11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Paceños rechazan cruceros

Mientras la Marina califica el fondeo de estas embarcaciones por primera vez en la Bahía de La Paz a causa de la pandemia, miembros de la comunidad y grupos ambientalistas protestan por la contaminación que esto genera. La Semar acusa que detrás de las manifestaciones está la inversionista y dueña de Walmart, Christy Walton

Un nuevo movimiento en defensa de los recursos naturales surgió en el municipio de La Paz, con las voces de la sociedad civil y algunas organizaciones ambientalistas en contra del daño que genera la estadía de los mega-cruceros fondeados en la Bahía de La Paz, debido a indicios documentados sobre posible contaminación por esta causa.


Publicidad


Con videos y fotografías, se exhibieron residuos en el mar, al parecer aceitosos, además de manchas de humo en el aire, aunque la Secretaría de Marina (Semar) justificó la presencia de estos en la zona:

“El gesto humanitario que está haciendo el Gobierno Mexicano, y más aquí en La Paz, recibir estos cruceros es de gran valía en un contexto humanitario a nivel internacional, como marino sin duda daría las gracias, el agradecimiento a lo que se está haciendo aquí, porque esta gente se la lleva siete meses sin bajar, y es de gran valía que, en lugar de estar sin ver nada, están por lo menos aquí en la Bahía de La Paz”, expresó Fernando Hoyos Martínez, Capitán de Altura de la Semar.

Recientemente los ciudadanos salieron a concentrarse en el malecón de la Capital, allí hicieron retumbar el reclamo de “¡No a los cruceros!”, lo cual generó la movilización de las instituciones encargadas de vigilar el ambiente.


Publicidad

 


“¡Fuera cruceros, fuera cruceros, fuera cruceros! Queremos bahía limpia, sí; queremos mares limpios, sí; queremos al tiburón ballena, sí; queremos a los delfines, sí; queremos a nuestros lobos marinos, sí; queremos a las ballenas, sí; queremos un turismo responsable para todos, sí”, “No queremos ser estacionamiento de cruceros, no; queremos cruceros, no; somos estacionamiento, no; entonces, ¡fuera cruceros fuera cruceros!”, corearon los inconformes.

La Paz es considerado un destino de relajación, quien busca fiesta y diversión sigue su camino directo a Los Cabos, al ya reconocido mundialmente Cabo San Lucas.

“No puedo creer que por algunos pesitos se vendan las autoridades, para que dejen a estos cruceros en la Bahía de La Paz. Hay muchos grupos de ciudadanos que hacen campañas de limpieza y responsablemente se trabaja el ecoturismo, para que de repente se nos estacionen estás máquinas contaminantes de ruido, humo, derrames de aceite y diésel a la bahía, que es refugio del tiburón ballena y otras especies. Por favor, API, Semar, Capitanía de Puerto, ya paren de hacer negocios destructivos. Fuera esos cruceros de Baja California Sur”, lanzó José Luis Murrieta Rosas, presidente del Patronato de Cabo del Este.

La sociedad organizada ya dio muestras de apoyo en contra de cualquier emisor de contaminantes, y por ello solicitan la pronta intervención de las autoridades vigilantes, que se activen y paren el daño a la bahía.

La contaminación generada por los megacruceros, que están estacionados frente al malecón de La Paz, está intoxicando a la Isla Cerralvo y a la ciudad de La Paz

“Hago un atento llamado a la ciudadanía, que siempre se ha mostrado interesada en mantener nuestra ciudad como lo que es La Paz, nuestra derrama económica debe ser el turismo responsable. Ese que busca el contacto con el medio ambiente, que viene a desconectarse de la frivolidad y el materialismo, y aprecia lo que no tiene precio, lo que la madre naturaleza nos regala; Dios está con nosotros”, vertieron.

Además, “creo que API y Profepa, si existe, debe proporcionar información puntual que aclare esta situación, tanto en cuanto al atraque como al impacto de este en la bahía. Es urgente”, expresó en redes sociales Lorena Barajas.

 

CHRISTY WALTON, “DETRÁS DE MANIFESTACIONES”

Fue tanta la presión que ejercieron los paceños, que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, solicitó información a Capitanía de Puerto para conocer la situación de los cruceros, los arribos y la contaminación que están provocando.

En respuesta, la Semar remitió los informes solicitados, además, reveló que detrás de las manifestaciones contra los cruceros, está la inversionista y dueña de Walmart, Christy Walton, así se lee en el documento textualmente:

“Con la finalidad de reubicar los cruceros a San Juan de la Costa con la intención de utilizar las instalaciones de ROFOMEX, y continuar sus operaciones de desembarque y certificación, se logró la autorización de los directivos de ROFOMEX, más sin embargo, nos indican que existen corrales para engorda y/o crecimiento de Totoaba en las cercanías de sus instalaciones, siendo propietario la Sra. Christy Walton ciudadana Americana quien es la que está al frente de las manifestaciones en contra de los cruceros”, refiere el Capitán de Puerto Regional de La Paz, Gustavo Gómez Rangel.

