12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pérdida de registro y disculpa pública, exigencias contra Hank por dichos sobre Marina y Lupita

Los comentarios del candidato del Partido Encuentro Solidario al Gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, sobre sus contrincantes de Morena-PT-PVEM, Marina Ávila Olmeda y PAN-PRI-PRD, Guadalupe Jones Garay, de quienes se expresó en tono inapropiado el 18 de mayo, le valieron que de manera respectiva se solicitara el retiro de su registro como contendiente y se le exigiera ofrecer una disculpa pública.

En un acto de campaña celebrado en Mexicali, el abanderado del PES se manifestó en doble sentido ante la presunción de que estaba por encima de Ávila Olmeda en materia de preferencias electorales: “Cómo que arriba de Marina. No la jueguen, no la amuelen. Estoy casado, luego tengo 23 hijos, no, no”.


Publicidad


El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Tenorio Andújar, refirió que, con esa afirmación, el contendiente incurrió en violencia política de género, lo que calificó como una conducta reiterada atribuible al ex alcalde de Tijuana.

Morena estableció que, de acuerdo con la Ley electoral, “en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias” está contemplada “la cancelación” del registro de candidatura. De ahí que en conjunto con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México remitiera un recurso para tales fines al IEE y se haya dispuesto hacer lo propio ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

El mismo miércoles en la Capital bajacaliforniana, el abanderado del PES dijo en alusión a Lupita Jones que no estaría dispuesto a invitarla para que declinara por él y se sumara a su campaña. “Yo no quiero basura”, declaró.


Publicidad

 


Ello vino a colación de las afirmaciones que Jones Garay había hecho días atrás en referencia al contendiente, sobre quien propuso que dejara de “sumar basura” a su campaña y que en todo caso uniera esfuerzos con ella para vencer a Morena.

Por el comentario del ex priista sobre la Miss Universo 1991, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, refirió que “es increíble que se siga normalizando la violencia política contra las mujeres”.

El líder partidista profirió vía red social: “No podemos permitir este tipo de conductas, mucho menos de quienes piden el voto”, y exigió al abanderado del PES una disculpa pública, emitiendo un exhorto para que las autoridades competentes hicieran lo conducente para sancionar semejante comportamiento.

Su homólogo del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, estimó “inconcebible que en pleno 2021” que el contendiente del PES “ejerza violencia política”, e inadmisible “que se violente a ninguna mujer, mucho menos por quienes pretenden obtener el voto”. Coincidió en que el abanderado debe disculparse públicamente y ser sancionado.

Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral, refirió a ZOOM POLÍTICO: “Rechazamos las actitudes y los dichos misóginos de Hank”. Aseguró que la fórmula que esa fuerza integra con PAN y PRI, presentará “la queja” correspondiente ante la autoridad competente.

En entrevista con ZOOM realizada un par de días antes, Lupita Jones adelantó que hoy viernes 21 de mayo su equipo legal presentaría una denuncia “en el IEE, por violencia política en cuestión de género en contra de Jorge Hank por sus declaraciones; lo que estamos viendo es que me queda claro que su equipo de estrategia hizo todo lo que pudo por contener la verdadera esencia y personalidad de este candidato, que a través de los años nos ha demostrado que es un hombre misógino, con pensamientos retrógradas en tema mujer, que no nos valora ni nos considera.

“Conociendo sus antecedentes y la forma como se ha expresado siempre de todas nosotras, definitivamente Jorge Hank no es un candidato para las mujeres, no es una persona que estaría vigilando que tuviéramos mejores condiciones de vida, atención a las demandas que generamos todos los días por esta falta de atención a los temas de violencia que sufrimos. Ni tampoco es un candidato que pelearía por la igualdad salarial hacia las mujeres como lo haría yo. Esta oportunidad que tenemos nosotras de romper el techo de cristal y generar un ambiente y un entorno que respalde a las mujeres, no lo haría Jorge Hank. Yo sí”, advirtió.

No era insólito que el aspirante a gobernador incurriera en comentarios de esa índole dentro del actual proceso electoral. El 9 de mayo, en Santa Fe, reprochó que por aquel entonces corriera riesgo la candidatura de Flor Indira Leyzaola a la alcaldía de Tijuana, por motivos de “sexo”, en alusión a que en términos de paridad de género posiblemente se le retirara la postulación para que recayera en un varón.

“Ah, chirrión, les dije, ‘oye, a ustedes qué les importa lo que ella haga sola’; me dijeron, ‘No, no, no; no por ese sexo, y dije, ‘ah, entonces por cuál”, expuso el aspirante en un afán de congraciarse con sus seguidores.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas