Casi 50 colonias siguen sin agua tras reparación de fuga del Acueducto Florido-Aguaje

Destacados miércoles, 30 junio, 2021 12:36 PM

La fuga presentada interrumpió el suministro de agua a 992 colonias: CESPT

Hasta las 10 horas de este 30 de junio de 2021, casi 50 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito seguían sin agua con todo y que fue reparada la fuga del Acueducto Florido-Aguaje. Desperfecto que causó la interrupción del servicio en 992 colonias, por lo que según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ya se había restablecido el servicio en 96.2%

Entre las colonias con falta de agua se encuentran Lucio Blanco, Ampliación Plan Libertador, Reforma, Cedros, Vivienda Magisterial y Constitución Rosarito. Así como México, Residencial Agua Caliente, Granjas Familiares La Esperanza, El Monte, Terrazas del Sol, Xicoténcatl Leyva Alemán, Xicoténcatl Leyva II, Xicoténcatl Leyva Mortera, Agraristas, Azteca, De la Raza y Alfa Panamericano.

Además de Alfredo Ames, Ampliación Xochimilco, Genaro Vázquez, Generación 2000, Gloria, Granjas Amparo Sánchez, Granjas el Tecolote, La Jolla (La Gloria), La Rioja Residencial, Lagunitas, Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas Ampliación, Leandro Valle, Leandro Valle II, Mi Patrimonio, Mi Ranchito, Monarca, Nordika Parque Industrial, Panamericano, Tecolote I, II, III, Tecolote Lagunitas, Xochimilco y Xochimilco Solidaridad.

En tanto, las colonias con intermitencias son: Hacienda Delicias 2da y 3ra sección, Urbi Villa del Prado I y II, así como Villa del Álamo.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook de este miércoles, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca recordó que el viernes pasado se detectó la fuga en el Acueducto Florido-Aguaje por la que brotaban 150 litros de agua por segundo.

Dijo que la reparación de la tubería de acero se hizo hasta el lunes 28 de junio, debido a que el organismo primero llenó los tanques de la ciudad. A las 5:00 horas de ese día se dejó de enviar flujo de agua al Acueducto Florido -Aguaje iniciándose la reparación a las 7 de la mañana. Fue “ya muy entrada la noche” cuando logró repararse la fuga. No obstante, en la mañana del martes se detectó otra fuga que fue reparada a las 11 horas de ese día.

La tubería de acero de 24 milímetros presenta bastante corrosión, por lo que posteriormente se planeará su reemplazo para evitar futuras fugas, dijo el funcionario estatal, quien añadió que “una consecuencia positiva de esta suspensión es que aprovechamos para hacer labores de mantenimiento en la potabilizadora El Florido, derivado de que próximamente vamos a instalar un booster que está inyectando mayor cantidad de agua en uno de los dos tubos que vienen de la Presa El Florido”.

Por lo que la potabilizadora envía 5 mil 50 litros por segundo a la ciudad. Es decir, 250 litros por segundo adicionales antes de que comience a funcionar el booster, precisó.

Este día, dijo, se reunirá con habitantes de las colonias Costa Rica, Villa Bonita en Rosarito y Colinas del Sol para “darle atención al mandato del presidente” Andrés Manuel López Obrador, quien anunció un programa para dotar de agua a algunas colonias de Rosarito.

Una usuaria de Facebook identificada como Blanca E. Vargas comentó “Todo estuvo muy bien, el detalle fue que no se nos avisó del corte por lo cual no tuvimos chanza de guardar agua”. En respuesta Faz Apodaca dijo “las fugas no avisan” y que se informó a la ciudadanía sobre la fuga por canales oficiales del organismo público.

“No es que hubiéramos dicho ´vamos a dar mantenimiento, cerramos y eso´, sino que tronó la tubería. Inmediatamente tuvimos que tapar y no hubo tiempo más que de decirlos ´agua va´, en este caso ´agua no va´”
ETIQUETAS:

Comentarios

Tipo de Cambio