La aparición de la dueña de Walmart dio como resultado “abortada toda posibilidad de reubicar el área de fondeadero de los cruceros”, por lo cual se mantendrán en la zona destinada del puerto.

De acuerdo con la Semar, Walton se ha convertido en la responsable de que los cruceros permanezcan en la bahía, como obra en el oficio No. PM/0118/2021, fechado el 3 de mayo de 2021.

Capitanía de Puerto, dependiente del Gobierno Federal a través de la Semar, argumentó:

“Los cruceros que arriban a Puertos Mexicanos dejan una derrama económica muy favorable”, esa es la principal razón por la cual no se atendido la demanda ciudadana.

De febrero a abril del año en curso, Capitanía de Puerto registró los arribos de los siguientes cruceros:

Noordam

Nieuw Amsterdam

Emerald Princess

Koningsdam

Westerdam

Majestic Princess

Zuiderdam

Ruby Princess

Grand Princess

Royal Princess

De acuerdo con el pago de servicios estipulados en la Ley Federal de Derechos, en su Artículo 170, se establecen cobros por tiempo ordinario de 5 mil 729 pesos por arribos, fondeos o despachos; en tiempo extraordinario el costo sube a 11 mil 459 pesos.

Información filtrada desde la Semar, refiere que a la fecha se han erogado más de 756 mil pesos solo por la llegada de cruceros y permanecer estacionados en la Bahía de La Paz.

 

MARINA AL RESCATE

La Secretaría de Marina armó una estrategia de defensa ante los embates de la sociedad civil en contra de la contaminación que han generado, incluso organizó recorridos y videollamadas con diversos medios de comunicación para tranquilizar a ciertos grupos de la población, y de esa manera continuar beneficiándose de la afectación al medio ambiente.

Incluso, revelaron que los cruceros no contaminan, y de caminar un ciudadano externo a la embarcación, “ensuciaría” al ingresar al sitio.

“Ojalá que se viera en tiempo real lo que es la máquina de un crucero, me atrevo decir que, hasta con nuestros zapatos, podemos ensuciar su sistema de máquinas principales, es un cuidado intensivo de aceites y de otros sólidos que puedan contaminar el departamento de máquinas”, enfatizó Fernando Hoyos Martínez, de la Semar.

Granja de Totoaba ubicada en La Paz, muy cerca de ROFOMEX, propiedad de Christy Walton, quien según la SEMAR está detrás de manifestaciones contra los cruceros

Insistió en que la presencia de los cruceros no contamina, refiriendo a los comentarios, imágenes y videos de aguas aceitosas y de manchas en el aire. Asegura que, en un recorrido que realizó, no había tal suciedad en el agua o en el aire, como se ha estado denunciando.

Sin embargo, el recorrido que presentó la Marina fue dos semanas después, cuando las navieras ya habían sido hasta sancionadas.

“Les voy a hacer un comentario sobre los cruceros, hoy en día deben cumplir con las leyes y reglamentos internacionales y nacionales, los hace ser uno de los más ecológicos, la industria más ecológica, sus sistemas de tratamiento de las cuatro diferentes etapas que manejan aguas, grises y negras; aguas lodosas y ‘de lavado’, tienen un sistema, que es el eje de un máximo de 3.5% descarga al mar a 12 millas. Los cruceros se han aplicado tanto que, vaya, hoy en día van abajo del 1% dentro de su descarga de 0.02% a 12 millas de la costa, y aquí está sellado con una orden satelital”, afirmó Hoyos Martínez.

Es claro que la intervención de la Marina fue específicamente para aclarar que los cruceros “cuentan con tecnología de punta, incapaz de dejar un rastro en la Bahía de La Paz”, aunque las imágenes evidencien lo contrario.

Incluso el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) reveló un estudio denominado “Contaminación de los Mega-cruceros Intoxica Isla Cerralvo y La Paz”, en el cual se establece: “En el caso de las embarcaciones las cuales suelen utilizar diésel, proveniente del petróleo, y las centrales de generación de energía que utilizan carbón o gas natural para su funcionamiento”.

Sin embargo, el uso de este tipo de combustibles genera residuos de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas sólidas (PM) como la ceniza y carbonilla, las cuales tienen un efecto negativo en la salud de los humanos, así como en bosques, cultivos, cuerpos de agua y de la capa de ozono.

Y qué decir de las afectaciones en la vida marina, incluso genera lluvia ácida, acidificación del suelo y del agua, envenenamiento de la tierra, pérdida de fertilizantes naturales y la muerte de diversas especies.

“Es imposible que un crucero, por una mano de un trabajador, pueda disponer de desechos al mar. El agua de mar no es la misma de aquí que la de otro golfo o de otro océano, por ende, o igual, sus válvulas de descarga están selladas satelitalmente. En ese contexto es imposible que se contaminen las aguas, dentro de su sistema de aguas negras tiene verdaderos estómagos, dentro del sistema tiene separadores donde separa el agua de las partes sólidas, el agua es tratada por dos sistemas, hasta por rayos ultravioleta. Esos sistemas asemejan al agua potable, donde pueden abrir una válvula de descarga de agua de mar y se la pueden tomar sin problema”, explicó el Capitán de la Marina.

Según la Secretaría Marina, esto es imposible, pues los cruceros fondeados en la Bahía de La Paz apagan sus equipos y no consumen combustibles fósiles en su estadía.

“Los cruceros que ustedes ven al llegar a un puerto, apagan sus equipos para que no se puedan producir humo, un contaminante que no lo producen, sin embargo, no quieren contaminar lo más mínimo un puerto que llegan, apagan todos sus equipos y se conectan de tierra de campos eólicos o de celda solar; no utilizan energía producida por combustibles fósiles como es el diésel o el gas natural, no consumen este tipo de energía, las compañías han realizado construcciones de campos eólicos o de celdas solares, de eso estamos hablando: la industria de crucero tiene desde 2006 el galardón Verde Internacional de Cumplimiento Ambiental”, complementó el Capitán.

 

CRUCEROS NO CONTAMINAN: ARTURO MUSI

Para Arturo Musi Ganem, representante de las empresas navieras en México, la tecnología crucerista ha evolucionado, al grado de tener el mínimo impacto en los ecosistemas que recorren.

Afirma que Los Cabos es un puro ejemplo de la presencia de los mega-cruceros, e incluso, la presencia de las embarcaciones no ha evitado que la vida marina siga siendo uno de los principales atractivos de los visitantes, y que a la fecha sigue existiendo “fauna en la misma intensidad” que hace años.

“No soy científico ni estudioso, pero me voy mucho a la lógica, al sentido común que es el más común de los sentidos. Nada más antes de pandemia, México recibió dos mil arribos de cruceros en un año, Cabo San Lucas lleva recibiendo antes de pandemia, 200 arribos en un año, antes recibió 300 y bajó un poco, porque bajó el tráfico al Pacífico. A mi sentido común, 200 arribos en barcos llenos de pasajeros, con las máquinas prendidas, fondeados en la bahía, que es muy estrecha, ya no veríamos los delfines con el vanadio, ya no verían, estuvieran contaminadas las playas, no se pudiera respirar, pero por el contrario: Blue Flag en las playas, playas limpias”, comparó el titular de la Asociación Mexicana de Cruceros.

No obstante, las autoridades intervinieron para hacer frente a las denuncias ciudadanas, y por supuesto que hubo sanciones, al cometer errores e irregularidades en los fondeos que están costando demasiado a las navieras, pero según los representantes, sirvió para que se pusieran en línea y respetaran la legislación nacional.

“No existe ningún indicio técnico de que los supuestos contaminantes sean generados por estas embarcaciones turísticas. Sin embargo, esta Administración Portuaria estará en coordinación con las instancias federales respectivas para analizar lo ocurrido para, en su caso, tomar las medidas necesarias”, comunicó Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, SA de CV.

Actualmente los cruceros cuentan con alrededor de 100 a 150 personas, todos son tripulación y es la mínima, solo para operar lo necesario al interior y no hay presencia de turistas, como se ha dado a conocer en algunas redes sociales.

“Ha habido multas a sus máquinas, hubo multas millonarias a las compañías, gracias a eso han tomado cartas en el asunto y ya tienen satelital, a un inspector a bordo, que son los que están checando que nada se haga si no es de acuerdo a las normas que rige MARPOL (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques), que es Mar Pollution, parte de la ONU”, comentó Arturo Musi.

Recordó cómo los cruceros llegaron, “no es que se trate de algo que se vaya a presentar con regularidad, es algo histórico y nace a raíz de la pandemia; México abrió sus puertas para atender a la población, turística-operativa, la población que anduvo deambulando sin que los puertos en el mundo les abrieran las puertas”, dijo.

“Cuando empieza la pandemia y los barcos tenían todavía pasajeros y andaban por el mundo, no había puerto que les abriera las puertas para bajar a los pasajeros, y más que traían personas infectadas a bordo. Los puertos no dieron apertura en el mundo, México y Singapur fueron de los únicos que hicieron un puente humanitario, a fin de, con todos los cuidados y restricciones, ofrecer el desembarco de pasajeros y tripulantes para poder sacarlos y que fueran a sus países de origen”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros indicó que el problema para los paceños terminará por completo en julio, si no es que antes, ya que la actividad de los mega-cruceros se está reactivando y muy probablemente sean requeridos en sus puertos base.

Las imágenes sin duda serán históricas, hasta siete cruceros fondeados a la vez, algo que se espera, no se registre jamás.

“Que puedan llegar en largas estadías para bajar a los que cumplían sus contratos, estamos hablando de un 8%, y que pudieran estar en esos lugares seguros mientras se reinicia otra vez la actividad hasta cuando se acercan los huracanes. Ya empieza a abrir la actividad de cruceros, Europa ya abre cruceros, el Caribe ya tiene anunciados para julio cruceros; entonces, los barcos ya para la primera semana de julio se ubican en sus puertos base, en julio ya no los vamos a volver a ver, va a ser histórico”, concluyó Musi.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas