18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin dedazo presidencial: CNTE BC exige elección democrática de líder sindical

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el jueves 10 de junio, a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana, la democratización del proceso interno para elegir al líder sindical nacional.

A las afueras de la coordinación de la sección 2 del sindicato en Tijuana, el líder de esta facción disidente del magisterio, Marco Antonio Pacheco Piña, acusó que requieren de un proceso sin “caciquismos” y que no se repita la historia de un líder ad hoc al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


“El magisterio requiere de representantes dignos (…) necesitamos de líderes capaces de defendernos; no que sea un nombramiento que defienda los intereses del gobierno, que vele por los intereses de los maestros”, declaró.

Agregó que hay problemáticas muy importantes que se han venido exponiendo y sin embargo, el actual líder sindical, Alfonso Cepeda Salas, ha sido omiso a las necesidades de sus representados.

“Tenemos problemáticas cómo la falta de pago a los profesores interinos, así como el abandono a nuestros jubilados; además tenemos un problema muy fuerte en camino, que es la federalización de la nómina magisterial”, indicó Pacheco Piña.


Publicidad

 


Asimismo -explicó- se deben trascender las prácticas arcaicas del sindicalismo y otorgar piso parejo a los agremiados para contender por cargos dentro del mismo organismo magisterial, donde se debe respetar la opinión de todas las voces disidentes para poder crear un sindicato digno.

Respecto a la mesa de diálogo que ha buscado la Coordinadora Nacional con el titular del Poder Ejecutivo federal, señaló que aún está pendiente, porque sigue sin haber respuesta de López Obrador al llamado magisterial.

“Aún no hay respuesta sobre la mesa de diálogo con el Presidente y la CNTE, para la salida de Alfonso Cepeda Salas como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional a través de un trabajo democrático desde las bases”, apuntó.

Por otra parte, sobre el regreso a clases, Marco Antonio Pacheco comentó que los maestros están dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando se garantice su seguridad porque “es más importante la vida que las clases”.

Aseguró que el gremio se encuentra con la mejor disposición, pero antes de volver a los salones de clase, la población debe estar debidamente protegida contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, para evitar poner en riesgo las vidas de quienes acudan a clases.

La manifestación del jueves 10 de junio, convocada a las ocho de la mañana, es parte de la jornada de protestas que el gremio magisterial disidente ha estado realizando en distintos municipios de Baja California, para exponer su rechazo y descontento con la actual dirigencia magisterial del SNTE.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas