12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con obra de Shinpei Takeda, CECUT reabre Sala 2 de El Cubo

Tras permanecer cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19, la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) reabrió sus puertas el viernes 4 de junio de 2021 con la exposición “Fantasía Moral” de Shinpei Takeda.

Escultura, dibujo, video, textil y en general arte instalación, integran la muestra del artista nipón, creadas en la última década, bajo la curaduría de Raphael Fonseca.


Publicidad


“Esta exposición está basada en varias obras consideradas como arte instalación. No hay ningún cuadro colgado en pared de manera tradicional, en vez traté de jugar con espacio, pisos, techos y tratar de poner el enfoque en la vista de la audiencia y las relaciones que ve cada persona entre las obras. Porque al final, la moral es para las relaciones entre humanos, y entre humanos y la tierra”, expresó a ZETA Shinpei Takeda (Osaka, Japón, 1978).

En torno al título de la exhibición, argumentó:

“‘Fantasía moral’ viene del texto de Günther Anders, en su carta a Claude Eatherly, un piloto de Hiroshima que se metió a un hospital psiquiátrico después de ser parte del lanzamiento de la bomba atómica (en 1945, durante la II Guerra Mundial). Anders dice que nuestra capacidad de producir ha superado mucho a nuestra capacidad de imaginar, y que necesitamos ampliar nuestra ‘fantasía moral’ para alcanzarnos a nosotros mismos.


Publicidad

 


“Llegó a mí esta palabra cuando buscaba ciertos hilos de la violencia que otra vez volvió en esta ciudad de Tijuana antes de la pandemia, y que luego se quedó en el mismo nivel durante de la pandemia. Enfrentando esta violencia, no hay nada que podamos hacer, y no hay nada que el arte pueda hacer, ya todos somos testigos de esta sensación durante la pandemia. Sin embargo, yo quise proponer, aunque parezca demasiado idealista, que todavía podemos hacer algo, o por lo menos tenemos que intentar imaginar de manera más radical para reformar nuestra moral que ya está en crisis”, complementó el artista japonés.

“Algo que tiene esta ciudad es, al mismo nivel de la violencia, un sistema de auto sanación. Esto es algo que aprendí y he apreciado aquí en Tijuana, ante estas violencias, la vida sigue y tenemos que sobrevivir y movernos adelante”, concluyó.

Fantasía Moral” de Shinpei Takeda puede ser visitada en la Sala 2 de El Cubo con las respectivas restricciones sanitarias por COVID-19. Para mayor información de horarios y costos de entrada, visitar www.cecut.gob.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas