforma y votaron en contra. ¿Se comprometería a sacar este tema adelante, tomando en cuenta que incluso es una deuda que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido es legal en todas las circunstancias?

“Es un tema legislativo, no del Ejecutivo estatal. Los legisladores tienen autonomía y su acción de libre pensamiento, aunque sean del mismo partido, cada uno tiene sus pensamientos y sus libertades y podrán decidir. Pero nosotros no seremos quienes nos opongamos”.

El Poder Judicial recibió una reforma en la cual se intentó terminar con el Consejo de la Judicatura, el gobernador definiría a través de una terna a los futuros magistrados y actualmente hay una suspensión para evitar esto. ¿Está de acuerdo con revivir la carrera judicial? ¿Manejará este esquema a través de ternas? ¿Cómo va a garantizar la autonomía en el Poder Judicial?

“Pues es que no lo hemos pensado todavía, la verdad. No hemos pensado en esas particularidades, son muchos los detallitos, evidentemente, y llevamos apenas dos días que terminó la campaña. En su momento revisaremos ese tema en particular. En lo que sí estoy de acuerdo, es que tenemos que fortalecer a la institución del Poder Judicial en Baja California, porque es la institución que administra e imparte justicia en nuestro Estado.

“No podemos vivir en la impunidad, y desde el Poder Ejecutivo, respetando evidentemente las competencias de separación de poderes y darle un fortalecimiento al Poder Judicial, porque eso es también fortalecer la impartición de justicia en nuestro Estado”.

¿Ya tiene planeado algún esquema para tratar de combatir específicamente los homicidios? ¿Solicitará la renuncia del fiscal general del Estado?

“No; vamos a trabajar en coordinación. Él está aquí por cinco años, y vamos a respetar la Ley. Vamos a generar un esquema que nos permita resolver esta problemática, trabajar con la Guardia Nacional es importantísimo, que lleguen más elementos a realizar los rondines necesarios, fortalecer a nuestras Policías Municipales, dignificarlas, a las Policías Estatales, también, tanto a la Ministerial como lo que ahora es la GESI. Brindarles mayores herramientas para su trabajo, pero también dignificar sus prestaciones, sus salarios y demás. “El uso de tecnologías, yo lo he dicho: por qué pensar en un C5, si podemos pensar en un C6 eventualmente, poner el C de Ciudadanía, Seguridad Ciudadana, entonces, que los organismos ciudadanos en materia de seguridad pública sea parte de, que la ciudadanía sea parte de la estrategia de seguridad en nuestro Estado. Son parte de las propuestas que hemos venido manejando y que será nuestra primera acción de gobierno: firmar una nueva cruzada por la paz, por la seguridad y la tranquilidad de los bajacalifornianos”.

¿Ya pensó en alguna reestructuración?

“Por el momento estamos pensando en volver a crear la Secretaría de Turismo, de Medio Ambiente, la de Economía, nada más, y la de Pesca, por considerarlas actividades esenciales y vocacionales de Baja California. Tenemos que potencializar otra vez todas esas actividades en nuestro Estado después de la pandemia de COVID-19. La Secretaría de Cultura se queda, y bueno, son las que actualmente hemos pensado en esa reingeniería institucional”.

¿Fue un error modificarlas?

“No, creo que no fue un error, en su momento tuvo una esencia y su razón de ser, se hizo un buen trabajo, un buen esfuerzo. Nuestro reconocimiento a quienes están en cada uno de estos espacios, como las secretarías, las subsecretarías, pero creo que las condiciones actuales después de la pandemia, sí ameritan que volvamos a crear esas secretarías y les demos las herramientas necesarias”.

— Vivimos la jornada electoral más violenta en la entidad, ¿cómo lo vivió, qué lectura puede dar? A final de cuentas, sale con un margen importante, pero hubo riesgo ciudadano…

“Sí, la verdad es que lo condenamos completamente. Esto se hizo para amedrentar, amenazar a los ciudadanos y que no salieran a votar. Por supuesto que no estamos para nada de acuerdo con este tipo de acciones, que se violente así la democracia de un Estado, no lo podemos permitir. Confío en que las autoridades hagan lo correspondiente, se hagan las investigaciones y ese tipo de actos no queden impunes”.

¿Fueron partidos opositores?

“Fueron partidos opositores. No tengas la menor duda, fueron las casillas perjudicadas de Morena, y a quienes más afecta que la gente no salga a votar, es justamente a Morena. Entonces, fueron partidos opositores. No pudiera yo señalar a alguno, pero sí te puedo comentar que vino de la oposición”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas