14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mario Aburto será trasladado al penal “El Hongo”

El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinó trasladar al interno Mario Aburto Martínez, homicida del político Luis Donaldo Colosio, al Centro de reinserción Social “El Hongo”, en Tecate, Baja California.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, sin dilación alguna, la institución penitenciaria comunicó a través del oficio número PRS/UALDH/2258/2021, de fecha 7 de mayo, que dio cumplimiento a la medida cautelar de trasladar a Mario Aburto a un centro de reclusión más cercano a donde está su familia.


Publicidad


Aburto Martínez se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 12, en Ocampo, Guanajuato desde finales de 2020, cuando fue trasladado del CEFERESO número 6, de Huimanguillo, Tabasco, porque esa prisión fue desincorporada del Sistema Penitenciario Nacional.

Las autoridades carcelarias aceptaron la petición que la CNDH le formuló el 25 de febrero último, “en el sentido de que, con carácter de urgente, se implementen las medidas precautorias o cautelares necesarias en favor de Mario Aburto Martínez”.

En su comunicado, la CNDH celebra “la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.


Publicidad

 


“Las condiciones del quejoso en reclusión mejoraron notoriamente, algo que él mismo nos ha confirmado; sin embargo, es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”, destaca el Ombudsperson.

Sin embargo, la CNDH continuará supervisando el debido cumplimiento a las condiciones de encierro de Mario Aburto Martínez, quien lleva 27 años preso en las prisiones del “Altiplano” en el Estado de México; Puente Grande, Jalisco; Huimanguillo, Tabasco; Ocampo, Guanajuato; y ahora que llega al penal de “El Hongo”, en el municipio de Tecate.

Mario Aburto Martínez, actualmente de 51 años de edad, purga una sentencia de 49 años de prisión como responsable del homicidio del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, crimen registrado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas