15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidatos millonarios y opacos

Mientras Milena y Barroso se disputan La Paz sin presentar su declaración patrimonial, tras el segundo debate, salen a relucir los tres ranchos del blanquiazul “Pancho” Pelayo y una larga lista de propiedades a nombre del morenista Víctor Castro Cosío

Como cada campaña política, los candidatos a elección popular “sacan los trapitos al sol” de su contrincante. En el caso de Baja California Sur, durante el segundo debate de candidatos a la gubernatura llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral el 26 de mayo, salieron a relucir las propiedades que poseen uno y otro.


Publicidad


El primero en atacar fue Víctor Manuel Castro Cosío, de la coalición Morena-PT, que según las encuestas, va a la baja y por debajo de quien encabeza la elección del panista, Francisco Pelayo Covarrubias, a quien le refirió la compra de tres ranchos en Comondú en un solo día.

“Por ejemplo, en nuestra declaración patrimonial que acabo de entregar aquí, hace unos días, me llamó mucho la atención, y ojalá lo explique el candidato del PAN, que en un día compró tres ranchos hace tres años, declara que compro joyas y muebles por 3.7 millones de pesos, y que gana 120 mil al mes… solamente que no comiera y hubiera ahorrado mucho, y lo pagó al contado. Tiene bastante dinero, a mí sí me gustaría -porque vamos a meter una denuncia-, no concuerda el salario con la declaración que hizo”, argumentó Víctor Castro.

Sin embargo, el empresario agricultor y ganadero respondió que no fue una compra como tal, sino una adquisición de tres lotes de un mismo terreno entre familiares.


Publicidad

 


Explicó que el dinero es producto del trabajo que ejerce desde sus 16 años de edad a la fecha, desempeñándose como agricultor y ganadero, además de que ya fue diputado federal y presidente municipal en Comondú; incluso reviró sobre una propiedad del candidato de Morena, con un valor estimado en 20 millones de pesos, en la zona El Centenario de La Paz.

Pelayo lanzó:

“No tengo nada que ocultar, por eso hice mi declaración 3de3, no quieras enredar engañando a la gente con tus grillas, no te creen, mientras tú estabas en plantones, yo estaba trabajando desde los 16 años. Soy un hombre responsable, que no miente, y no compré todo así como dices. Es el acumulado de toda mi vida, no como tú. Explica cómo comprarse la casa de 20 millones teniendo un sueldo de maestro”.

Queriendo sacar de quicio al panista, la discusión siguió en el mismo tono.

“Esa casa la sacan de ustedes cada que pueden, es una mentira, pero lo que más me interesa, ‘Pancho’, es que la verdad tienes que enfrentar la Ley, lo compraste de contado, de 16 años, creo que no te he faltado al respeto, lo importante aquí es que la gente sepa con toda claridad, cómo en un solo día compraste tres ranchos el 12 de marzo, ahí está en tu declaración, explica al contado a la gente”, reiteró Víctor Castro.

En 19 segundos, Francisco Pelayo refutó lo señalado, exponiendo que la Ley no permite hacer compras de contado, que el concepto se añadió así porque lo refiere el trámite, recordándole a Castro los personajes señalados de corrupción, fraudes y hasta delitos sexuales que están en su campaña.

“Serénate, yo no compré como tú dices las cosas, y menos de contado, no te lo permite la Ley Anticorrupción, de verdad entérate antes de criticar, debes meter a la cárcel a los Agúndez, a tus compadres depredadores sexuales, a quienes defraudaron la SEP, que tienen la salinera con las cuentas congeladas. Ustedes son los corruptos”, acusó.

 

23 MIL METROS DE CORRUPCIÓN EN EL CASO CASTRO COSÍO

Entre sus bienes, Víctor Castro Cosío omitió un predio de más de 23 mil metros cuadrados a la orilla de la carretera en La Paz, terreno que se adjudicó el 21 de abril de 2008, solo ocho días antes de dejar su puesto como alcalde de la Capital de BCS (periodo del 30 de abril de 2005 al 29 de abril de 2008).

Bajo el registro 269, volumen 35, de fecha 21 de abril de 2008, Escritura Pública 37,502, Víctor Manuel Castro Cosío adquirió a través de contrato compraventa: el lote de terreno fracción 8, ubicado en el predio Las Tablitas, Municipio de La Paz, clave catastral 1-01-326-0033, con una superficie de 23 mil 396.584 metros cuadrados.

Predio Las Tablitas de 23 mil metros cuadrados que Víctor Castro se apropió siendo Alcalde de La Paz en 2008

Además, vendió el terreno a uno de sus sobrinos el 25 de abril de 2018, según la Escritura Pública número 11,021 realizada en la Notaría 22. Más de 23 mil 396 metros cuadrados a la orilla del Libramiento Daniel Oceguera en 187 mil pesos; es decir, cada metro cuadrado a la orilla del Libramiento, lo vendió a 8 pesos a su sobrino, que además es arquitecto constructor.

En las coordenadas del predio en cuestión, se localizan el Panteón Perlas del Paraíso, un fraccionamiento y un lote que arrendan a la Comisión Federal de Electricidad como almacén.

Incluso Víctor Castro le mintió a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador en sus declaraciones patrimoniales de 2019 y 2020, al solo incluir cuatro propiedades, una casa y tres terrenos; ahora su declaración patrimonial, en la que es ya candidato, incluye tres casas y tres terrenos que, según las fechas de compra, ya poseía cuando fuera servidor público federal entre 2018 y 2020.

Irónicamente, el candidato por Morena-PT presentó su declaración patrimonial ante la plataforma 3de3BCS.mx, en la cual hizo público parte de su patrimonio “legal”, omitiendo mucha información:

– Residencia con 500 metros cuadrados de terreno, una construcción de 300 metros cuadrados y un valor establecido -en 1979- de un millón y medio de pesos según escritura pública. Actualmente el valor de la propiedad supera los 20 millones de pesos.

– Un departamento de 116 metros cuadrados en Ciudad de México, con valor de 2 millones de pesos, adquirido en octubre de 2012.

– Residencia en terreno de 700 metros cuadrados, con una construcción de 230 metros cuadrados; el valor de compra fue de un millón 200 mil pesos en 2002 -según la escrituración-, sin embargo, el valor comercial es aún mayor.

– Terreno de 430 metros cuadrados adquirido cuando todavía era alcalde de La Paz, el 15 de febrero de 2006, por la irrisoria cantidad de 30 mil pesos (69 pesos por metro cuadrado).

– Terreno de 800 metros cuadrados, comprado al contado el 4 de agosto de 2008 por 180 mil pesos.

– Terreno de 439 metros cuadrados por 15 mil pesos, mientras era presidente municipal (34 pesos por metro cuadrado).

– Cinco automóviles con valor superior, en conjunto, a un millón 100 mil pesos.

Sin embargo, el candidato omitió las propiedades adquiridas y puestas a nombre de su hija, Patricia Isela Castro López y su cuñado, Antonio López Navarro:

  1. Adquisición de terreno, el 17 de abril de 2013, bajo el registro 112, volumen 442, lote 22, con una superficie de 286 metros cuadrados (hija).
  2. Compra del 10 de agosto en el fraccionamiento Las Garzas, predio de 160 metros cuadrados (hija).
  3. Predio de 283 metros cuadrados, adquirido el 11 de marzo de 2014 (cuñado).
  4. Compra de terreno en pleno Centro de La Paz el 11 de marzo de 2011, terreno de 820 metros cuadrados (cuñado).
  5. Terreno en la zona central de 600 metros cuadrados, compra que data del 24 de abril de 2017 (cuñado).
  6. Predio de 800 metros cuadrados en El Centenario, adquisición que se dio a unos meses de que Víctor Castro dejara la alcaldía (cuñado).
  7. Terreno adquirido el 14 de julio de 2010, en un área de 10 mil 963 metros cuadrados en El Centenario (cuñado).
  8. Terreno de 300 metros cuadrados adquirido el 6 de octubre de 2008 en la colonia Pueblo Nuevo (cuñado).
  9. Compra de terreno de mil 604 metros cuadrados el 9 de mayo de 2009 en El Centenario (cuñado).
  10. Terreno en Ciudad del Cielo, de 153 metros cuadrados, adquirido el 8 de enero de 2002 (cuñado).
  11. Adquisición de terreno en El Centenario de 30 mil metros cuadrados (cuñado).
  12. El 16 de febrero de 1996, adquisición de 160 metros cuadrados de terreno (cuñado).

Adicionalmente, hay dos predios más a nombre de Víctor Manuel Castro Cosío que no aparecen ni en su 3de3, o en la declaración hecha ante la Secretaría de la Función Pública:

* Bajo el registro 580, volumen 364, sección primera, de fecha 5 de febrero de 2008, cuando era alcalde, según la Escritura Pública 33,298, Víctor Castro se apoderó de un predio con clave catastral 103-017-291-011, con una superficie de 818.980 metros cuadrados.

* Registro 363, volumen 137, de fecha 9 de enero de 1985, según Escritura Pública 2745; recibió la donación de un lote urbano con clave catastral 101-002-105-021, de 400 metros cuadrados.

 

“PANCHO” Y SUS TRES RANCHOS

A Francisco Pelayo Covarrubias se le fue al cuello el candidato de la coalición MORENA – PT, y es que, según Víctor Castro, de una manera “inexplicable”, en la declaración patrimonial establecida en el portal 3de3bcs, la adquisición de los tres ranchos apareció con fecha 12 de marzo de 2021.

Para su contrincante más cercano en las encuestas, ese es un tema que tendrá que explicar ante las autoridades correspondientes.

“Por supuesto que está la declaración, no estamos inventando nada, tranquilízate, yo creo que los Covarrubias dejaron una estela, y debería darte vergüenza, de muertos, de sus contactos con lo más negativo que puede haber en la sociedad, me da pena que la declaración esté al contado y lo vas a tener que declarar bien ante la fiscalía”, advirtió Víctor Castro Cosío.

Los últimos segundos de la réplica, de nueve a once, para ser exactos, Pelayo dirigió las últimas palabras sobre el tema, ya que mencionó a sus familiares, sobre todo a su tío, el ex gobernador de BCS, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor:

“Ya lo declaré ante la fiscalía, Víctor, de mi familia podrás decir muchas cosas, pero mi familia es apreciada, respetada y querida, no puedo decir lo mismo de ti”.

En su declaración patrimonial, el candidato de la candidatura común “Unidos Contigo” declaró tener dos casas y cuatro ranchos, y como actividades principales, la agricultura y ganadería.

Las propiedades son:

  1. Rancho de 75 mil 952 metros cuadrados, compraventa efectuada al contado por 377 mil 856 pesos; cada metro cuadrado en Comondú le costó 5 pesos.
  2. Propiedad tipo rancho de 371 mil 607 metros, adquisición hecha al contado por 951 mil 607 pesos; cada metro cuadrado le fue entregado en 2 pesos con 50 centavos.
  3. El tercer rancho, ubicado en Comondú, lo adquirió en fecha 12 de marzo de 2021 por 586 mil 491 pesos, con una medida de 286 mil 491 metros cuadrados; el precio por metro fue de poco más de 2 pesos.

El último rancho de herencia familiar es enorme, cuenta con un área de dos millones de metros cuadrados en Comondú, cuatro veces el tamaño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Campus La Paz; compra efectuada por 200 mil pesos al contado.

Además:

  1. Residencia ubicada en uno de los principales bulevares en Ciudad Constitución, establecida en un terreno de 487.278 metros cuadrados, adquisición realizada a crédito el 10 de mayo de 2018 por 4 millones y medio de pesos.
  2. Vivienda ubicada en un predio de 350 metros cuadrados y una construcción de 55 metros cuadrados, adquirida a crédito el 5 de agosto de 2009 por 147 mil 244 pesos.

Pelayo reportó dos vehículos que posee como bienes, dos camionetas de reciente modelo que en conjunto superan el millón 300 mil pesos.

Una de las principales quejas de Víctor Castro, fue que el candidato por el Partido Acción Nacional también reportó joyas y muebles de alto costo, pertenencias que superan los 3.5 millones de pesos y adquiridas en 2017, así están establecidas en su declaración patrimonial y de bienes en 3de3bcs.

El candidato de “Unidos Contigo”, presentó dos empresas, una familiar y la de su propiedad: Abastecedora de Envases Plásticos y Derivados, SA de CV, en la cual laboró hasta el 31 de diciembre de 2005, dedicada a la industria manufacturera; y su marca registrada como empresa, agricultor y ganadero desde enero de 2000 al 18 de mayo de 2021, fecha en que registró sus bienes y declaraciones.

De sus cargos públicos aclaró: diputado federal de 2012 a 2015, y alcalde de Comondú de 2015 a 2018.

Sin duda, Francisco Pelayo Covarrubias deberá especificar más a detalle su situación patrimonial, pues con el tiempo que participó en el debate de candidatos, fue insuficiente para entender su postura y la manera en que se dio la negociación de sus tres ranchos.

 

MILENA Y BARROSO SE PELEAN LA PAZ

Los punteros en la elección por la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero, de la coalición Morena-PT y Ricardo Barroso Agramont por la candidatura común “Unidos Contigo” (PAN-PRI-PRD-PRS-PH BCS), no han presentado sus declaraciones patrimoniales ni de intereses ante 3de3bcs.mx, aunque hay datos de sus propiedades a través de declaraciones antiguas.

Al ser diputada con licencia, Quiroga presentó su declaración patrimonial ante el Congreso del Estado en 2018 y 2019; ya no lo hizo en 2020.

Mientras que Barroso presentó dicha declaración cuando fue candidato a gobernador en la campaña 2015, que perdió ante Carlos Mendoza Davis, actual mandatario de Sudcalifornia.

Milena presentó la declaración patrimonial de tres terrenos solamente:

1.Terreno rústico de mil 500 metros cuadrados comprado a crédito el 2 de marzo de 2011, clave catastral 1-038-0605, con valor de 10 mil 435 pesos (20 pesos por metro cuadrado).

  1. Terreno rústico de 395 metros cuadrados, por concepto de cesión de su padre el 20 de enero de 2016, clave catastral 1000, con un supuesto valor de 33 mil 124 pesos (poco más de 83 pesos por metro cuadrado).
  2. Terreno de 392 metros cuadrados con clave 1000, también cedido por su padre el 20 de enero de 2016 a precio similar.

Pero Milena no incluyó en su declaración dos propiedades más a nombre de su esposo, José Alberto Camberos López, las cuales quedaron registradas con claves catastrales distintas a las ya declaradas ante el Congreso del Estado:

* Vivienda en la cual reside actualmente la legisladora, clave catastral 103017740001, ubicada en El Centenario, de mil 600 metros cuadrados.

* Propiedad con clave catastral -así puede ser localizada- bajo el número 10380668.

Además, el ingeniero encargado de diseñar la estructura de la Cola de la Ballena, el padre de Milena, Juan Jesús Quiroga Avilés posee un patrimonio de 48 propiedades a su nombre.

Por otro lado, Ricardo Barroso ha sido duramente criticado por presentar una declaración patrimonial escueta, por más que ZETA rastreó su declaración, no pudo ser concretada, pero en los datos a considerar en la efectuada para el proceso 2015 destaca:

  1. Casa de 120 metros cuadrados a nombre de Ricardo Barroso, pagada de contado.
  2. Terreno de 3 mil metros cuadrados, a nombre de Angelina Mendoza Arnaut, esposa del candidato y que fue pagada de contado.
  3. Local de 600 metros cuadrados a nombre de su esposa, pagado al contado.
  4. Terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, pagado de contado a nombre de su esposa.
  5. Local de 4 mil 740 metros cuadrados, pago de contado a nombre de su cónyuge.

En su momento, Barroso presentó las cuentas e inversiones: dos tarjetas de crédito, una expedida por BBVA Bancomer y otra de Banorte; y tres más a nombre de su esposa, dos de Santander y una de Banamex.

Sin duda hace falta mayor transparencia de los candidatos a la alcaldía, sobre todo si quieren llegar al encargo público, pues la ciudadanía ya está cansada de simulaciones y que solo quieran apoderarse del erario público.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas