Semar pronostica 20 ciclones para el Pacífico este año

Foto: Cortesía-Sedena
Ezenario BCS martes, 18 mayo, 2021 12:00 PM

Autoridades de Protección Civil en diversos estados califican este pronóstico como atípico, ya que la media anual prevé la formación de 15 fenómenos

La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar) publicó en su página el pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Según la información de la dependencia, se esperan al menos 20 ciclones para el Océano Pacífico y 21 para el Atlántico.

El 15 de mayo da inicio oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, el pronóstico indica posible formación de dos depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 y 2) y huracanes intensos (categoría 3,4 y 5).

En el caso del Atlántico, cuya temporada da arranque el 1 de junio, se pronostican tres depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías 1 y 2) y cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5).

La media anual, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de 15 fenómenos. En este contexto, autoridades de Protección Civil de estados con costas hacia el Pacífico ya han catalogado el pronóstico para el 2021 como atípico.

Cabe recordar que en la temporada de huracanes 2020 se contabilizaron 11 ciclones tropicales que afectaron en el Pacífico: dos depresiones, siete tormentas, un huracán moderado y un huracán intenso.

En cuanto a Baja California Sur, las autoridades esperan pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para emitir percepciones con respecto a este tema.

No obstante, hasta el 30 de noviembre se mantendrá vigilancia permanente de cualquier sistema con probabilidad de desarrollo ciclónico.

En marzo de este año, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, inauguró un nuevo radar meteorológico en el municipio de Los Cabos, el cual servirá para recabar información de diferentes tipos de precipitación.

De acuerdo con la información institucional, el radar, que requirió de una inversión de 52 millones de pesos, tendrá una cobertura de 250 kilómetros a la redonda. Trabaja en la frecuencia de la banda C y es tipo Doppler, lo que permite detectar trombas marinas.

Con respecto a la prevención y cuidados de la población durante esta temporada, Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, ha precisado previamente que la entidad cuenta con 139 escuelas que funcionan como albergues.

Estos planteles educativos pueden proporcionar albergue hasta más de 320 mil personas en los cinco municipios.

Previo al inicio de la actividad ciclónica, las autoridades realizarán la inspección de los refugios, tomando en cuenta que las escuelas han permanecido cerradas desde marzo del 2020 por la pandemia.

Cabe mencionar que autoridades estatales como el gobernador, Carlos Mendoza Davis, han manifestado su preocupación por esta temporada de huracanes luego de que desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Expresó que, al ser Baja California Sur una zona de alta vulnerabilidad por las trayectorias de estos fenómenos, con la desaparición del Fonden no hay una garantía de reparación de daños.

Comentarios

Tipo de Cambio