14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ayala aniquiló a sus rivales; superó los votos de 2019

El alcalde de Ensenada hizo historia al ser el primer edil en reelegirse, además de triplicar los votos conseguidos por el segundo lugar de la contienda: Brenda Mendoza Kawanishi, de la alianza PAN-PRI-PRD

Armando Ayala Robles hizo historia el domingo 6 de junio al convertirse en el primer alcalde porteño en lograr la reelección. De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), alcanzó 63 mil 050 votos, superando los 60 mil 924 sufragios obtenidos en 2019, de manera que el edil morenista extenderá su mandato por cinco años consecutivos, hasta 2024.


Publicidad


El PREP lo colocó con tres veces más votos que el segundo lugar, Brenda Mendoza Kawanishi (20 mil 921 votos), de la alianza “Va por Baja California”, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.

La sorpresa de la contienda la dieron los candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES), arrastrados por Jorge Hank Rhon, quienes se colocaron en el tercer lugar de las preferencias tanto para alcalde en la persona de Olga Lelevier (11 mil 932 votos), quien sustituyó a Blanca Rosa García Rivera por aparecer registrada con Redes Sociales Progresistas (RSP) para una diputación, como en los distritos locales XV, XVI (repite Claudia Agatón), XVII, 03 (se reelige Armando Reyes) y 07 federales, todos del territorio ensenadense.

En las boletas del Distrito XVII, Miriam Cano apareció como candidata por Morena-PT-PVEM, sin embargo, fue bajada de la contienda la noche del sábado 5 de junio por orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no comprobar vínculo ni pertenencia con la comunidad indígena Triqui. La diputada, sin hacer campaña un solo día, será Dunia Montserrat Murillo López.


Publicidad

 


En apenas 60 días de campaña estatal y 45 local, Fuerza por México logró alcanzar el cuarto escaño en las votaciones para munícipes, con Carmen Salazar como candidata a alcaldesa.

El Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada se integrará por entre siete u ocho partidos y un independiente, dependiendo de los porcentajes obtenidos durante el cómputo. Con datos del PREP, Movimiento Ciudadano quedó a .07 de alcanzar el 3% y colar a un regidor, por lo que el cómputo le puede dar un espacio en el siguiente Ayuntamiento.

Junto con el alcalde Armando Ayala se reeligieron, en su planilla, los petistas Elizabeth Muñoz Huerta (síndico) y Christian Hiram Dunn Fitch; Brenda Valenzuela Tortoledo, del Partido Acción Nacional y el independiente Miguel Orea, repetirían como ediles; y Norma Silva será regidora por segunda vez, tras su paso por el XXII Ayuntamiento encabezado por Marco Novelo.

A diferencia de Tijuana y Mexicali, en las casillas de Ensenada no hubo ningún incidente grave, solo renuncias de funcionarios, falta de integrantes, tardanza en la instalación y algunas personas que no aparecían en la lista nominal.

 

ANUNCIA AJUSTES A LA NÓMINA

No pasaron ni 48 horas desde el triunfo cuando Ayala anunció ajustes a la nómina, como recortes en algunas dependencias, funcionarios de todos los niveles, personal de honorarios, de empleados de confianza “para la contratación de más elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal” y comisiones de personal para fortalecer la operatividad.

Tampoco descartó enroques en algunas direcciones. Eduardo Vega, señalado por supuestos actos de corrupción con becas, reapareció el martes 8 de junio como integrante del gabinete del XXIII Ayuntamiento, según lo publicado por el alcalde en una fotografía y texto en redes sociales.

 

LA BURLA, EL CONSEJO, EL COBIJO

Dada la gran diferencia que sacó a Brenda Mendoza, Olga Lelevier -dos ex empleadas del actual Ayuntamiento- y Carmen Salazar (regidora con licencia), Armando Ayala se dio el tiempo de burlarse de ellas durante su discurso de victoria la noche del domingo 6 de junio.

De paso, también les dejó un consejo: “No basta con un día levantar la mano y decir que se quiere ser gobernante, para ello hay que recorrer las colonias, trabajar desde abajo”.

Ayala fue candidato en 2016; tres años después volvió y obtuvo la victoria. En 2021, como alcalde hizo campaña sin separarse del cargo, tal como se lo permite la legislación actual.

Rodeado de gran parte de su gabinete, postulados a ediles y colaboradores de campaña, el funcionario cobijó a los fallidos candidatos a regidores Eduardo Vega como coordinador de campaña y a Malú Ostos, ahora secretaria general de Morena, quienes no acreditaron vínculo ni pertenencia con la comunidad nativa Kumiai.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas