13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jorge Ramos y Montserrat Caballero En contraste

Los candidatos a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero y Jorge Ramos, no se han enfrentado públicamente en un debate para contrastar sus propuestas. A continuación, la misma entrevista, realizada a cada uno de ellos. En sus respuestas, más coincidencias que diferencias. Por ejemplo, ambos están en desacuerdo con Fisamex y sus cobros por agua, y concuerdan en que las obras que requiere la ciudad son para agilizar la movilidad. Entre sus desacuerdos: para el panista, la CESPT debe estar en el Ayuntamiento; para la de Morena, funciona como está. De sus retos, Ramos va por un presupuesto de mil millones y Caballero por hacer más con lo que hay

Con una diferencia de dos horas, los candidatos a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos por la coalición “Va por Baja California” y Montserrat Caballero de la alianza “Juntos Haremos Historia en BC”, llegaron a las oficinas de ZETA.


Publicidad


Primero él, ella posteriormente. Las preguntas en la entrevista fueron las mismas. Aun cuando no han debatido frente a frente, Ramos y Caballero respondieron todas las preguntas. Tienen más coincidencias de las que creen. Y sus diferencias son en temas muy específicos: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el presupuesto.

Coinciden en no renovar el contrato a Fisamex si la Comisión pasa al Ayuntamiento. Ramos considera que es una empresa que vino a robar, y Caballero, que es una compañía que no se caracteriza por ser moral. También en que las obras que requiere Tijuana, son para solucionar problemas de movilidad.

A su vez, convergen al catalogar a la Policía Municipal de corrupta, aunque salvan las excepciones, los dos van por mejorar la vida de los agentes.


Publicidad

 


Jorge Ramos asegura que en el primer año ejercerá un presupuesto de mil millones de pesos, mientras Montserrat Caballero dice que con lo que hay es suficiente, bien dirigida la inversión.

 

A continuación, la entrevista y las respuestas de ambos a la misma pregunta, en el estricto orden de su presencia en ZETA:

¿Cuáles son las obras que requiere Tijuana y cómo hacerlas?

Jorge Ramos:

“Las obras son para garantizar la movilidad urbana, porque Tijuana está atorada, asfixiada, y las obras tienen que ver con los 18 puntos de conflicto vial que hay en la ciudad. La manera de crearlas es cobrándole al Gobierno del Estado los 600 millones de pesos que no le ha dado al Ayuntamiento con todo y sus intereses; hay un procedimiento en la Ley, en el cual, en cinco días, Hacienda debe entregarlo al Ayuntamiento y descargárselo del presupuesto corriente del Estado.

“Se gasta 250 millones de pesos en obras de bacheo al año, malo y caro, el gobierno. Vamos a aplicar 200 millones de pesos de bacheo por año, pero para repavimentación de concreto hidráulico los tres años. Te suman 600 millones de pesos que vienen del presupuesto urbano, 600 más 600, son mil 200 millones de pesos, y es casi el 100 por ciento del importe del PIRE en dos decisiones que te acabo de decir”.

Montserrat Caballero:

“Las obras requieren de un desfogue del tráfico, que es lo que más lacera al ciudadano por cuestiones, uno, de practicidad y de ansiedad y estrés. Van íntimamente ligadas, así que tenemos que hacer un desfogue en el nodo de Tecate hacia el Bulevar 2000, y también un nuevo acceso a Santa Fe. ¿Cómo? Con recurso del Ramo 33, bajando recursos de la Federación y también, por qué no, con recursos de la Iniciativa Privada si es posible. No le tenemos miedo a las APP, si son necesarias, nos vamos con ellas. Pero es nuestra última opción”.

De ganar, ¿continuaría rentando camiones de recolección de basura?

Ramos:

“¿Rentando? Nunca los he rentado. Yo los compré. Compré 72 camiones con dinero de Natbank. Del Banco de América del Norte, 5 millones de dólares a fondo perdido, cuando un alcalde va y toca puertas, se abren. No se ocupa estar pagando arrendamientos frente a la capacidad que tenemos de que hasta con fondo perdido podamos comprar el equipo. Todavía mis camiones andan ahí, circulando”.

Caballero:

“No queremos privatizar el servicio de basura ni concesionarlo. Queremos apostarles a los empleados de servicio de basura y también a arreglar o comprar nuevas unidades. Porque hay unidades que cuesta un millón de pesos el motor y se puede comprar una unidad nueva, pero no privatizar ni concesionar”.

 

¿Cómo tener una ciudad limpia?

Ramos:

“Nombrando funcionarios competentes, gente experta, que no sea improvisada. Modificando la fórmula actual, en la que 40 por ciento del tiempo se está recolectando basura, y el 60 trasladando. Lo voy a invertir: 60 para recolección y 40 para traslado. Cómo se hace eso: con una reestructuración de las estaciones de transferencia que hay actualmente, y segunda, con cajas de mayor capacidad para el traslado. Solo con ese 20% de aumento, puedo darles servicio a los 72 fraccionamientos que no le están dando el servicio de recolección el Ayuntamiento. Sería con los empleados de Limpia, que son mis amigos, que he salido a limpiar la calle con ellos cuando fui alcalde. Y también, con una cultura de limpia en la ciudad”.

Caballero:

“Es muy difícil. definitivamente necesitamos una reestructuración del servicio de limpia. Ahí están los empleados y no cuentan con herramientas. Se requiere de mucho dinero, pero una cuestión exacta, no la tengo. No he sido presidenta municipal para tener números exactos, pero sí sé hablar de transferencias, lo hice muchas veces en el Congreso del Estado; quitando dinero de donde no se necesita, de Comunicación Social, pasándolo a donde sí se necesita”.

 

¿Cómo generaría más recursos para Tijuana?

Ramos:

“Hay mil maneras. Fue consejero nacional en Banobras, es la banca de obras del país, conozco a los funcionarios y los mecanismos, conozco los requisitos para acceder a este recurso. El Banco de Desarrollo de América del Norte le ha aportado al Ayuntamiento y a la CESPT, recursos por más de 20 millones de dólares para reposición de tubería gratuita. Hay que saber tocar las puertas, saber tener relaciones y tener proyectos técnicos que puedas llevar para que te accedan a esos recursos.

“Vamos por un ejercicio de presupuesto el primer año, de mil millones de pesos. Es cinco años de los gobiernos actuales, en el primero. Eso es lo que la población tiene conmigo de no perder tiempo, en aprender, llegar a ejecutar, mas invitar a la Iniciativa Privada para doblar ese recurso, con recurso privado. Cómo, porque aquí el tema es los cómos, soy el candidato del cómo: intercambios de Predial, derechos, adeudos, terrenos que invaden; en vez de que los invadan, hay que capitalizarlos para que den servicio de infraestructura a la ciudad”.

Caballero:

“Yendo y gestionando a la Federación. Sin embargo, pienso que con los recursos propios podemos hacer un buen trabajo. Ahorita no sé cómo nos dejen las finanzas, no sé cuánto es el presupuesto, no sé de cuánto fue el presupuesto, pero con lo que haya, con eso vamos a trabajar. No vamos a incrementar, definitivamente no. Menos con deuda.

“Estamos muy endeudados por muchas administraciones, entonces, la deuda definitivamente no es un camino. Hemos visto deuda y que sí se han mejorado ciertas cosas, pero no han sido las soluciones y necesitamos una solución. Soluciones desde el mismo presupuesto. No es posible que gastemos 100 millones de pesos en Facebook o en comunicación, cuando no lo estamos invirtiendo en cosas que sí hacen falta. Creo que con las herramientas que tenemos, hay que fortalecernos desde lo que tenemos”.

 

¿La CESPT debe pasar al Ayuntamiento?

Ramos:

“Sí; en los primeros seis meses de gobierno, va a depender la Comisión Estatal de Servicios Públicos de la ciudad de Tijuana. El Artículo 115 de la Constitución dice que es facultad exclusiva del Ayuntamiento. Somos uno de dos estados de la República que lo sigue conservando el Estado. Existe un procedimiento y ya hay criterios de la Corte, ya hay jurisprudencia como para que en seis meses esté ordenando la Corte del Estado que nos entreguen la paraestatal. Fui director general de esa dependencia y la sé operar. Controlar el agua, es controlar el desarrollo de la ciudad, controlar la infraestructura y lo sanitario, es controlar la pavimentación de Tijuana. Teniendo esos dos factores se puede planificar el desarrollo de la ciudad de una manera distinta”.

 

Caballero:

“Creo que funciona, ha venido funcionando, pero si fuera necesario pasarla, por supuesto, porque tenemos esa facultad. Por acuerdos entre Gobierno del Estado y Municipio se ha manejado por el Estado, pero sabemos perfectamente que el Municipio tiene la primera facultad de manejarla. De ser necesario, por supuesto que lo haría. Que la ciudadanía realmente lo reclame, (haría) una consulta popular. Creo mucho en las consultas, creo mucho en la voz del ciudadano, (pero) no, no está en mi plan de gobierno. Tendría que escuchar a los tijuanenses más a fondo, más a menudo, porque ahorita todo puede ser queja. Necesitamos hacer un análisis directo”.

 

¿Promoverá acciones contra Fisamex?, o está de acuerdo en los cobros que realiza.

Ramos:

“Sí llegaría a hacer una revisión a fondo, porque el gobernador en sus mañaneras ha dicho que han recaudado mil 500 millones de pesos de cobros. Primero, revisaría la legalidad de esos cobros, porque no vaya a ser que luego conexiones legales se consideren cobros indebidos y luego haya que responder por el patrimonio de la CESPT a los afectados. “Segunda, no se ocupa de una empresa para la lectura de medidores. Esa empresa vino a extorsionar a los empresarios de Tijuana, vino a robar. Y se llama robar, a cobrar un servicio que no das. Hay recibos de 300 pesos que llegaron en mil 800 pesos, y obligaron a la gente a pagar; eso se va a acabar”.

Caballero:

“Realmente no estoy de acuerdo en la manera que se ha desarrollado, no es algo que me agrade, y por supuesto veríamos otras maneras de trabajar porque los ciudadanos no están contentos. Entonces, veríamos qué podemos hacer en ese sentido, y me interesa mucho la moral de quien trabaje con nosotros, que sea una moral y ética probada de los funcionarios, y Fisamex no se ha caracterizado por ello. Trataría de hacer ahí una reestructuración, también”.

Tijuana es el municipio más violento del país, díganos tres acciones concretas para combatir la inseguridad.

Ramos:

“Precisión: es la segunda ciudad más violenta del mundo. Me entrega el gobierno de la señora Montserrat con medalla de plata en inseguridad la ciudad. Tres decisiones: Primera, nombrar mandos incorruptibles, los conozco. Segunda decisión, armar un equipo al interior de la Policía que sea capaz de sostener un ritmo de combate a la inseguridad sin que les tiemblen las corvas. Y tercera, coordinación con los tres órdenes de gobierno.

“Me voy a coordinar con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con las Fuerzas Armadas. Voy a entrar a un trabajo de gestión con él y con las instituciones del Gobierno Federal, a quienes conozco. Tengo una relación con los Generales que mueven la secretaria de las Fuerzas Armadas, porque como presidente de la Comisión de Seguridad Pública tuve contacto con ellos tres años. Sé que puedo crear un ambiente de coordinación para pacificar la ciudad.

“Para disminuir homicidios, lo primero, es dejar de dar protección al crimen a través de la Policía de la ciudad, dejar de dar órdenes de dejar pasar y dejar hacer”.

Caballero:

“Principalmente, dignificación policial, equipamiento policial y definitivamente comunicación con la Federación, Estado y Municipio. Por dignificación, los policías necesitan seguridad social, también necesitamos más policías, equipamiento y que el policía se reconcilie con la sociedad tijuanense.

“Definitivamente, por mejor que sea el plan que yo pueda traer en materia de seguridad, si no dignificamos y nos reconciliamos ciudadanos y policías, no vamos a poder avanzar, tomando en consideración que no tiene que entrar la Federación. La Federación debería ser el último punto, la última puerta a tocar en materia de que entren mandos castrenses. Necesitamos a los policías que tenemos aquí, a los que traen puesta la camiseta, porque tenemos alrededor de 2 mil 300 más, menos policías, nos hacen falta. Y necesitamos el acercamiento policial con la ciudadanía, que ya no existe. Revisión por cuadrantes, uso de tecnologías. Necesitamos realmente dignificar y modernizar a la Policía”.

 

¿Hay corrupción en la Policía Municipal de Tijuana?

Ramos:

“Para mí, hay corrupción en la Policía de Tijuana. Hay policías muy valiosos con los que puedo rescatar la ciudad. Pero también es cierto que lamentablemente volvió la corrupción. Una corrupción que era combatida en mi administración los tres años”.

Caballero:

“Totalmente, por supuesto. Hay corrupción porque el policía no es corrupto solo; el policía se debe a un ente corrupto. El policía sigue instrucciones, y sabemos que, si hoy por hoy a la Policía se le señala de ser corrupta, es porque se siguen las órdenes de un mando superior”.

 

¿Está Usted de acuerdo en los deseos de expropiación de Jaime Bonilla sobre el Club Campestre?

Ramos:

“Más que el Campestre, es la propiedad privada. No podemos permitir que, a capricho, sin ninguna petición social previa, sin una causa de utilidad pública acreditada fehacientemente, el gobierno esté queriendo expropiar. Más allá de la afectación al Campestre, el problema aquí es la señal que mandamos al mundo de la inseguridad jurídica en el Estado. Se ocupa la colaboración del Municipio para expropiar, y no la van a tener conmigo si no es por causa de utilidad pública”.

Caballero:

“En el tema del Campestre ya hay un curso legal, y si se puede demostrar la propiedad de los socios, se van a quedar con ella. Soy respetuosa de las instituciones, y si no, pues habrá que darle un plan a seguir. Estoy de acuerdo en que se siga la ruta legal adecuada y se respete la conclusión. Que de ningún lado ni de otro haya reclamos si fue legalmente lo que se hizo, si fue jurídicamente correcto”.

 

¿Cómo traer más inversión a Tijuana?

Ramos:

“Primero, hay que controlar la seguridad. Necesitamos garantizar que las inversiones aquí se puedan crear en un ambiente de seguridad. Segunda, acabar con el fantasma de las expropiaciones en nuestra ciudad. Y tercera, dar facilidades en el Ayuntamiento para que las inversiones puedan fluir. Me refiero a licencia única para ejercer el comercio aquí en la ciudad, vamos a eliminar los 17 trámites que hay que hacer, es un viacrucis. Vamos a facilitar la infraestructura de la ciudad para que las inversiones vean que pueden entrar de una manera que sea para una ciudad competitiva.

“Es una vergüenza que la zona industrial más competitiva del país esté hecha pedazos, la única obra que se hizo ahí, fue la que hice hace doce años. De qué manera vamos a traer mejor inversión: mejorando infraestructura. Tenemos un alcalde promotor, los grandes proyectos se van a definir en la oficina del presidente municipal los próximos tres años, rodeado del empresariado y de los promotores que están viniendo a Tijuana”.

Caballero:

“El sector industrial, bueno, primeramente, la Federación, pero ya nos dirá si estamos muy endeudados, etcétera. Si tenemos problemas por parte de la Federación, estamos dispuestos y tenemos la comunicación con el Presidente de la República, entonces, él no nos deja solos. Eso, por un lado, que es un punto muy importante. No es lo mismo ir a tocar la puerta de un desconocido que la de la casa, del mismo partido, de las mismas convicciones y conocemos al Presidente. Pero también no le tengo miedo a la inversión privada, la industria tiene una derrama económica muy importante en Tijuana, y por supuesto que de donde se pueda, teniendo como última puerta el endeudamiento, porque es la manera más sencilla”.

 

¿Promueve el voto cruzado?

Ramos:

“No, tengo una lealtad al proyecto que estoy haciendo, sin embargo, sí estoy promoviendo que voten por mí de todos los partidos y la gente sin partido. Eso sí lo estoy haciendo, y lo estoy haciendo de frente en los debates, en mis spots y en todas partes. Porque no vengo a representar partidos, vengo a representar a Tijuana. Lo que me tiene aquí es la seguridad de la ciudad, y la capacidad y el amor que tengo para poderla pacificar.

— ¿Promueve el voto para Usted nada más?, o también para su candidato a la gubernatura.

“Para todos. Puedes revisar mi agenda y van regidores y regidoras conmigo. Van diputados y diputadas, he estado acompañado de Lupita Jones en infinidad de eventos y no me ando escondiendo ni haciendo ninguna maniobra que no tenga que ver con ganar Tijuana”.

 

Caballero:

“Definitivamente no, estoy con mi partido. Si bien sabes, soy fundadora, y, por lo tanto, yo hice los cimientos de este partido, Morena, y desde luego el voto cruzado no lo promuevo y no sé si alguien más lo haga, porque no me ocupo de cómo se desenvuelven los otros”.

¿Hay descoordinación entre su campaña y la de la candidata a la gubernatura?

“No, definitivamente, no. Estamos tan coordinadas que yo voy a un lugar, ella va a otro. La campaña es tan corta que, o nos vamos las dos a un mismo lado, o como en una casa grande: yo limpio la cocina, tú limpias la sala. Tijuana es muy importante para el voto, no se puede sacar adelante una elección si no es con el voto de Tijuana, que somos la mayoría, entonces, pretendo ayudar de un ladito, ella de otro, y por supuesto, yo feliz de que por fin una mujer vaya a tener este poder y vaya a gobernar. Y por supuesto, de manera superior. ¿Quién quiere ponerse con Sansón a las patadas?”.

 

¿Aceptará el resultado de la elección al finalizar el PREP?

Jorge Ramos:

“Sí, soy demócrata y creo en las instituciones”.

Montserrat Caballero:

“Absolutamente. Nunca me he caracterizado por voltear y patear el pesebre. Voy a aceptar lo que la ciudadanía desee, lo que quiera. Siempre me he caracterizado por ser respetuosa de las instituciones, y voy a seguirlo siendo”.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas